Ante los indultos, el indulto a Vivian Lubrano: ¿Qué hace más bien a ella, el perdón o cumplir la condena?: Opinión de Mildred Dolores Mata

Mi amiga, Rosa María, forista de Clave Digital, opina que se debe asimilar el perdón a los indultados, a Vivian Lubrano, principalmente.

No soy buena en estos temas, porque no es que sea como Rosa María, pero el perdón en mi tiene mucho asidero, pero no en la lógica de esos indultos; sino en la lógica interna de saber vivir en prisión con buena atención médica, o cárcel domiciliaria, pero para todos y todas, ricos y pobres. Trabajar más las causas de los actos anómicos, delictivos. Por ejemplo, las regulaciones y las personas regularoras de los bancos.

También tenemos que aceptar el castigo de ir a la cárcel cuando así lo meremos, eso sanaría más a Vivian Lubrano que mimarla, pues el rechazo social a que ella no cumpla le va a hacer mucho más daño que si tuviese presa; yo siendo ella me meto presa yo misma, a pesar del indulto, pues ya tiene una recaída. Eso yo lo pensé, es que su familia, ella, sus abogadas/os, psiquiatras, no entienden la importancia de superar la separatividad que implica violentar las leyes, la confianza pública, con un castigo cumplido; el castigo, la cárcel es un acto reparador necesario para la sanación interna de la persona que se ha separado de la cohesión social.

Así que Rosa María, creo que tiene que enfocar este aspecto; la cárcel, cuando has violentado la ley, no es una deshonra, es el camino a reparar, repensar valores, a desmontar las programaciones erradas que la llevaron a tener tanto poder al margen de las regulaciones, a mirar otros aspectos de todo un pueblo, que ella no veía, sino sólo a ese grupo del que ella era parte, de esa ceguera ante los compromisos colectivos con los ahorrantes.

Siempre suelo decir, "el día que oigan que Mildred D está en la cárcel, si se lo merece, no me cojan pena, en la cárcel se le dice a la sociedad: yo respeto la vida social que he violentado" . Y en la cárcel se puede reflexionar, observar la vida, vivir en la comunidad de la cárcel, enseñar a leer, a escribir, para una persona que tiene los conocimientos de Vivian Lubrano, u otras habilidades ella podía haber enseñado, o enseñar: como dar cursos a los presos que puedan aprovecharlo así, en su área, contabilidad, etcétera.

Felicidad, en la cárcel, si te la mereces, y cumples; si echan para atrás, quienes deben propiciar ir a la cárcel más, es Vivian Lubrano, su familia, abogadas/os. Hay que ser más fuerte.

Nuestro país tiene que superar eso de ver la cárcel como una dehonra, eso no nos va a sanar de tantas conductas anómicas, antisociales.

Mi opinión.

Felicidad de nuevo, happy new year!!!!.

Acá el link del foro donde esto se debate:

http://foros.clavedigital.com/forum_posts.asp?TID=6140&PID=135093#135093


___

2 comentarios:

  1. Corroboro, Mildred. Sería más honorable para ella cumplir su condena. Ese rechazo que ella tiene y seguirá teniendo por parte de la sociedad no le permitirá vivir en paz. Esta no es la primera "recaída" que ella tendrá.

    ResponderBorrar
  2. Creo, además, que ella se está amparando en el hecho de que es mujer. En este momento ella quiere que se le vea asi, como una dama. Fue algo que debió pensar, y del modo que debió actuar, cuando ella era funcionaria del Baninter.

    ResponderBorrar