Discursos y miradas "poliédricas" para vivir

Las elecciones en Brasil son el 5 de octubre de 2014, presidenciales y legislativas y si hay segunda vuelta presidenciales, son el 2 de noviembredel 2014.

A propósito de las elecciones en Brasil el periodista Juan Arias, corresponsal español en Brasil  del periódico El País, mi cuñado Peng Kiam Miguel Sang Ben nos envió a la familia un artículo de Juan Arias promocionando la diversidad de las ideas en un marco que favorece la democracia en candidatos/as.
Juan Arias, periodista español en Brasil
  Comenta sobre los discursos de las y los candidatos,  sobre la diversidad de las ideas, la evolución del pensamiento, de las acciones, propias de personas poliédricas o de miradas diversas, que evolucionan, repiensan, mirando el pasado, el presente y pensando en el futuro.
Soy una militante de la libertad, de la diversidad. He sido víctima del pensamiento único que en República Dominicana se nos ha querido vender como que somos hispánicos, blancos y de una única religión: la religión católica, y por demás que tenemos que ser ricos a cualquier precio, “grandes consumidores/as”, para tener valor. 
 
Marco Tulio Cicerón, político. filósofo romano, 136 años Antes de Cristo
Recomiendo la lectura del trabajo Efigies y fantasmas de Elo Vega, en España, de cómo se alimenta en el monumentalismo de lo que el pensamiento dominante hace la selección de la historia, que en RD se compone de guerras, y de generales masculinos. (Vega. 2013. Efigies y fantasmas. http://elovega.net/?page_id=16).

El periodista Juan Arias analiza la realidad electoral del Brasil, lo cual no quiera decir que yo esté  de acuerdo con su visión política, me falta información para ver sus tendencias políticas en ese proceso,  la fuerza política que apoya; pero sí me interesa este contenido para las relaciones humanas.  Acá está completo el artículo: 


Juan Arias alimenta su argumentación de tener una mirada fresca y renovada en dos aforismos:

1.     1) De Marco Tulio Cicerón, filósofo, jurista, orador,  y político, senador, del 3 enero de 106 a. C. (Antes de Cristo), romano que dice:
““Sapientis es mutare consilium”, que el diccionario latino traduce no solo literalmente como “es de sabios cambiar de idea”, sino también con una interpretación más amplia: “es de sabios reconocer los propios errores”.”

2.     2) El segundo aforismo es: Tomás de Aquino, que acuñó la frase, también en latín: “timeo hominem unius libri”, es decir, “me da miedo el hombre de un solo libro”.
Juan Luis Borges lo adaptó como “ “me da miedo el hombre de una sola idea”, fue usado por el gran escritor argentino Jorge Luis Borges”.

A esta forma autoritaria y dogmática de vivir con pocas ideas sin revisarlas de acuerdo a la realidad, se le llama “pensamiento único”, lo que queda lejos de la persona librepensadora, que descansa en la ética personal de reflexionar y  de tener una conciencia crítica, analítica y empática con la gente, y las realidades que pueden iluminar formas nuevas de construir la felicidad, la solidaridad,  la libertad y la dignidad humana: los derechos humanos. Lo cual es ampliamente trabajado por Fernardo Savater en Ética para Amador (1991, revisado en  Ariel, editorial Planeta, edición 2012, España).

Bibliografía

-Arias, Juan. (9 de mayo del 2014). “Dos aforismos antiguos para la reflexión de los candidatos a las elecciones”. Periódico El País, Página Internacional. España.
Extraído de:

-Marco Tulio Cicerón, Wikipedia. Extraído de

-Mata, Mildred Dolores. 2014. "Ética para Amador", resumen, para aprender a ser librepensadora, librepensador, de Fernando Savater.  Blog Universo e interioridad.
Extraído de:

-Savater, Fernando. 2012. Ética para Amador. Editorial Ariel, Planeta, España.

-Vega, Elo. 2013 . “Efigies y fantasmas”.  Extraído de:

-