En Gurabo, Santiago, RD, dominicanos/as y haitianos/as intermedian en conflicto

En Gurabo, se dice, que dos haitianos mataron a un dominicano, Felipe Alonso González, al dominicano, quienes lo hicieron, le cortaron la cabeza. Esto pasó a finales de mayo,  29 ó 30 de mayo del 2013. Gurabo pertenece a Santiago, al norte-este, zona urbana.

De nuevo, ocurre una actuación indiscriminada desde dominicanos/as contra haitinos/as inocentes, de quemar pertenencias de haitianos/as, y éstos/as tener que salir huyendo despavoridos.

Dicen dominicanos/as de la comunidad que hay muchos delincuentes entre haitinos/as  que llegaron hace poco. Mencionan a Regino Martínez (que está lejísimo de ahí, veo adoctrinamiento, o que el periodista le agregó algo), mencionan a CEFASA (centro jesuita, que sí trabaja con la comunidad de migrantes haitianos/as y las personas que el periodista citó, dizque hablaron en contra de CEFASA, con el tema de los derechos de dominicanas/os de origen haitiano con un discurso tipo del "nacionalismo" intelectualizado de grupos antihaitianos).

Alguien un poco violento, xenófobo, obsesivo, me puso la noticia en mi facebook, suelo no quitar nada, sino que comento. Así lo hice, indicando la universalidad de los derechos humanos, que se defiende toda injusticia. Y Marie Paule Laveaux, una haitiana amiga que enseña lenguas, reportó lo siguiente, con matices, complejidad...De eso yo saco la conclusión que en cada comunidad deben haber colectivos para contrarrestar la xenofobia y el antihaitianismo, y el anti dominicanas/os de origen haitiano, y así con diferentes temas de gruspos que reciben discriminacion y violencia, como mujeres, niñas/os, adolescentes, Comunidad GLBT, de gays-lesbianas-bisexuales-transexuales, en fin...

Analicen la hermosura de sentimientos de esta amiga haitiana, reconoce distintas actitudes desde dominicanas/os, no generaliza, reconoce la actuación policial...eso me gusta mucho...pues realmente la policía actuó bien, y la gente ya trabajada desde CEFASA, de los dos sectores, intermediaron, gente de distintas iglesias, la comunidad... Es decir es más equiulibrado, para educar más, gentes de distintas tendencias actuando para mitigar el conflicto, como dice Marie Paule Laveaux. Sin embargo el periodita reporta muy parcializado.

Abrazotes. Mildred Dolores Mata.
___

Marie Paule Laveaux, escribió en facebook: "Mildred Dolores Mata, fue un hecho horrible la muerte de este joven encontrado muerto en la comunidad, da mucha pena y también lo que sucedió después, otras personas muertas y heridas la policía tuvo un excelente papel, se esta investigando el caso, también el apoyo de muchos Dominicanos y Dominicanas de esta misma comunidad para lograr establecer un estado de derecho y una mitigacion de conflicto de forma adecuada, fue una clave muy importante en el desenlace de este hecho, que afectó a tanto a la comunidad migrante como a la comunidad Dominicana."
____

http://www.listindiario.com/la-republica/2013/5/31/279009/Expulsan-a-haitianos-de-Gurabo-por-muerte-de-dominicano
EN SANTIAGO

Expulsan a haitianos de Gurabo por muerte de dominicano

Ricardo Santana
Santiago

Decenas de haitianos indocumentados fueron expulsados por pobladores de la comunidad de los Platanitos, del sector de Gurabo, en Santiago, en represalia por la muerte de un dominicano, quien supuestamente murió a manos de dos inmigrantes del vecino país.

Los residentes del sector quemaron pertenencias de algunas de las viviendas ocupadas por los ciudadanos haitianos.

Pedro Felipe Alonso González, de 31 años, fue muerto con un arma blanca supuestamente por dos haitianos en circunstancias que la Policía aún no ha establecido.

Decenas de haitianos huyeron del lugar ante la ira de los dominicanos, mientras a la zona fueron enviados agentes de la Policía a fin de calmar a los comunitarios.

Los familiares y vecinos de González dicen que los dos haitianos le cortaron la cabeza a  su pariente.

Ernesto Peña, residente del lugar, dijo que en los últimos tres años a esa zona se han mudado numerosos haitianos que estan de manera ilegal en el país y que la mayoría, alegadamente, se dedica a cometer actos delictivos.

Asimismo, pidió al Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), que tiene su sede en Gurabo; al padre jesuita Regino Martínez y otras personalidades e instituciones que defienden a los inmigrantes haitianos, que se pronuncien en contra de la muerte de González.

“Si hubiese sido un dominicano que mataba un haitiano, no había quien aguantara el escándalo que hicieran, pero para ellos los criollos no valen nada, pues piensan que este es el país de los haitianos”, se quejó.