Una mujer debe amarse siempre: Salud Sexual y Reproductiva. Por Zobeyda Cepeda

Zobeyda Cepeda nos motiva e informa sobre la Salud Sexual y Reproductiva.

Muy importante y útil formarnos con criterios profundos en este tema. Precisamente en estos días una joven mujer de 17 años acaba de atentar contra su vida, en Santo Domingo, tirándose desde una vía hav abajo en la avenida 27 de febrfero, República Dominicana, por motivo de ella creer que por estar embarazada decepciona a su familia.
Zobeyda Cepeda, abogada, feminista, del Foro Feminista, del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) del CLADEM-RD, y articulista del periódico Digital El Municipio, nos escribe sobre la importancia de la Salud Sexual y Reproductiva para las personas y su felicidad


El no tener una educación sobre el derecho a la sexualidad y a la reproducción si afectar tan gravemente la autoestima y el sentido de su dignidad existencial son los frutos de esta cultura patriarcal que demonializa la sexualidad de la mujer. Y que considera una afrenta la reproducción en la mujer joven.

Falta un plan de vida respetuoso y valorizante de la mujer con respecto a su vida, su dignidad intrínsica. Acá este artículo de Zobeyda Cepedad que explica la impotancia de los derechos sexuales y reproductivos. ¡A leer!

---
http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/1260-entender-los-derechos-sexuales-y-los-derechos-reproductivos

Entender los derechos sexuales y los derechos reproductivos

Escrito por  
La salud sexual y la salud reproductiva ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida.
La aplicación de los derechos humanos a ambas áreas de la salud se denomina derechos sexuales y derechos reproductivos. Aportes teóricos del movimiento feminista adoptados en la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, realizada en el Cairo en el año 1994.
Desde esa interpretación extensiva se reconocen los derechos de los seres humanos para el disfrute de la salud sexual y reproductiva  a recibir y tener acceso a información actualizada y científica, a no ser discriminada por su identidad de género u orientación sexual, por el origen étnico, a ser tratada con dignidad, a un recurso judicial efectivo cuando los derechos en éstas áreas han sido violados, entre otros.
Las características de los derechos humanos, como el universal, implica que todas las personas tienen derecho a su disfrute sin ninguna distinción. Las personas menores de edad por lo tanto tienen derecho en la medida en que van aumentando los años de vida, acorde al principio del carácter progresivo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas.
Como se expresa, los derechos sexuales y derechos reproductivos no son inventos de las feministas como señalan los sectores malsanos opuestos al disfrute de derechos. Esta interpretación amplia y dinámica de los derechos humanos, aplicada al área de la salud, revierte el abordaje dogmático de la sexualidad para entrarlo en el plano científico y en el contrato social desde de los parámetros de derechos.
Se convierten entonces en obligaciones estatables de respeto o no intervención, para las cuales deben ser creadas las condiciones de sisfrute necesarias.
No se trata de meras discusiones teóricas, es un tema que choca con la realidad de cada ser humano, que afecta sobre todo a las personas de escasos recursos al no contar con el acceso a información adecuada. Es un asunto de ciudadanía, de libertades individuales y por lo tanto de democracia para restringir o permitir el disfrute.