Datos elecciones presidenciales en República Dominicana, 2012

En el periódico la Información, de Santiago, R Dominicana, el 18 de mayo del 2012, dos días antes de las elecciones presidenciales. La agencia de noticias AP, presenta datos sobre la sociedad dominicana. Y de una menra que valoro como equilibrada expresa las características del actual proceso electoral y la situación de la sociedad dominicana.

Datos Relevantes República Dominica mayo del 2012:

-6.5 millones de votantes

-56% de los trabajadores se desarrolla en el sector informal,

-el desempleo es superior al 14%

 y el 75% de los asalariados gana menos de 10.000 pesos (260 dólares) al mes.

-6 candidaturas a la presidencia, tres mujeres a la vicepresidencia.

Acá el link. Con todas las informaciones, y más abajo en extenso el texto.

http://lainformacion.com.do/noticias/nacion/44031/rd-vive-renida-eleccion-presidencial

RD vive reñida elección presidencial
Noticias AP | ACTUALIZADO 17.05.2012 - 7:38 pm

SANTO DOMINGO (AP) — La rivalidad entre los dos principales candidatos por la presidencia se remonta a los comicios del 2000 cuando Hipólito Mejía aplastó a Danilo Medina, quienes en una nueva edición de aquel duelo se enfrentarán el domingo en las urnas en uno de los comicios más reñidos en la historia reciente de República Dominicana.
Danilo medina, candiato a la Presidencia del PLD, su esposa Cándida Montilla (Candy),  y  sus tres hijas, Sibely, Vanessa y Ana Paula


Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia partido PLD,, 2012
Durante la campaña, los ataques, agresiones y descalificaciones fueron el platillo del que ambos se sirvieron abundatemente en lugar de plantear a la población propuestas claras de gobierno.


Medina, un economista de 59 años postulado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) remontó más de 12 puntos porcentuales para alcanzar a su adversario en las mediciones de intención de voto.
Candidato Hipólito Mejía,  del PRD, junto a su esposa doña Rosa,
Luis Abinader, candidato a la vicepresidencia del PRD


Según las más de 90 encuestas electorales publicadas en los últimos tres meses, Medina y Mejía se ubican en un virtual empate técnico. Ninguno de los otros cuatro candidatos supera el 3%.

Ambos colectivos se acusan mutuamente de difundir encuestas alteradas para cambiar la percepción del voto. Sólo esta semana, se publicaron los resultados de seis sondeos.

"Se trata evidentemente de un intento de posicionamiento que desvirtúa y desnaturaliza las encuestas", dijo a la AP Trajano Potentini, coordinador de la Fundación Justicia y Transparencia luego de presentar un informe sobre el uso de recursos públicos en las campañas.

Chiqui Vicioso, candidata a la vicepresidencia, y Guillermo Moreno, candidato a la presidencia, partido Alianza País, 2012
Luz María Abreu, candidata a la vicepresidencia, y Max Puig, a la presidencia, Alianza por la Democracia, APD, 2012

El ambiente de hostilidad política, que ya ha dejado dos muertos en las campañas proselitistas en el último bimestre, generó que diversas organizaciones civiles y la iglesia católica exhortaran esta semana a los partidos que apoyan a Medina y a Mejía a "cortar de raíz la publicidad negativa y sucia que ha predominado".

Ante el ambiente de denuncias mutuas y tensión, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijo el jueves a la AP que "no debemos dramatizar" y confió que todo está "en tranquilidad y calma" para las elecciones del 20 de mayo.
Julián Serrulle, candidato a la presidencia de Frente Amplio, Virtudes Álvarez y otros dirigentes, 2012
Fidel Santana, candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, 2012

El grupo cívico Participación Ciudadana pidió el martes a los candidatos, en un documento, evitar denuncias infundadas para "bajar las tensiones y reducir los riesgos de violencia y pérdida de vidas".

Con la promesa de continuar el legado de los tres gobiernos del presidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y reformar el sistema educativo, Medina busca vencer a Mejía, quien con su popular lema "Llegó Papá" promete mejorar la calidad de vida de toda la población y no sólo de las élites.

Eduardo estrella, candidato a la presidencia de Dominicanos por el Cambio, y su esposa Arelis.
Flaunty Garrido, candidato a la vicepresidencia de Dominicanos por el Cambio.

Mejía, un agrónomo de 71 años postulado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), insiste que el crecimiento económico registrado en las administraciones de Fernández no se refleja en las grandes masas, ya que 56% de los trabajadores se desarrolla en el sector informal, el desempleo es superior al 14% y el 75% de los asalariados gana menos de 10.000 pesos (260 dólares) al mes.

Mejía ha desarrollado su campaña con base en denuncias de corrupción y despilfarro del gasto público por parte de las tres administraciones de Fernández, en las que el candidato Medina fungió en dos ocasiones como secretario de Estado.

Aunque Medina dice mantener un lenguaje de respeto hacia sus adversarios, dirigentes de su colectivo y de grupos aliados denuncian supuestos vínculos de miembros del equipo de Mejía con el narcotráfico y con presuntas tramas y complots para cometer asesinatos.


La Fuerza Nacional Progresista (FNP), un partido minoritario aliado del PLD, realiza a su vez una intensa campaña mediática para recordar los aspectos más negativos del gobierno que encabezó Mejía (2000-2004), cuando el país enfrentó una de sus peores crisis financiera provocada por tres fraudes bancarios.

Más de 6,5 millones de dominicanos están convocados para elegir de entre 6 candidatos al nuevo presidente y a 7 diputados que representarán a la comunidad que vive en el extranjero.

En caso de que ninguno de los seis aspirantes consiga la mayoría absoluta de los votos, los dos candidatos con más sufragios acudirán a una segunda vuelta el 24 de junio.

Principales candidatos para las elecciones de República Dominicana

SANTO DOMINGO (AP) — A continuación las fichas biográficas de los dos principales candidatos presidenciales para los comicios del domingo 20 de mayo en República Dominicana, por orden alfabético.



— Danilo Medina: El candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una alianza con otros 13 colectivos promete continuar los logros del presidente Leonel Fernández, como la construcción de grandes obras de infraestructura. El economista de 59 años fue diputado en tres periodos, secretario de la Presidencia en dos gobiernos y en 2000 perdió las elecciones presidenciales. Asegura que de llegar a la Presidencia reducirá la iniquidad mediante una reforma al sistema educativo para "formar emprendedores y no sólo empleados". Tiene previsto ampliar la jornada de educación primaria de 4 a 8 horas al día, promete establecer el bachillerato técnico e impulsar a las pequeñas y medianas empresas para crear 400.000 nuevos puestos de trabajo. También promete incluir en los servicios de seguridad social a 1,4 millones de personas que carecen de servicios de salud.

— Hipólito Mejía: El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) vuelve con el popular lema "Llegó Papá" a participar en una contienda electoral tras haber gobernado el país del 2000 al 2004 y tras la derrota que sufrió en 2004 en su fallido intento por reelegirse, para lo cual había reformado la constitución. Durante su gobierno, Mejía enfrentó una de las mayores crisis financieras que ha afectado a República Dominicana como consecuencia de la quiebra de tres bancos debido a millonarios fraudes. Con un característico estilo informal y dicharachero, el agrónomo de 71 años ha basado su campaña en denunciar corrupción, falta de transparencia y despilfarro en el gobierno. Asegura que de volver a la Presidencia recortará la abultada nómina pública y los gastos del estado para aumentar la inversión en educación y apoyo a los sectores productivos, a fin de lograr "un mejor país, pero para todos".