Seguridad social en Salud: Pedro Luis Castellanos

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 14 de febrero de 2008
Castellanos propone evitar intereses particulares controlen salud y pensiones


SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-Media Team Dominicana, empresa editora del semanario Clave y de Clave Digital, convocó a sus lectores y a todos los sectores nacionales interesados en la elaboración de una agenda nacional, a comentar Las 100 Propuestas para el Desarrollo del País, publicadas con motivo de la edición cien del impreso.

Esta iniciativa contó con la valiosa y desinteresada colaboración de especialistas en diversas áreas profesionales y del conocimiento en general. Fueron publicadas en la edición del semanario Clave del jueves 7 de febrero de 2008, además de estar colocadas de manera permanente en el portal Clave Digital.

Para facilitar el debate, los aportes y comentarios, Clave Digital las publica, de manera separada, por autor. En esta ocasión reproducimos las propuestas relativas al tema de la salud y la seguridad social, a cargo del doctor Pedro Luis Castellanos, quien destaca las ineficiencias del sistema de salud dominicano y las insatisfacciones que genera en la población.

Propone que se asuma el Plan Decenal de Salud y que se reestructure la Secretaría de Estado de Salud Pública como rectora de los servicios de salud y asistencia social, y evitar que las superintendencias de salud y de pensiones sean controladas por los intereses particulares de grupos.

Pedro Luis Castellanos

Salud y Seguridad Social

Nuestro sistema de salud, público y privado, es altamente ineficiente y produce insatisfacción en la población. Nuestros indicadores de salud están por debajo de los correspondientes a la economía. Muchas decisiones parecen basadas en la ley del más fuerte y no en el interés de la ciudadanía ni la racionalidad técnica. Se nos ha convertido en un reproductor de la exclusión e inequidades sociales, porque el acceso está determinado por la capacidad de pago al necesitar los servicios.

Las propuestas buscan convertir la salud en un sistema de protección social que redistribuya los riesgos financieros y reduzca el "gasto familiar de bolsillo”, eleve la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios, y transforme positivamente la situación de salud y calidad de vida de las poblaciones. Un sistema de protección social sería un nivelador social, productor de cohesión social.

71. Fortalecer la rectoría pública

Asumir el Plan Decenal de Salud. Reestructuración de la SESPAS; como órgano rector y asumir el Plan Decenal de Salud, como agenda estratégica de desarrollo del Sistema Nacional de Salud hasta el 2015. Asegurar que las superintendencias y otros órganos de regulación del sistema de salud y el de seguridad social no sean “capturados” por intereses particulares.

72. Elevar el gasto público y reducir el gasto familiar de bolsillo

El gasto público hasta un 5% del PIB. El gasto público en salud, con las cotizaciones obligatorias al Seguro Familiar de Salud llegará alrededor del 3% del PIB en 2008. Pero el gasto total está alrededor del 7% del PIB porque viene mayormente del presupuesto familiar. Necesitamos elevar el gasto público hasta un 5% del PIB. Por lo menos la mitad debería ser aporte del Estado.

73. Reestructurar la atención de la salud, pública y privada

Crear redes y desarrollar el primer nivel de atención. El primer nivel debe tener alta capacidad de resolución, base poblacional, cobertura universal, un modelo de atención familiar, comunitario e integral y asignarle al menos el 30% del gasto total en servicios La atención especializada debe basarse en evidencias, sustentada en protocolos consensuados con base científica y adecuados a nuestra realidad. Desarrollar mecanismos y sistemas de regulación y control de la calidad, tanto a nivel público como privado. La red única pública debe incluir progresivamente todos los recursos de la SESPAS; el IDSS y otras instituciones públicas.

74. Reestructurar los programas de salud colectiva

Priorizar las estrategias de promoción. Reestructurar los programas de salud colectiva, en forma de redes programáticas y desconcentradas hacia las Direcciones Provinciales, municipios y comunidades. Priorizar las estrategias de promoción, prevención y control de problemas prioritarios de salud y ambiente y asignarles el 20% del gasto estatal.

75. Cobertura universal del Seguro Familiar de Salud

Debemos tener un plan Básico Unico. Cobertura universal del Seguro Familiar de Salud para el año 2011, como lo establece la Ley 87-01. Esto significa que el régimen subsidiado incorpora alrededor de 3.5 millones de personas, y el resto de la población entre el contributivo y el contributivo subsidiado. El Plan Básico de Salud debe ser único para todos los regímenes.

76. Fortalecer la participación social en Salud y Seguridad Social

Debemos tener monitoreo y evaluación. La participación de la población organizada en la cogestión, monitoreo y evaluación de los sistemas de salud y seguridad social, en todos sus niveles, es la mejor forma de asegurar que estos responden a los intereses de la ciudadanía.

77. Hacia sistemas municipales de atención primaria de salud

Existen las leyes para ponerlo en práctica. La Ley General de Salud (42-01) y la de Municipalidades (176-07) sientan las bases para avanzar hacia sistemas municipales de salud mediante la transferencia progresiva de competencias y recursos para el primer nivel de atención, bajo la rectoría de la SESPAS.

78. Establecer la carrera sanitaria

Servicio civil y carrera administrativa en salud. Desarrollar la carrera sanitaria y la carrera administrativa en el sistema público de salud.

79. Enfoque de género para la salud

La equidad de género para todos los programas. Transversalizar el enfoque de género en todos los establecimientos, servicios y programas de salud.

80. Prepararnos frente a las emergencias

Salud en situaciones de desastres. Desarrollar un efectivo sistema de emergencias y desastres con capacidad de brindar adecuada atención prehospitalaria en las emergencias médicas y atender adecuadamente las necesidades de salud en situaciones de desastres

Pedro Luis Castellanos (*)

Pedro Luis Castellanos, es médico, Maestrías en Salud Pública y Epidemiología, especializaciones en políticas públicas y gerencia social. Profesor e investigador en la Universidad Central de Venezuela, y profesor y conferencista invitado en 15 universidades del continente. 18 publicaciones científicas en revistas internacionales, autor o coautor de 6 libros editados en Venezuela, México, Brasil y España. Consultor internacional de OPS y OMS durante 19 años, en varios países y Washington. Miembro del equipo técnico del Instituto Dominicano para el Desarrollo Social (IDESARROLLO) y miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=12703

6 comentarios:

  1. Hola soy Sandra de Montevideo Uruguay estudio en la facu de Psicológia y hoy en la materia "Salud" vamos a hablar sobre Pedro Luis Castellanos y sus condiciones de vida. Me pareció bueno q lo supieran !! escribo sólo para contarles eso . Suerte y adelante !

    ResponderBorrar
  2. Dr Castellanos, Quien escribe Nelly Primera (Maracaibo-Venezuela)le dice " Que bueno sería que ese plan de seuridad social en Salus pudiera hacerlo llegar a nuestro presidente con la finalidad que este sector tome un rumbo más efectivo y eficiente. Le saludo atentamente

    ResponderBorrar
  3. Sandra y Nelly, acá las respuestas de Pedro Luis Castellanos:

    Para SANDRA. Gracias por tu interés en algunos de mis escritos sobre Salud y Calidad de vida. Si
    lo deseas puedes contactarme a mi dirección.

    Para NELLY. Si eres la Nelly Primera, Bibliotecóloga que conozco desde 1973, me gustraía mucho restablecer el contacto. Puedes escribir a mi dirección

    castellanos_pedro@yahoo.com

    ResponderBorrar
  4. Dr. Castellanos, mis respetos. Mi nombre es Maria Mercedes Rivero. Escribo desde Margarita (Venezuela), soy egresada de la UCV, de profesion Nutricionista con una Esp. en Adm. de Hospitales. Me he propuesto realizar el Proyecto para optar por el Tit. de Doctor en Cs. Gerenciales, enmarcado en en la Calidad de servicio en salud desde la percepcion del usuario. Me interesaria y agradeceria de antemano, su opinion acerca de la produccion de una Tesis a Nivel Doctoral, basada en la Teoria de la Complejidad y que se mantenga bajo la linea de investigacion de la Gerencia. Gracias por su atencion.

    ResponderBorrar
  5. Maria Mercedes Rivero ¡hola!

    El correo de Pedro Luis Castellanos es

    castellanos_pedro@yahoo.com

    puedes escribirle directo.


    Abrazos,

    mildred d

    ResponderBorrar
  6. soy docente de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires y uso con mis alumnos de 5to y 4to años articulos de Pedro Luis Castellanos.

    ResponderBorrar