Doña Mercedes Conde Pausas, mujer de trascendencia

Mercedes Conde Pausas, arquitecta, madre de Antonio y Narciso Isa Conde
Doña Mercedes es oriunda de San Francisco de Macorís y nació un 14 de junio del año 1921.
Muy joven contrajo matrimonio con Aris Isa Dajer, y tuvo dos hijos: Antonio (Tony) y Narciso. Soy amiga compañera feminista,  Lourdes Mercedes, esposa de Narciso, de Pavel, hijo de ambos, y de Alina, esposa de Pavel, amiga compñaera de lucha feminista.

Además de arquitecta  y fue ingeniera, fue una de las pioneras en República Dominicana en graduarse de esa profesión  de arquitectura. Se especializó en la la restauración de varias casas coloniales.

Dice Pavel Isa Contreras sobre este aspecto de su vida: "Se hizo ingeniera arquitecta teniendo algo mas de cuarenta años de edad, e iba a la universidad de la mano de alguno de sus hijos. Una vez le fueron con el chisme a mi abuelo de que andaba engañándolo con un muchacho en la universidad con quien iba abrazado por las calles. Era su hijo mayor, Tio Ton.

Fue la primera ingeniera de la Provincia Duarte, y la miembro # 256 del CODIA.
Fue Mercedes Conde Pausas, protectora de las Hermanas Mirabal, a quienes alojó en su residencia durante los años de estudios superiores, falleció en su morada del ensanche Naco, una casa construida por ella misma.



Su cuerpo  cremado, y sus cenizas serán esparcidas en la playa y en su jardín.

Palabras de su hijo Antonio (Tony): “Descansa tranquila, para trascender al mas allá  en la memoria de nuestra familia y nuestra sociedad; recuerdos forjados con inagotable bondad y manos de artista, con persistente espíritu de justicia hacia toda la humanidad”
Narciso Isa Conde, hijo de doña Mercedes

“Nuestra querida madre, abuela y bisabuela ha fallecido después de ofrecernos largos años de amor y alegría, de sembrar en nosotros un orgullo que desborda nuestros corazones”.
Antonio Isa Conde, hijo de doña Mercedes Conde Pausas

Lourdes Mercedes Contreras, nuera de doña Mercedes Conde Pausas, madre de Pavel Isa Contreras, amigos de lucha por una ciudadanía plena y por el bienestar de todas y todos
“Con la ofrenda de sus flores que tanto amó va al encuentro de sus hermanas y hermanos, de Minerva, Patria y María Teresa para abrazarlos con la ternura y la admiración que desde siempre les profesó”.
Pavel Isa Contreras, nieto de doña Mercedes, amigo, hijo de Lourdes y Narciso, y esposo de Alina, ambas amigas feministas


Semblanza de la Arquitecta Mercedes Conde Pausa
 Otros datos de su semblanza:

 Antes de casarse interrumpió sus estudios de bachillerato en la Escuela Normal de su pueblo natal, para retomarlo quince años después (1951), graduarse con notas sobresalientes de bachiller en 1953 y cursar  de inmediato con mucho éxito estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Santo Domingo (Promoción 1953-1958), convirtiéndose en la primera Ingeniera Arquitecta de la Provincia Duarte.

Para contribuir al sustento de su familia y costear sus estudios, instaló una pensión de estudiantes en la Zona Universitaria, en la que se hospedaron Minerva y María Teresa Mirabal y Tomasina Cabral, heroínas del Movimiento Clandestino 14 de Junio; algo posible no solo por su extraordinaria voluntad de superación,  sino además por sus dotes morales y sus convicciones anti-trujillistas.

En un periodo de enormes limitaciones y obstáculos para el ejercicio de su profesión desde su condición de mujer, y en medio de las duras circunstancias derivadas de la militancia revolucionaria de sus dos hijos, no solo diseñó innumerables obras sino que asumió su dirección y construcción sobre el terreno. Entre ellas vale destacar algunas restauraciones de edificaciones coloniales en el centro antiguo de la Capital.

Resultó no solo una madre ejemplar, una estudiante destacada, una compañera solidaria, un familiar bondadoso y una arquitecta con una notable capacidad creativa y sensibilidad artística y social, sino además un ser emprendedor, una excelente profesional de la ingeniería y una trabajadora incansable a todo lo largo  de su fructífera carrera.

Hace unos años, por razones de salud, se retiró de la profesión para dedicarse a labores artísticas, a  satisfacer sus inquietudes intelectuales, a su amor por las flores y a tareas de hogar… hasta verse obligada a guardar cama (al estar impedida de caminar),  siempre rodeada del cariño de sus hijos, hijas políticas, nietos/as, sobrinos/as y otros familiares y amistades queridas.


Acá un escrito de Narciso (Isa Conde sobre su madre:

EL CATORCE DE JUNIO Y LOS 90 DE MAMÁ

                                             Por Narciso Isa Conde

Cruzando días en que la bendición de las lluvias se torna inseparable de la tragedia social que nos conturba, resultado inequívoco del cruel empobrecimiento de multitudes abandonadas en predios degradados y contaminados…
Conteniendo la indignación que producen la vuelta del cólera y los desgarrantes paquetazos que nutren la corrupción de clase y partidos dominantes…
…Me acerco emocionado al 14 de junio que tanto ha tenido que ver con mis compromisos de lucha:
      -Aniversario de la expendición de la “raza inmortal” que conmovió mi alma adolescente y estimuló en mí el combate por la justicia.
   -Aniversario de Ernesto Guevara, símbolo de la insumisión redentora y llama ardiente del amor por los/as explotados/as del planeta.
   -Cumpleaños de mamá, una de las dos fuentes de vida, cariño, decoro, sensibilidad y dignidad que forjó mi ser.
Y decido detenerme en este tercer motivo de amor y regocijo: en los noventa de mamá o abuelita “Chelito” (como le decimos hijos/as, nietos/as y biznietos), comenzando por recordarles estos versos:

Fragua dulce, fragua ardiente.
Dulce madre, madre ardiente.
Dulcemente ardiente…
Fragua de amor.
Fuente de ternura, justicia y arte.
Manto de protección sin límite…

La alcanzaron los noventa luego de vencer adversidades, construir sueños, edificar casitas hermosas, pintar y cultivar flores preciosas… La alcanzaron conservando capacidad de amar y ofertar bondad y justicia.

Madre fragua,
amor de siempre,
 desde el vientre,
toda la vida,
y mas allá de la muerte.

La dura imposibilidad de caminar no ha menguado su deseo de vivir y querer, de alegrarse con las luchas victoriosas, enfurecerse con las penurias de los pueblos y acompañar los éxitos y reveses de sus seres queridos.
Desde la dolorosa “prisión” del lecho ella sigue emanando cariño y solidaridad; mientras la gracia y hermosura de su tercera descendencia, activa la sonrisa de su rostro y la ternura de sus canas, sobreponiéndose al cuadro repulsivo y desgarrador del país saqueado y el pueblo empobrecido,  que cada día observa con tristeza en pantalla chica.
Mamá tiene razón para sentirse orgullosa de sí misma y confiar en su trascendencia, que habrá de plasmarse en el espléndido recuerdo de su existencia. (14 de junio 2011)


 http://tinyurl.com/dx2ws38