Discriminación por clase social (pobreza) y por raza en las aulas

Zobeida Cepeda, abogada, feminista de Rep.Dominicana
Zobeyda Cepeda nos comenta la existencia de discriminación por peinados, tipo de pelo, situación de las vestimentas, etcétera en las aulas dominicanas.

Mildred Dolores Mata
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Identidad nacional y discriminación en las escuelas

Escrito por  Zobeyda Cepeda


Las prácticas discriminatorias sobre racismo pasan a diario desapercibidas en las aulas dominicanas. El sistema de educación no está preparado para identificarlas, rechazarlas y formar en su eliminación.

En conversaciones con integrantes de asociaciones de madres y padres, confirman como prácticas asiduas en las escuelas la selección de niñas y niños de color claro y pelo lacio para asistir a los actos de representación escolar. La correcta hechura del uniforme, los zapatos y medias en buenas condiciones también son criterios que definen la participación. Reiteran que siempre son los mismos porque aquellos en mayores condiciones de pobreza no se les pueden comparar.

Maestros y maestras han delatado la percepción de identificar el pelo crespo y alborotado de las niñas y adolescentes con la falta de higiene o aseo corporal.

La antropóloga Tahira Vargas señalaba en un artículo de recién publicación la tendencia a expulsar de las aulas a los jóvenes adolescentes por asistir a la escuela con peinados de trenzas o aretes. El sistema no está preparado en lo más mínimo para acompañar esta población en el proceso de conformación de su identidad hacia la adultez. Las perspectivas de permanecer en su condición de pobreza se agudizan ante el rechazo y poca preparación del personal docente.

Dentro de las justificaciones que plantean maestros y maestras es que esos peinados no forman parte de “nuestra cultura”.

Al preguntarles sobre la historia de resistencia de negros esclavos o el cimarronaje, muy pocos supieron contestar y mucho menos señalar nombres de alguno de ellos.

En una investigación del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) se les pidió a niños y niñas dibujarse a partir de su origen étnico o racial, ninguno se identificó con las raíces africanas.

El abordar estos temas en esos espacios denota molestia e incomodidad. El sistema está diseñado para operar desde relaciones verticales jerárquicas e impositivas que reproducen su permanencia. La discriminación no solo es racial hacia niños, niñas y adolescentes dominicanos, sino también de clase por la situación de pobreza; prácticas que se agravan por el origen migratorio, especialmente el haitiano.

El currículum oculto del sistema educativo dominicano es amplio, imperceptible y poco abordado como tema que requiere seriedad en las políticas educativas. Su invisibilidad genuflexa la autoestima ciudadana al servilismo de culturas hegemónicas en desprecio de la nuestra.

Para terminar con el ciclo de artículos sobre la educación no sexista y antidiscriminatoria, me referiré a la necesidad e importancia de fomentar la identidad nacional desde enfoques integrales desde nuestros reales antecedentes históricos.


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