Aprendamos a detectar, a prevenir la pedofilia: Caso de Juncalito, Jánico, República Dominicana, 2013

La verdad es que cambiar el mundo es una tarea que requiere de mucho trabajo, de mucha persistencia, y de mucha continuidad.

Para mí, todo sacerdote que anduviese en asuntos de pedofilia debía estar recogido, temeroso, arrepentido por el daño que le ha hecho a su institución; comprendiendo que eso se descubre,...¡qué va!

 Wojciech Gil, Alberto, prebístero, acusado de pedofilia, comunidad de Jánico, República Dominicana
Este sacerdote tenía varios años en esta comunidad de Juncalito, Jánico. Las víctimas reportan violencia sexual de años. Un jovencito entró a monaguillo a los 7 y hasta los 15, cuando se descubrió, abusaba de él.  Se iba con niños hacia Polonia, y allá hacía también abusos.

Como tenía una casa amplia, era bien sociable, los padres/madres dejaban pasar a sus hijitos la semana con él, y los fines de semana en sus hogares. También yo pensaba que la sociedad estaría más alerta contra la pedofilia, ¡pues no!, alguna gente sigue indefensa, les entregaban sus niñitos para que pasaran de lunes a viernes con él, de campos más lejanos de Juncalito, Jánico, Santiago.

Le facilitaba instrucción en defensa civil, eran un total 180 niños en esos aprendizajes, expuestos.

Pueblo, hay que hacer mucho trabajo de sensibilización y educación, con respecto a estos temas. La comuniudad debe estar más informada, más alerta, con situaciones ¡tan obvias! de exceso de confianza, que pueden degenerar en abusos.

http://hoy.com.do/provincias/2013/5/31/482957/Suspenden-sacerdote-acusado-de-abusar-de-menores-en-Santiago

31 Mayo 2013, 12:33 PM

Suspenden sacerdote acusado de abusar sexualmente de varios menores en Santiago

Escrito por: EDILI ARIAS (periodicohoy@hoy.com.do)

Fue  suspendido el  sacerdote Alberto Gil, adscrito a  la iglesia San Antonio de Padua, en Santiago, a quien varios niños acusan de agresiones sexuales. Así lo informó hoy el el Arzobispado de Santiago que dijo haber recibido una comunicación del Superior de la Delegación del Caribe de los Padres Miguelitas.

"Se nos comunica que el presbítero Wojciech Gil, Alberto, queda suspendido de sus funciones sacerdotales, la cual hemos aceptado, según las normativas de la Iglesia, extendiéndolas a la Arquidiócesis de Santiago y a nivel nacional", dice la entidad religiosa.

En otra parte del comunicado señala que: "Nos consta que dicha Institución, de la cual depende el padre Alberto, y que es la autoridad competente según las normas de la Iglesia, en el momento en que se hizo público este caso, el padre Gil se encontraba en Polonia, su tierra natal, coincidiendo con las vacaciones que le corresponden cada año; pero su Congregación le ha pedido que retorne cuanto antes al país para responder ante esta situación.Una vez informada la Congregación, le  pidió a la Fiscalía que llevara a cabo las investigaciones correspondientes hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a las leyes dominicanas, de tal manera que prevalezca la verdad y la justicia".

Familiares piden extradicción. Mientras que familiares de los menores abusados por el cura se presentaron hoy a la Fiscalía de Santiago para exigir que tanto las autoridades como la Iglesia Católica soliciten la extradición del religioso que se encuentra en Polonia de donde debió regresar el pasado martes. 

En el caso ya han sido confirmadas por la autoridades por lo menos tres de las catorce denuncias hechas.