Para el fortalecimiento de la autoestima, primero hay que hacer un diagnóstico de nuestra situación en la salud, en los planes, economía, relaciones afectivas, salud mental, relaciones de ciudadanía activa
La reprogramación neurolingüística trata de un esfuerzo consciente de cambiar patrones de aprendizaje, o de desprogramación de patrones de funcionamiento de las neuronas para lograr cambios en las personas.
Este concepto deriva de la Programación Neurolingüística (PNL) que consiste en los patrones en que las neuronas de las personas se conectan y hacen relaciones. Este conocimiento del fenómeno viene desde los años 70. Y se describe de la siguiente manera:
“El aprendizaje de información o una habilidad ocurre cuando se establecen nuevas conexiones y se fortalecen las que ya existen. En la década de los setenta, Richard Bandler y John Grinder, investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, teorizaron que dentro de estas conexiones cerebrales existen patrones de pensamientos…”
https://observatorio.tec.mx/edu-news/programacion-neurolinguistica-aprendizaje
Se pudo determinar la existencia de características comunes en determinadas personas. Por ejemplo, Richard Bandler y John Grinder lograron observar que en la comunicación personas exitosas tenían en común el uso del lenguaje corporal.
Hay todo un accionar para influir en el pensamiento y los sentimientos de las personas en las áreas de motivación, actitudes y construcciones de personalidades seguras, para disminuir la violencia, construir solidaridad, mejorar la autoestima. Es claro que con personas con un yo fuerte, seguras, habrá más posibilidad de construir una sociedad más libre, con manejo emocional con dominio, empatía, y con menos autoritarismo y control.
Puse al título de este artículo “reprogramación” porque creo que en RD necesitamos dejar hábitos, pensamientos y sentimientos negativos, violentos, posesivos, de control, de narcisismo, de egoísmo, etcétera, y sustituirlos por pensamientos y sentimientos optimistas, solidarios, de autonomía, con capacidad de amar a todas las personas y a todas las cosas, tal y como plantea Anthony de Mello en su libro Una llamada al amor: conciencia, libertad y felicidad.
https://acariciando.blogspot.com/2007/01/meditaciones-de-anthony-de-mello-para.html
En mi experiencia personal y en la labor que realizo para el cambio personal o social uso la repetición de palabras sobre lo que se desea. Esta práctica la encuentro en bastantes textos que trata sobre el cambio, como son los libros de Lair Rivero y Paul Clement Jagot (¡889-1962, Francia) que me han servido de referencia desde muy joven.
https://www.exitoydesarrollopersonal.com/2013/12/08/paul-clement-jagot/
Por ejemplo, si deseamos fortalecer la seguridad podemos repetir esa palabra durante días, meses, años, hasta que la actitud de inseguridad ceda y se genera la de seguridad. Se propone no dejar los pensamientos y sentimientos negativos sueltos, sino que con la programación neurolingüística podemos alimentar los cambios con repeticiones de frases con diferentes técnicas: como repetir las frases con el pensamiento, escribirlas, decir las frases y acompañarlas de respiraciones, o imaginar sembrarlas en la tierra, decirlas sintiendo que acariciamos los mares, las montañas, las nubes, ¡en fin! buscar que permanezcan y que el cerebro logre ese patrón de conducta.
El terapeuta neurólogo de Brasil Lair Rivero ha escrito el libro Aumente Su Autoestima (Programación Neurolingüística). En su un libro propone para el fortalecimiento de la autoestima, primero hay que hacer un diagnóstico de nuestra situación en la salud, en los planes, economía, relaciones afectivas, salud mental, relaciones de ciudadanía activa, y luego propone técnicas para desarrollar la autoestima, sobre las cuales trataremos en un próximo artículo.
Hasta la próxima semana pues, para conocer las técnicas que propone Lair Rivero para fortalecer la autoestima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario