¿Qué hacer? La violencia contra la mujer. Caso de Sandra Kurdas.


En el caso de Sandra Kurdas ¿Cómo se debió actuar?
El señor Luis Manuel Cedeño, Procurador de la Corte de Apelación del DN, y que está por encima de Yeni Berenice Reynoso; en su percepción, la fiscalía del Distrito Nacional magnificó el evento.

Lamentablemente para él, Yeni Berenice Reynoso sabe de violencia de género, ha leído, ha estudiado mucho, y ha trabajado durante años esos temas, en el día a día de la realidad..

La persona que está en el Ciclo de la Violencia y que tiene, y/o cree tener derecho a tener más poder, cree que tiene que tener el control, se suele tornar obsesiva, y si no se le hace un stop que lo ponga medio en "shock" sigue jugando con candela, y la impulsividad da para cualquier cosa.

En fiscalía, la, o él, que sabe de violencia de género, de masculinidad discriminadora, que es la generalidad, también es la generalidad la asimetría de poder....debería saber, que este tipo de masculino,  ve la pareja como un objeto, y que no la llega a percibir humanizada, como persona, como contradictoria legítima,...se le dificulta la equidad, la democracia, el diálogo, escuchar, el desinterés, en fin, se le dificulta poner todas las cartas sobre la mesa, la leatad,...Reconocer a la otra persona en igualdad, equidad.

Sólo a base de "tuntunazos" fuertes desde la autoridad...,que actualmente, después de la Convención Interamericana de Belén do Pará, del 1994, Para prevenir, sancionar y erradicar  la violencia contra la mujer, establece, que las mujeres no son propiedad de los hombres...y que esas actitudes y los comportamientos que de tal creencia se derivan, son penales, y se llama violencia psicológica, y si hay amenazas, es violencia psicológica fuerte, y la violencia física es grave. Y así de distintas maneras, se violenta el derecho de lo humano que es una mujer...Un aprendizaje nuevo hasta para autoridades, que aún necesitan más sensibilización y capacitación en que las mujeres tiene derechos humanos, y no es inferior su felicidad y respeto, a nada. Ni al que dirán, ni pedirle que se sacrifique porque una familia permanezca junta en situación de violencia.

Sandra Kurdas es una persona, la ley, la sociedad, debe  lograr protegerla, que sea respetada y que sea querida.

El Procurador de la Corte de Apelación del DN, la ve a ella, a Sandra Kurdas, como un apéndice de la familia, dijo que ella no es la familia, o él, la persona denunciada...¡No!, claro que ella no es la familia, ella es una persona, y es la que ha estado recibiendo violencia, y eso la ley lo condena...Ella solita tiene derechos humanos a vivir en paz y en libertad.

Y Sandra Kurdas nació para ser feliz, no para que ser controlada, ni para que la amenacen, ni le den golpes...¡Zás! Sandra Kurdas ha cambiado emocionalmente, en su autoestima, ha denunciado violencia diferentes y violencia física.

Falta mucha sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres...

Poco a poco, la mujer va ir dejando los lugares de encierro y de permisibidad al control y al maltrato desde otros/as, en los que se le ha educado, y en lo que la mujer ha permitido ser su propia carcelera...Pero vamos despertando poco a poco...Felicitaciones para Sandra Kurdas...Ya ella está negociando su vida más de igual a igual.


Sobre el hecho de  denunciar
Denunciar la violencia que ejerce una pareja, o ex pareja, es sabio y valiente...No dejemos a la mujer sola, ni nos hagamos, las y  los, chivos locos. Se trata de acompañarla, no de querer dominarla, y si la mujer vacila, cambia de pareceres es su derecho...vive una realidad compleja...y apoyar es incondicionalmente.

Medios para hacer una denuncia
El medio para dar a conocer un problema de violencia en una relación, depende del contexto, de análisis de estrategias, del estado de la situación...Y un medio no excluye otro.


Los desistimientos, o ante una posible reconcialiación
Desistir es un derecho humano que tiene la mujer a decidir.

La autoridad, por su parte, debe valorar el peligro, y como la violencia de género, intrafamiliar, contra la mujer...es de acción pública, y si se cree que está en peligro, aunque ella desista, debe seguirse aunque la denunciante, desista.

Debemos distinguir que hay niveles dentro de la justicia. La Fiscalía, escucha, investiga, propone a un juez o a una jueza de Instrucción, puede pedir orden de protección, medida de coerción de encierro,...entre otras. Desde un juez o jueza, se puele apelar y ahí opinan otros fiscales, y otra jueza o juez, puede variar la medida. En el caso de Sandras Kurdas se varió de prisión a pago de fianza..Aún no se ha llegado al juicio de fondo...esto es un proceso más largo...y el destino del caso va ir dependiendo de factores tales, como si ya ha cesado la violencia, si la persona no es peligro, o de las percepciones de funcionarias/os judiciales actuantes, de abogadas/os, factor social, etcétera.

Si se dan cambios en las creencias, actitudes y comportamientos, desde la persona que ha ejercido violencia, o desde la misma persona denunciante, en el sentido de superar, mejorar, hacer acuerdos, que superen el estadio inicial...todo eso depende de hasta donde la parte denunciada, la persona que ha violentado, tenía madurez, sabía lo que hacía,..Si no había mucho de conocerse, si no se sabía muy bien en qué pie estaba parado/a...puede haber en un futuro,  reconcialiación, o  no. Esto no debe extrañar,  está dentro de las posibilidades, pues ningún caso se tiene que parecer a otro, eso depende de las raíces que hayan cultivado, de cosificaciones o afinidades sexuales, de si es posible reconstruir una relación en lealtad, o si es posible cambiar estilos de vida anteriores, depende de si se ha podido aprender, depende de qué se haya aprendido, depende de terapias, en fin...cada caso es específico.

Acá el link y la noticia.

http://www.listindiario.com.do//la-republica/2013/6/7/279905/Procurador-de-Corte-critica-a-fiscal-del-DN-por-caso-Jorge-Elias

Wanda Méndez
Santo Domingo

 JUSTICIA

Procurador de Corte critica a fiscal del DN por caso Jorge Elías


El procurador general adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional,  Luis Manuel Cedeño, afirmó ayer que procedía variar la medida de coerción de prisión preventiva por libertad bajo fianza al empresario Frank Jorge Elías, y consideró que ese caso no fue bien manejado desde la Fiscalía del Distrito Nacional, porque no se actuó con la profesionalidad que se requiere dentro del ministerio público. 

“Desde la Fiscalía del Distrito, la magistrada Yeni Berenice dirigiendo el asunto, entendemos que se magnificó el asunto, las diferencias, de una manera ilógica, porque la apelación que nosotros manejamos aquí, nos ha dicho todo lo contrario a lo que se ha dicho por los medios de comunicación”, indicó.

Dijo que no había la necesidad de que la Fiscalía del Distrito magnificara el caso como lo hizo públicamente, en su opinión, para dañar una familia.

Jorge Elías es acusado por su esposa Sandra Kurdas de violencia de género. “Nosotros como técnico en la materia, procesalmente hablando, observamos que no hay ningún problema con la seguridad de la señora Kurdas, que el señor Jorge Elías no constituye peligro de fuga en su proceso, y además, tampoco constituye un peligro para la señora Sandra Kurdas”, enfatizó Cedeño.

“Porque como dije yo en la audiencia, la familia Jorge-Kurdas no es solo el señor Jorge Elías, ni Sandra Kurdas”, dijo.