Situación social, económica y política de América Latina y contra el armamentismo: Oscar Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica

Discurso de Oscar Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica en Cumbre de México.

(Las negritas son de Mildred D Mata)


Sábado, 27 de febrero de 2010

Cancún, México |Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

"Que cada palo aguante su vela"

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, amigas y amigos:

Ésta es mi última participación en una cumbre internacional. No pretendo despedirme de América Latina ni del Caribe. Los sueños de esta región los llevo atados al centro de mi vida.

Pero sí debo despedirme de ustedes, colegas, hermanos, compañeros de viaje. Debo despedirme de este auditorio que resume, en un racimo de voces, las esperanzas de 600 millones de personas, casi una décima parte de la humanidad. Es en nombre de esa estirpe latinoamericana que quiero compartir con ustedes algunas reflexiones. Es en nombre de la prosapia que habita más allá de estas puertas, y que exige de nosotros la osadía de construir un lugar más digno bajo el sol.

A pesar de los discursos y de los aplausos, lo cierto es que nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas. En ciertas áreas, ha caminado resueltamente hacia atrás. Muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría. América Latina corre el riesgo de aumentar su insólita colección de generaciones perdidas. Corre el riesgo de desperdiciar, una vez más, su oportunidad sobre la Tierra. Nos corresponde a nosotros, y a quienes vengan después, evitar que eso suceda. Nos corresponde honrar la deuda con la democracia, con el desarrollo y con la paz de nuestros pueblos, una deuda cuyo plazo venció hace siglos.

Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha.

Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado.

Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ése es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan
la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.

Y ojalá también sepan resistir la tentación de quienes les prometen vergeles detrás de la democracia participativa, que puede ser un arma peligrosa en manos del populismo y la demagogia. Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia
representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica.

Parafraseando a Octavio Paz, me atrevo a decir que en nuestra región la democracia no necesita echar alas, lo que necesita es echar raíces. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos primero por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos, y sobre todo, por mejorar la efectividad de nuestras burocracias. Mi experiencia como gobernante me ha comprobado que los nuestros son Estados escleróticos e hipertrofiados, incapaces de
satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar.

Esto tiene serias consecuencias sobre nuestra capacidad de honrar la segunda deuda que he querido mencionarles, la deuda con el desarrollo. Una deuda que, repito, tenemos que honrar nosotros. Ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina, explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura o a brindar seguridad jurídica a las empresas. Es hora de que cada palo aguante la vela de su propio progreso.

¿Con qué derecho se queja América Latina de las desigualdades que dividen a sus pueblos, si cobra casi la mitad de sus tributos en impuestos indirectos, y la carga fiscal de algunas naciones en la región apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto? ¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio cada vez que se habla de innovación y de adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América Latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permite que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo, ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?

La deuda con la paz es la más vergonzosa, porque demuestra la amnesia de una región que alimenta el retorno de una carrera armamentista, dirigida en muchos casos a combatir fantasmas y espejismos. Demuestra, además, la total incapacidad para establecer prioridades en América Latina, una práctica que impide la concreción de una verdadera agenda para el desarrollo. Hay países que sufren conflictos internos, que pueden justificar un aumento en sus gastos de defensa nacional. Pero en la gran mayoría de nuestras naciones, un mayor gasto militar es inexcusable ante las necesidades de pueblos cuyos verdaderos enemigos son el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la desigualdad, la criminalidad y la degradación del medio ambiente. Es lamentable que en esta Cumbre de la Unidad se reúnan países que se arman los unos contra los otros. Y es también lamentable que en esta Cumbre de la Unidad se encuentre ausente el Gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo, sino auxilio.

Si hace veinte años me hubieran dicho que en el 2010 estaría todavía condenando el aumento del gasto militar en América Latina, probablemente me habría sorprendido.

¿Cómo, después de haber visto los cuerpos destrozados de jóvenes y niños heridos en la guerra, podía esta región anhelar un retorno a las armas? ¿Cómo habría de permitir el dantesco desfile de cohetes, misiles y rifles que pasa frente a pupitres desvencijados, loncheras vacías y clínicas sin medicinas? Algunos dirán que me equivoqué al confiar en un futuro de paz. No lo creo. La esperanza nunca es un error, no importa cuántas veces sea defraudada.

Yo aún espero un nuevo día para América Latina y el Caribe. Espero un futuro de grandeza para nuestros pueblos. Llegará el día en que la democracia, el desarrollo y la paz llenarán las alforjas de la región. Llegará el día en que cesará el recuento de las generaciones perdidas.

Puede ser mañana, si nos atrevemos a hacerlo. Puede ser el próximo año, la próxima década o el próximo siglo. Por mi parte, yo seguiré luchando. Sin importar las sombras, seguiré esperando la luz al final del arco iris. Seguiré luchando hasta el día que llegue.

Queridos amigos y amigas. Compartir con ustedes este foro, al igual que muchos otros más, ha sido para mí sumamente honroso y un verdadero privilegio. Esta es mi última cumbre y al decirles adiós, quiero que sepan que en Óscar Arias tendrán siempre a un amigo de verdad.

Muchas gracias.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9920138.asp

Paz y sosiego ante la publicación del libro de Angelita Trujillo

“En un caso de conflicto, de depresión, de apasionamiento, siempre estamos prontos a dejar de ser inteligentes. Diríase que llevamos la inteligencia prendida con un alfiler. O dicho de otra forma: el más inteligente lo es… a ratos. Y lo mismo podríamos decir del sentido moral y estético. (…) lo superior es menos eficaz que lo inferior, menos firme, menos impositivo.” Página 98, José Ortega y Gasset

.

Trabajo, lucho, quiero…que vivamos en armonía, en hermandad, en equipo, con inteligencia emocional, con sinergia, comunicándonos con asertividad, autoafirmados, y con autoestima.


Para lograrlo, ante las diferencias, ante la disidencia:


1) Aprendamos a respirar hondo, a botar el enfado, y propongo que hagamos algo para retomar el equilibrio como salir a caminar.


2) Alejémonos con serenidad, a solas, del torbellino que causa el enojo… y luego busquemos una acción, una conversación calmada, y respetuosa, con control emocional.


3) Guardemos silencio, escuchemos, reflexionemos, una acción, un sentimiento, una conversación conflictiva se puede ir teniendo por etapas., y durar un año, si es necesario, o más para superarla, o aceptarla, o rechazarla: meditación, investigación, y saber perder son herramientas para la democracia y la convivencia culturalmente más trabajada, más civilizada, más inteligente, en lo emocional.


4) Hacer ejercicios relaja. Bañémonos en un río, en un chorro de agua…Comamos lentamente, ¡en fin!: busquemos el equilibrio, el sosiego.


5) Luchemos por la inteligencia emocional porque las necesidades vegetativas, sensitivas egoístas, las emotivas de control, de violencia, las necesidades inmorales como el apego, la dependencia, la vanidad, el autobombo, el poder, el querer dominar, someter, controlar, suelen a veces estar más presentes y frecuentes que las virtudes elevadas como el desapego, la bondad, la verdad, la tolerancia.


Si nuestros héroes no son tan íntegros: desapeguémonos de ilusiones de absoluta santidad.


Si nuestros tiranos no eran tan solitariamente violentos y egoístas, pues aceptemos que sean un chin virtuosos, y en algunos momentos colectivamente malos. Y a veces, a solas: tuvieron algo de bueno.


¡¡¡Amemos la verdad!!!, ¡¡¡Amemos la libertad de expresión!!!, que son parte de la inteligencia superior de los humanos, aunque con ella perdamos algo en lo externo.


Mildred Dolores Mata

Santiago, República Dominicana

28 de Febrero de 2010



[1] Autor: José Ortega y Gasset. Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía? Alianza Editorial. Edición 18 del 2003. (Fecha original de la publicación: 1957). Madrid, España

Un chin de aliento

Un chin
sólo un chin
somos hoy
disciplina
apertura
riesgo.

Hoy,
de a chin:
asimos
apretamos
atravesamos
resplandecemos
vencemos el light como si a la ley de la gravedad
hemos salido de la gehena de la vacilación,
de la miseria,
de la tristeza.

¿Qué ha pasado?

¿Qué ha nutrido nuestro adentro?

¿Cómo se ha juntado hoy
toda esta fuerza,
sabiduría?

Quizás despertemos
y haya algo de esto cierto.

En mi sueño
hemos sido aprendices
obedientes
arriesgados,
contradicción,
alumna,
alumno,
convite,
realidad,
sueño
disciplina.

¡¡¡Sigue la lucha en Estados Unidos para lograr cobertura de salud universal

¡¡¡Qué viva Barack Obama y su persistencia en que todos y todas en Estados Unidos tengan un seguro de salud universal!!!

mildred d
___

BBC Mundo

Última actualización: lunes, 22 de febrero de 2010 - 19:15 GMT

Obama detalla su propio plan de salud

Redacción

BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su propia versión del plan de reforma sanitaria con mira a reactivar el proyecto de ley estancado en el Congreso.

La legislación pretende extender la cobertura de salud a unos 30 millones más de estadounidenses, reducir las tarifas primas de los seguros y acabar con la práctica de discriminación contra pacientes que tienen condiciones preexistentes.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron sus propias versiones el año pasado, pero la votación de la ley quedó en suspenso cuando los demócratas perdieron su mayoría de 60 senadores en enero.

La presentación del plan de Obama coincide con el inicio de una semana de debates en torno al tema de la salud que culminará el jueves con una "cumbre" televisada de demócratas, republicanos y el presidente, que discutirán públicamente sobre el tema.

Clic, Lea: Republicanos y demócratas discutirán reforma de salud

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, ésta es la primera vez que la Casa Blanca presenta sus ideas sobre la reforma de salud desde que el presidente Barack Obama hizo la propuesta a principios de 2009.

La idea de la presidencia era evitar la experiencia del gobierno de Bill Clinton a princpios de los 90, cuando el mandatario presentó un texto ya redactado para que los congresistas lo votaran, en lo que muchos percibieron como una imposición del ejecutivo sobre el legislativo.

Cerrar la brecha

La presentación presidencial busca cerrar la brecha entre las dos versiones del proyecto de ley aprobadas en ambas cámaras.

El costo del proyecto a diez años en la versión del presidente toma un camino medio entre los US$871.000 millones que hubiese gastado el Senado y los US$1,05 millón de millones que aprobó la Cámara de Representantes.

La versión de la Casa Blanca también hace ajustes para asegurar que la carga que implica la reforma no recaiga sobre la clase media, un tema que preocupa mucho a los congresistas demócratas.

Coincide además con la versión del Senado en no incluir la llamada "opción pública", que permitiría a quien quisiese optar por un seguro del gobierno que compitiera con las compañías privadas.

Igualmente, propone la creación de un mercado de seguros en cada Estado, en lugar de un único acceso nacional al seguro como está contemplado en el plan de la Cámara Baja.

clic Vea también: Obama: "No hay que forzar la reforma"

"Hábil maniobra"

Aunque en 2009 el proceso legislativo de la reforma propuesta por Obama logró ser aprobado por las dos cámaras, las posibilidades de que llegue a ser una ley definitiva se vieron comprometidas por la pérdida de la supermayoría que los demócratas gozaron hasta principios de año, cuando el republicano Scott Brown ganó la silla de senador por Massachusetts que durante décadas tuvo Edward Kennedy.

En un afán por rescatar el proyecto, republicanos y demócratas se reunirán este jueves en una asamblea promovida por la Casa Blanca para discutir sus posiciones respecto a la reforma. Las versiones aprobadas hasta ahora en el Senado y en la Cámara de Representantes sólo han contado con el respaldo de los demócratas.

Nuestro corresponsal afirma que, aunque pocos en Washington esperan que el debate pueda destrabar el proceso, algunos dicen que es una hábil maniobra de Obama para vender sus ideas a la opinión pública y eventualmente forzar un cambio de actitud entre la oposición.

clic Lea también: Obama y su gran primer revés político del año

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100222_eeuu_salud_plan_obama_wbm.shtml

© BBC 2010

Incierta


Palabras, estar, y acciones solas, borrosas, amarillas:
a la deriva y asidas.

Carbones que brotan de subsuelos extraños
sentimientos de aves, fango del aire, viento claro, suelo herido
no hay victoria no hay derrota.

Destino incierto, zigzagueante vida, esta isla, esta vida,
un veredicto estable y extraño estremece, a tientas camina,
una simiente pobre
un mal nutrido destino
una escasez de certezas:
rompimiento de piedras con las puntas de los dedos.

Una mujer, un hombre, la pobreza,
ethos de niebla de humo de piratas
cabezas testarudas sin fuerzas para alzar la mirada
o un eco o una sombra que lo atraviesan todo.

Acá se ha estado naciendo de lo podrido
entregando cuellos quietos a verdugos sin nombres
nosotros, nosotras, a veces, nuestros carceleros en vida.

Alientos y alimentos cercenados a ratos por doquier
asombros de tantas oleadas de vulnerabilidad
la muerte es futuro, presente, perenne,
la resurrección está errante, e inesperada
son un mismo camino del laberinto.

No hay análisis, no hay estudios, no hay diagnósticos,
no hay medicina, no hay mano amiga ni comprada: no hay dinero.
No hay luz ni bondad a ratos.

Luego, luego, luego…
duelen las tragedias grandes y diminutas que se develan
las vísceras heridas,
los sentimientos quietos, los soplos victoriosos falsos de amor.

¿Qué viene en el segundo siguiente?
¿estremecimiento, vida, muerte, quietud, soledad, amor?
Quizás: se pudiera morder, cortar, lo imposible.
Y hacer una vida cierta a ratos. Sí.
Con un volcán de firmeza adentro.


Mildred Dolores Mata
20.Feb. 2010
Santiago, RD

¡Ahora se está abriendo Brasil a una cultura de igualdad hacia la mujer en el liderazgo político máximo: Dilma Rousseff

20 Febrero 2010, 10:39 AM

El PT postula una mujer para sustituir a Lula

La "Dama de Hierro" de Lula entra en la campaña de la mano de su "Pigmalión"
Dilma Rousseff
BRASIL.- Dilma Rousseff, economista de 62 años con pasado guerrillero, fama de antipática y que nunca se ha medido en una elección, es desde hoy candidata a la Presidencia de Brasil, aupada por el carismático mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Conocida como la "Dama de Hierro" del Gobierno de Lula, Rousseff fue proclamada hoy como abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) para las presidenciales del 3 de octubre, que la pueden convertir en la primera mujer elegida para un cargo que, en toda la historia republicana del país, sólo han ocupado 35 hombres.

Hija de un comunista búlgaro que emigró a Brasil y se casó en este país en la década de los años 30, Dilma Vana Rousseff Linhares era una perfecta desconocida para la gran mayoría de los brasileños cuando en enero de 2003 asumió el cargo de ministra de Minas y Energía en el primer Gobierno de Lula.

De un marcado perfil técnico, fue una de las impulsoras del desarrollo energético que Brasil ha experimentado en los últimos años y llegó a enfrentarse con organizaciones ecologistas por el porfiado empuje que dio a las hidroeléctricas en la Amazonía, considerado el pulmón natural de la Tierra.

En medio de los escándalos de corrupción que en 2005 sacudieron al Gobierno, tumbaron a ministros cercanos al presidente y minaron a la dirección del PT, Rousseff fue elegida por Lula para ocupar el Ministerio de la Presidencia, un estratégico cargo desde el que se controlan todos los resortes del poder en Brasil.

Desde esa cartera, y en plena sintonía con Lula, Rousseff tuvo la tarea de planificar y gestionar desde 2006 el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso plan de obras de infraestructura que le dio más visibilidad como ministra.

Pese a ello, pocos podrían creer que se convertiría en la candidata del principal partido de izquierdas de Brasil para suceder al popular Lula, quien en su octavo año en el poder mantiene una popularidad cercana al 80 por ciento pero que no puede presentarse de nuevo por la Constitución.

Además de su falta de carisma, se le achacaban su perfil técnico, el hecho de que jamás ha sido candidata a ningún cargo de elección popular e incluso su condición de "recién llegada" al PT, partido que acaba de cumplir 30 años, al que la ministra se afilió en 1999 y en el que nunca ocupó puestos directivos.

Pese a todas esas reticencias, Lula decidió que "Dilminha", como la llama cariñosamente, era la "candidata ideal" para garantizar la continuidad de la gestión que comenzó en 2003 y concluirá el 1 de enero del 2011, tras haber sido reelegido en 2006.

"Quiero que Brasil, después de mí, sea gobernado por una mujer y ya existe la persona adecuada: es Dilma", declaró Lula en noviembre de 2008, cuando por primera vez le puso nombre y apellido a su candidata.

Tal vez consciente de las limitaciones de Rousseff, el antiguo obrero metalúrgico asumió desde entonces el papel de un "Pigmalión" de la política para intentar limar la fama de "Dama de Hierro" de su ministra y convertirla en una cara amable ante los electores.

El año pasado, Rousseff dio pruebas de su temple cuando se le detectó un cáncer linfático que superó en pocos meses y que la obligó a pasar por sesiones de quimioterapia que le hicieron perder su cabello pero no su también reconocida vocación por el trabajo.

Quien la conoce sostiene que ese duro carácter lo forjó en los años 70 cuando, aún adolescente, se involucró con grupos armados que combatieron a la dictadura que gobernaba entonces Brasil, por lo que pasó tres años en prisión y fue sometida a torturas.

Durante las últimas semanas ha dado algunas muestras de que está decidida a suavizar su imagen para convertirse en candidata.

Lo hizo sobre todo durante los populares carnavales del país, en los que por primera vez en su vida se dejó ver, distribuyó sonrisas y besos y hasta intentó algún rudimentario paso de danza en medio del desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro. EFE

¡¡¡Sí hay personas valiosas por quién votar: los 33 Asambleístas que votaron contra el artículo 30!!!

Está el movimiento Vota por Ninguno. Me gusta que se sienten suaves, graciosos,... Como que a veces la gente de movimientos innovadores han sido un poco dogmáticos, estos parecen que no.

Creo en cambios del sistema y sus imperfecciones, y que hay que derrotar el comercio en la política. Pero opto por cambios a partir de la ley de partidos, campañas de incidencia para cambiar la cultura clientelar, enfrentar la corrupción, trabajar para una agenda de desarrollo con prioridad con un gran pacto nacional...etcétera.

¡Claro que voy a votar por algunas y algunos! Y voy a ser esfuerzos para que cambie nuestra actividad política, tengo compromisos con las personas que votaron a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer arriesgando sus posiciones, y enfrentando las cúpulas religiosas, y que ejercieron la política no por conveniencia.

"Estos son los nombres de los 34 asambleístas que se opusieron a la aprobación del artículo 30 de la Constitución sometida por Leonel Fernández, que negó el derecho a la vida de las mujeres en embarazos de alto riesgo y los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Estos hombres y mujeres merecen nuestro respeto por su solidaridad y firmeza en defensa a los derechos humanos de las mujeres." (Perspectiva Ciudadana)

Por el Partido de la Liberación Dominicana (26):

Julio César Valentín (Santiago)
Isabel Bonilla
Juana Vicente,
Miguel Bejarán,
Domingo Colón,
Juan Comprés,
Yuderka de la Rosa,
José Ramónde la Rosa,
Juan Bautista Encarnación,
Manuel Jiménez, (Santo Domingo)
Rubén Maldonado,
Alfredo Martínez,
Demóstenes Martínez, (santiago)
Abraham Martínez,
Alfonso Gamalier Montás,
Gilda Moronta,
Francisco Peña,
Mirtha Pérez,
Karen Ricardo,
Afif Rizek Camilo,
Magda Rodríguez, (Santiago)
Gustavo Sánchez,
Elso Segura Martínez,
Juan Gilberto Serulle, (santiago)
Minerva Tavarez Mirabal, (Santo Domingo)
Víctor Terrero,
Lethi Vásquez y
Santiago Vilorio.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (5):

Alejandro Aguirre Hernández,
Rafael Librado Castillo,
Josefa Castillo,
Salomón García y
Noé Marmolejos.

Por el Partido Reformista Social Cristiano (1):

Agne Berenice Contreras.


Lo bueno es que nos respetemos: los Vota por Ninguno, y las personas que vemos que hay personas potables, comprometidas, idealistas, como todo el mundo, con debilidades, pero que son políticos/as meritorios/as y positivos/as. Estas personas de este listado sí hacen diferencia con la política tradicional de conveniencia. Otros quizás votaron por principios ideológicos, o por ignorancia...pero eso sólo se sabrá en une estudio muy, pero que muy riguroso. No sé quienes repiten, En Santiago sé segura que repiten: Magda Rodríguez, diputada y Julio César Valentín, Senador.

Creo que Víctor Terrero va.

Minou Tavárez va.

Luego no sé mucho...

Y yo, soy de: ¡¡¡Sí hay algunas y algunos chéveres e íntegros, y voto!!!

Continuaré informando de todo lo que creo positivo.

mildred d.

Superar el arrastre en las elecciones para el Congreso, para alcaldes y regidores: una inquietud de Laura Acosta Lora

Difícil elección

La verdad es que le he dado mil vueltas a mi voto y no encuentro la solución a la disyuntiva. ¿mi problema? El arrastre. No puedo elegir un diputado de un partido y un senador de otro; no puedo poner a un alcalde de un partido, un vice-alcalde de otro y regidores de un tercer partido.

Laura Acosta Lora

domingo, 14 de febrero de 2010, 12:01 a.m.

El pasado viernes 12 de febrero la Junta Central Electoral proclamó formalmente el inicio del proceso electoral que culminará el próximo 16 de mayo para elegir a los 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes, 155 vice-alcaldes, 1,149 regidores y sus 1,149 suplentes, 229 directores, 229 subdirectores y 715 vocales de todos los distritos municipales del país.

Tres mil novecientos noventa y un (3,991) cargos electivos están en juego. ¿candidatos? Miles.

A mí personalmente, como votante de la circunscripción nº 1 del Distrito Nacional, me corresponderá elegir a un senador, un diputado de los 6 que corresponden a mi circunscripción; un alcalde, un vice-alcalde, 13 regidores y sus 13 suplentes (que bueno, en realidad no elegiré sino que serán elegidos por el arrastre en la boleta municipal).

Tremenda responsabilidad me ha tocado; importantísima. Tanto quejarme, criticar, opinar durante cuatro años, y ahora que la democracia me ofrece la oportunidad de analizar cada opción y tomar un camino o varios, debo hacerlo con cuidado.

El trabajo de elegir a quien me representará en el Congreso es de suma importancia, el proceso de reforma constitucional demostró la necesidad de tener personas en el Congreso que representen nuestros intereses y derechos.

La boleta municipal no es menos importante, debo asegurarme que quien elija represente una opción para la solución verdadera de los problemas que entiendo afectan mi circunscripción.

Es la hora de evaluar lo que han hecho quienes están y quieren ser reelegidos; y analizar las ofertas de quienes aspiran a sustituirlos. Entre tanto mercadeo y publicidad, hay que distinguir las ofertas engañosas de las que no lo son; aquellos caramelos dulces por fuera al momento de votar y amargos tan pronto ocupan los cargos.

Hay votantes que se emocionan por una bonita valla, un eslogan original o un anuncio pegajoso con música bailable, sobre todo si viene interpretada por nuestro cantante favorito; otros – entre los que me incluyo – preferimos escuchar a los cantantes en los conciertos, bailar en las discotecas y consumir productos publicitarios en las tiendas o supermercados.

Un(a) senador(a), un(a) diputado(a), un(a) alcalde o vice-alcalde o regidor(a), no se elige sobre la base de su talento artístico para el baile o su gusto por la buena música; tampoco los elegimos porque tengan como amigo(a) a tal o cual personalidad; ni porque nos quiera mucho o poco. Necesitamos personas capaces, que conozcan los problemas que hay que resolver, el alcance y límites de los cargos para los que aspiran, sus funciones y limitaciones, pero sobre todo, que estén dispuestos verdaderamente a trabajar para honrar la confianza puesta en ellos por parte de los votantes.

La verdad es que no aparecen muchos así. Escuchar a un senador o a un diputado hablar de que comprará ambulancias o distribuirá medicinas, es penoso; hablar de que resolverá el problema del agua o arreglará carreteras, enterrará dignamente a los fallecidos y regalará casas o terrenos, es desconocer totalmente el verdadero papel que tiene un congresista. Ese tipo de candidato no me interesa y lo malo es que abunda.

Pero no todos los votantes tenemos los mismos intereses, de modo que hay – supuestamente – para todo el mundo.

El panorama todavía no está definido, aunque en mi circunscripción parece estar clara la cosa, por lo menos entre los dos partidos mayoritarios.

La verdad es que le he dado mil vueltas a mi voto y no encuentro la solución a la disyuntiva. ¿mi problema? El arrastre. No puedo elegir un diputado de un partido y un senador de otro; no puedo poner a un alcalde de un partido, un vice-alcalde de otro y regidores de un tercer partido.

Lo que quiero decir es que sí, es cierto que aparecen en las boletas contados buenos candidatos, gente que hasta ahora es decente y está dispuesta a trabajar en serio; pero votar por esas personas puede significar colocar en cargos electivos a otros cuyas motivaciones no son serias o en el mejor de los casos, representan intereses totalmente diferentes.

Quisiera – en un mundo ideal – poder votar por quien quiera y salir del colegio electoral contenta de haber ejercido mi derecho al voto, pero sé, que en las actuales circunstancias eso no será posible.

En medio de todo esto aparece un nuevo candidato: Ninguno, un candidato que me atrae vistas las circunstancias señaladas.

¿Qué es la democracia? me pregunto. Un verdadero Estado democrático debe asegurarle al ciudadano que puede votar con conciencia, que no tiene que elegir entre lo que hay si no quiere, porque el derecho al voto debe ser ejercido en libertad, sin constreñimiento, pero que su descontento será escuchado y será tomado en cuenta.

Quiero poder decir no a quien no defendió mis derechos, a quien sólo piensa en lo que hará con un barrilito, a quien no tiene soluciones para acabar con el clientelismo y la corrupción; quiero decirle a esos “Algunos” que tienen intención de hacer las cosas que necesita este país para avanzar verdaderamente que tienen que unirse y luchar dentro de sus partidos para cambiar las cosas.

No quiero elegir entre el malo y el menos malo; no quiero elegir uno bueno y arrastrar diez terribles con mi voto. Quisiera sí, reconocer el esfuerzo de aquellos que se esfuerzan, que se meten en la política partidaria porque de verdad quieren arreglar las cosas; pero ¿cómo hacerlo?

La actual boleta y el método de elección no me satisfacen, pero ese es el que hay; ¿cómo cambiarlo?, manteniendo el status-quo no será posible. Creo que contabilizar el voto en blanco es satisfacer a una parte – aunque mínima pero parte – de la población que necesita ser escuchada, que quiere participar y quiere que cambien las condiciones, que quiere políticos potables y quiere verlos reaccionar.

Muchos queremos ver reaccionar a nuestros representantes, verlos actuar de manera diligente y efectiva contra el estado de las cosas. Ninguno es un candidato provocador y creo que es bueno que lo dejen participar y le cuenten sus votos.

Poema Invictus: William Ernest Henley, poeta de Inglaterra

Acá un poema de William Ernest Henley que da título a la última película de Clint Eastwood. Nelson Mandela mientras estuvo preso utilizó este poema como inspiración. Se llama:
Nelson Mandela, preso durante 27 años, por no aceptar el sistema de discriminación racial en su patria Sudáfrica, llamado apartheid. Este poema de Willian Ernest Henley, le alimentó espiritualmente durante esos 27 años.

Invictus
Poeta inglés William Ernest Henley (1849-1903). Escrito en 1875, fue publicado por primera vez en 1888 en el "Libro de Poemas" del mismo, donde se hallaba el cuarto de una serie titulada Vida y Muerte (Ecos) .
 

Por William Ernest Henley


Desde la noche que sobre mí se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.

Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.

Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.


Laura Chinchilla, primera mujer Presidenta de Costa Rica

COSTA RICA-ELECCIONES

Chinchilla gana y hace historia como la primera presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla logró superar a sus adversarios masculinos e imponerse con aproximadamente el 47% de los votos, casi el doble de sus contendientes.

Nancy De Lemos/EFE/Clave Digital

lunes, 8 de febrero de 2010, 05:59 a.m.

SAN JOSÉ.- La socialdemócrata Laura Chinchilla Miranda escribió una nueva página en la historia política de Costa Rica al convertirse este domingo, con una amplia mayoría en las urnas, en la primera mujer elegida para ocupar la presidencia del país centroamericano.

Laura Chinchilla, electa este domingo 7 de febrero de 2010, como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, celebra con sus seguidores en San José.
EFE/Clave Digital

En la que fuera la primera campaña presidencial de una candidata mujer en Costa Rica, Chinchilla, una politóloga de 50 años, logró superar a sus adversarios masculinos e imponerse en las urnas con aproximadamente el 47% de los votos, casi el doble de sus inmediatos contendientes, según los resultados oficiales parciales.

"Gracias Costa Rica por la confianza depositada; no la traicionaré, porque sé que no me ha sido dada como un regalo. Ahora me toca a mí justificarla actuando con absoluta rectitud y con la mirada puesta exclusivamente en el bienestar de mi país", fueron las primeras palabras de Chinchilla tras conocerse los resultados parciales pero contundentes de la jornada electoral.

Representante del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y considerada la discípula del presidente Óscar Arias, esta mujer de figura delgada y voz y facciones fuertes, nació el 28 de marzo de 1959 en San José y ha tenido una activa vida pública, desempeñando cargos como diputada, viceministra y ministra de Seguridad, de Justicia y vicepresidenta de la República.

En 2008 decidió renunciar a su puesto como vicepresidenta de Arias para aspirar a la candidatura presidencial por el PLN, que disputó y ganó con amplia ventaja a sus contendientes, Johnny Araya, alcalde de San José, y el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal.

Chinchilla, casada con el español José María Rico y madre de un hijo, es calificada por sus cercanos colaboradores como una mujer fuerte y decidida, o como ella misma ha dicho, "con los pantalones bien puestos".

En campaña, sin embargo, fue blanco de los ataques de la oposición, quienes la calificaron de débil y de ser una simple "marioneta" de Arias.

Ella siempre refutó esta crítica, calificándola de machista y asegurando que si bien está dispuesta a escuchar consejos, tanto del mandatario como de otras figuras nacionales, al final tomará sus decisiones con firmeza e independencia.

"Yo tengo gran fortaleza interna. Laura sabe quién es ella y yo me siento muy segura de mí misma" y "lo que viene es mi gobierno, no el gobierno de Óscar Arias", dijo reiteradamente a la prensa.

Sin embargo, Chinchilla ha expresado abiertamente su deseo de dar continuidad a las obras exitosas del Gobierno de Arias, como el aumento del monto y cobertura de las pensiones a las personas más humildes, las becas para estudiantes de escasos recursos y la construcción de infraestructura vial.

En campaña, evitó usar como palanca el tema del género, así como las confrontaciones directas con sus contrincantes, y basó sus propuestas en la generación de más empleo, mejor educación, atención a las clases desprotegidas y un aumento del 50 por ciento en el presupuesto para seguridad ciudadana.

Chinchilla apuesta por el comercio internacional como vía de desarrollo, por eso asegura que concluirá con éxito las negociaciones de tratados comerciales con la Unión Europea y China, y depurará los beneficios de los acuerdos firmados con países como México, Chile y Estados Unidos.

La virtual presidente electa costarricense es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y tiene un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Amante del baile y la música ranchera, Chinchilla ha trabajado desde 1990 como consultora en América Latina y África para diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, judicial y de la seguridad pública.

Entre sus fortalezas, Chinchilla señala su capacidad de diálogo, por lo que aseguró que a partir de ahora tenderá puentes con sus hasta hoy rivales: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), para "trabajar sobre las coincidencias que tenemos y cerrar las pequeñas heridas que hayan podido quedar tras la campaña".

Promete un diálogo abierto, mejorar la salud y la seguridad .- Laura Chinchilla prometió en su discurso de victoria abrir un diálogo con todos los sectores, mejorar la calidad de la salud, la educación y la seguridad.

"No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales", aseguró Chinchilla.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 71,1% de las mesas de votación escrutadas, Chinchilla, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene un 46,8% de los votos, Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) el 25% y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario el 21%.

"Estamos haciendo historia", dijo la virtual presidenta electa en un discurso cargado de agradecimientos, incluso para sus contrincantes en los comicios, e hizo un llamado a todos los sectores para dialogar con el objetivo de "tomar decisiones, no para evitarlas o postergarlas".

"Tendré las puertas abiertas a todos los costarricenses de buena fe. Escucharé la voz de quienes no estuvieron con nosotros en esta elección y les pidamos humildemente su ayuda. Nadie tiene el monopolio de la verdad, la sensatez y la moral", expresó la nueva mandataria costarricense.

Chinchilla, de 50 años y con un postgrado en ciencias políticas, expresó su agradecimiento a las "pioneras que han abierto la senda de la participación política de la mujer en Costa Rica" y que "hoy hacen posible que una sea presidenta de la República".

Entre las compromisos mencionados hoy por la virtual presidenta electa destacó el de "seguridad, seguridad y seguridad", en alusión a lo que los costarricenses consideran en diversas encuestas como el problema más grave del país.

También prometió mejorar la calidad de la salud y el medioambiente, ámbitos en los que prometió continuar los pasos para convertir a Costa Rica en 2021 en una nación que contrarresta la totalidad de sus emisiones de carbono.

Además, ofreció aumentar la calidad de la educación pública y continuar con un crecimiento económico sostenido que convierta a su país en la primera nación desarrollada de América Latina.

"Este es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad y agradecimiento al pueblo costarricense que hoy me ha dado el más preciado de sus bienes: su confianza", declaró una emocionada Laura Chinchilla.

La ganadora de las elecciones aseguró que en los cuatro años de su mandato, que comenzarán el próximo 8 de mayo, se conducirá con "rectitud, responsabilidad, independencia de criterio y con la mira puesta exclusivamente en el interés" de su país.

Chinchilla sustituirá en el cargo a Óscar Arias, uno de sus mentores y de quien fue vicepresidenta, ministra de seguridad y de justicia. EFE


Mejorar integridad en perfiles candidaturas partidos: respeto a las niñas, niños y adolescentes

El tema de los derechos de las mujeres, y el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes (NNA), parece ser que conmueve y motiva a luchar. Los partidos tendrán que cualificarse y respetar un mínimo de integridad para los perfiles en sus candidaturas. Parece es un caminito ¡que por fin une! para mejorar nuestros valores, y que no todo siga siendo "Na e na".

Mildred d

_________

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=8155

POLÍTICA-PARTIDOS

Turba perredeísta agrede mujeres que protestaban contra candidatura de Julio Romero

Los perredeístas leales a Romero continuaron lanzando insultos y proclamando “¡Julio Romero, nuestro diputado!”.

Redacción de Clave Digital

domingo, 7 de febrero de 2010, 02:09 p.m.

SANTO DOMINGO, DN.-Una turba de perredeístas seguidores del diputado Julio Romero, de Santo Domingo Este, insultó, empujó y trató de despojar por la fuerza un cartel que portaban este domingo mujeres que protestaban contra la candidatura del legislador porque se trata de un confeso violador de menores, que se negaba a reconocer y mantener un hijo que tuvo con la joven Yulimi Peguero, de 18 años, cuando ésta tenía tenía menos de 16 años.

Lourdes Contreras
Archivo/Clave Digital

Las activistas, representantes de las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, se presentaron al frente del Aula Magna, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), portando un letrero que rezaba “Julio Romero es un violador”. En el Aula Magna el PRD celebraba el acto de proclamación de todos los candidatos a las elecciones congresuales y municipales para mayo de este año.

Otro letrero reclamaba respeto para las mujeres y denunciaba las violaciones de las leyes que deben garantizar los derechos de las mujeres desde todas las instancias del Estado.

En momentos en que las mujeres, acompañadas de varios hombres que las apoyaban, caminaban hacia el Aula Magna, varios encargados de la seguridad de la UASD intentó cerrarles el paso, pero ante los reclamos de las mujeres, encabezadas por Lourdes Contreras y Lillian Fondeur, las cuales les advirtieron que ellas estaban ejerciendo un derecho constitucional, y tras la intervención de dirigentes del PRD que les dijeron a los custodios que no podían impedirles la protesta, optaron por dejarlas pasar hasta las cercanías de la puerta de entrada al local.

En esos momentos un grupo de seguidores de Julio Romero comenzó a vociferar insultos contra las manifestantes, acusándolas de estar pagadas por el Gobierno y por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Poco tiempo después los perredeístas se tornaron más agresivos y de los insultos pasaron a la acción; comenzaron a empujar a las mujeres e intentaron arrebatarles los letreros, ante la resistencia de las mujeres, se sumó uno de los encargados de seguridad de la UASD, con acento extrajero, quien insultó a Lourdes Contreras y la tomó por los brazos. Entonces intervino el esposo de doña Lourdes, Narciso Isa Conde, que participó en la protesta en apoyo de las mujeres, y evitó que continuara la agresión.

Una situación similar ocurrió con la médica ginecóloga Lillian Fondeur, la cual exigió respeto al derecho a la protesta. Las mujeres se retiraron diez metros de la puerta pincipal del Aula Magna. Los perredeístas leales a Romero continuaron lanzando insultos y proclamando “¡Julio Romero, nuestro diputado!”.

Asimismo, justificaron la violación que Romero cometió con Yuilmi Peguero, argumentando que los padres de la menor consintieron la relación, y que supuestamente “son las mujeres que se ponen de chiviricas con los hombres, para después venir a reclamar”.Los agresores continuaban vociferando, y cada vez que se acercaba un periodista a tomar declaraciones a las mujeres, intentaban boicotear la entrevista lanzando insultos a toda voz.

De pronto intervino el periodista y dirigente perredeísta Luis José Chávez, que expresó a sus compañeros de partido: “¡Dejen a esas personas protestar, el PRD es un partido que ha contribuido a la democracia, y cree en esos principios, no podemos impedirles que protesten, dejen en paz a esas mujeres!”.

En la misma actitud se expresaron varios dirigentes del PRD que se acercaron a las mujeres y hombres que repudiaban a Romero y a Radhamés Ramos García (Chino), el cual recomendó a las mujeres que bajen de nalgas seis peldaños de una escalera cuando quieran interrumpir un embarazo, en vez de acudir a un médico para someterse a un aborto.

El grupo fue golpeado en el atrio del Alma Mater, el mismo lugar donde fue asesinada en los Doce Años de Balaguer la estudiante del PRD Sagrario Ercira Díaz Santiago, por tropas de la Policía.

“Llegamos con nuestras pancartas y los agentes de seguridad de la universidad y del PRD nos fueron encima, nos agredieron y nos insultaron sin contemplación, arrebatándonos violentamente dos de las tres pancartas que llevábamos con nuestros mensajes”, relató la doctora Fondeur a los medios.

La tercera pancarta no pudo ser destruida debido a que Lillian Fondeur se aferró a ella y no permitió que se la quitaran, a pesar de la violencia de sus agresores y la superioridad de su fuerza.

Lillian Fondeur definió el hecho como un acto bárbaro y antidemocrático que debe ser investigado por el rector Franklyn García, y que no debió ocurrir en un lugar como la UASD, que ha luchado por las libertades públicas.

“No puede ser que en un centro del conocimiento y de las ideas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo haya sido agredido un grupo de ciudadanos y ciudadanos que sólo expresaban su desacuerdo y su protesta por un hecho que consternó a toda la gente decente de este país, como fue el delito que cometió Julio Romero”.

En el grupo agredido se encontraban además, Albania Genao, Virtudes de la Ros, y algunos hombres, entre ellos Domingo Abreu, Aníbal Féliz.

Las mujeres que protestaban distribuyeron el siguiente manifiesto:

Rechazo a Julio Romero

Están presentando como candidato a una persona que cometió un delito que él mismo reconoció.

¿Qué ejemplo le damos al país, a la pobación que va subiendo, a la juventud?

Con esta candidatura estamos enseñando que la ley es un instrumento inútil.La conducta de este hombre es un ultraje a la desigualdad de la mujer domnicana.

¿Cómo piensa representar a las mujeres una persona que ha delinquido, quebrantando la Ley 24-97, Ley No Violencia contra la Mujer?

Ha cometido uno de los delitos más graves que se puede cometer hoy en día.El Ministerio Público nunca lo investigó, lo protegió con su silencio y su inacción. Su partido lo está candidateando.

¿Para qué están sirviendo los poderes? Si seguimos promoviendo delincuentes, los partidos se van a convertir en un santuario de transgresores de la ley. Julio Romero no tiene condiciones, ni calidad moral, violó una niña, no debe estar en la boleta de ningún partido, le corresponde un reformatorio de violadores.

Lillian V. Fondeur Quiñones,

Lourdes Contreras.



Más:



http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=68676

8 de Febrero del 2010, 12:26 PM

Protestan contra Julio Romero y las agreden

La doctora Lilliam Founder y Lourdes Contreras declaran para 7dias.



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un grupo de mujeres, entre ellas Lilliam Founder y Lourdes Contreras, fueron agredidas por la personal de seguridad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuando protestaban frente al Alma Mater por la postulación de Julio Romero a candidato a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano en la provincia Santo Domingo.

El PRD celebró hoy en el recinto universario la proclamación de sus candidatos.

Romero fue centro hace meses de un escándalo público cuando trascendió que había sostenido relaciones sexuales con una menor, a la que embarazó pero luego no se hizo responsable de la paternidad de la criatura.

En ese momento, Romero se quejó de que la opinión pública lo juzgara “como si el fuera musulmán y no dominicano”. Aparte de su ignorancia en materia religiosa, el diputado perredeísta que ahora buscará repetir y que viene del reformismo, buscó “justificarse” apelando a las prácticas culturales que toleran en el hombre las relaciones sexuales con múltiples mujeres.

Founder, Contreras y el grupo de mujeres, al que se unieron algunos hombres, levantaban pancartas en protesta por la inclusión de Romero como candidato, dado los hechos que admitió públicamente.

7dias.com.do

__


Grupos protestan contra candidatura a diputado Julio Romero

Un grupo de organizaciones sociales entre las que se encuentran Autoconvocad@s, Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, Toy Jarto, se congregaron este domingo en la entrada del Aula Magna de la UASD para protestar por la designación del diputado Julio Romero como candidato a la misma posición.

La intención de los manifestantes, quienes portaban pancartas en repudio a Romero, era de que se echara para atrás esa designación, la cual consideran vergonzosa para el país.

“Si queremos tener una sociedad decente, no podemos llevar candidatos al Congreso como éste, quien ha confesado públicamente haber violado a menores y quien es un padre irresponsable”, dijo la activista feminista Lilliam Fondeur.

Supuestos seguidores de Julio Romero impidieron el paso de los manifestantes a la actividad de proclamación de los candidatos perredeístas a las elecciones de mayo próximo, e intentaron quitarles las pancartas, incluso, utilizando la fuerza física.

Julio Romero es el actual diputado por el municipio Santo Domingo Este (PRD). Recientemente fueron destapados varios escándalos que lo involucran en actividades sexuales con jóvenes menores de edad. Una de esas jóvenes, Yuilmi Peguero, demandó al congresista por no mantener y reconocer a un hijo que procreó con él, por lo que llegaron a un acuerdo.

Gabriel Eduardo Castillo, un joven de 22 años nativo de San José de Ocoa, también es hijo de Romero -demostrado por prueba de ADN-, pero a pesar de ello el legislador se negó a darle su apellido y a hacerse responsable de su alimentación y educación.

Tras los escándalos, Romero dijo que no aspiraría a seguir en su curul, pero pasadas unas semanas anunció su precandidatura a diputado por Santo Domingo Este causando indignación en grupos que luchan por los derechos de los infantes y las mujeres, y aquellos que aspiran al adecentamiento del Congreso Nacional.



http://www.zeta101.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=11136:grupos-protestan-contra-candidatura-a


Subir


PARTIDOS POLÍTICOS Y CUOTA FEMENINA : Por José Lucía Tavárez Henríquez*

José Lucía Tavarez es el responsable de campaña de la Diputada Magda Rodríguez, Magda es diputada del PLD de la circunscripción No.3 en Santiago, y quien preside la Comisión de Género de ese en ese espacio. Votó contra el artículo 30 que condena a la mujer a morir cuando el embarazo hace peligrar su vida y su salud mental. También José Lucía Tavarez es el cónyuge de Magda Alina, animador popular y destaco su trabajo en bateyes durante añoos, es profesor de la UASD en Santiago, es medio feministo (ja ja)

mildred.d

____

Por José Lucía Tavárez Henríquez

Al igual que en otras muchas cosas, la mujer parece haber llegado tarde a la política, y como era de esperarse, los mejores asientos ya estaban ocupados por hombres, muchos de los cuales han sido poco caballerosos a la hora de ceder locaciones a las recién llegadas. Con variados argumentos la cultura machista le escamotea los espacios políticos que las mujeres han venido reclamando en las últimas décadas.

En algún momento se apeló a supuestas desventajas que, por naturaleza, tenía la mujer frente al hombre. Derrotada esta concepción por una visión antropológica más objetiva y equilibrada, se han apoyado en el enfoque sociológico, según el cual, lo femenino se asocia con el hogar, mientras al hombre le es reservado lo público, que incluye naturalmente el liderazgo político.

Con una creciente integración femenina al mundo laboral, académico e intelectual ha resultado difícil no reconocer los derechos políticos de las mujeres. A regañadientes algunos hombres han comenzado a ceder asientos a favor de las damas en los parlamentos, la municipalidad e incluso de primeras magistraturas.

¡Ahí vienen las mujeres! Es un grito de guerra que ha obligado a introducir reformas en el aparato estatal que garanticen más participación de la mujer en el quehacer político de las naciones, incluyendo a nuestro país. Es en este contexto que se promulga la Ley Electoral 275-97, donde se establece la cuota femenina de 25%. Más tarde esta ley es modificada con la 12-2000 y la13-2000, que obligan a los partidos políticos a incluir un mínimo de 33% en las candidaturas congresuales y 50% en las municipales.

Recientemente ha trascendido el rumor de que las cúpulas de los partidos mayoritarios discuten la posibilidad de reinterpretar la ley electoral, asignando la cuota femenina, no según la división política y electoral del país sino de manera global. A primera vista esto parece cuestión de simple matemática, pero en realidad es una treta para reducir la presencia de mujeres en la boleta de los partidos.

Lo que estamos diciendo se explica mejor con un ejemplo: En Valverde Mao las congresistas más votadas en las primarias del PLD fueron dos mujeres, por lo que allí, donde solo hay 3 representantes, no sería necesario incluir otra mujer. Si Sánchez Ramírez, ninguna mujer queda entre los tres primeros puestos, podría ponerse sólo hombres. Al sumar ambas demarcaciones parecería que se está respetando la cuota femenina, pues 2 de 6 equivale al 33%.

En la práctica, siguiendo el ejemplo anterior, habría una mujer menos en la boleta de ese partido, con lo cual se contraviene el objetivo de incentivar la participación política de la mujer dominicana, hasta alcanzar mayores niveles de equidad de género en las funciones públicas.

Soy de opinión de que, con más razón debieran incluirse mujeres en demarcaciones donde pocas al logrado descollar, esto potenciaría los incipientes liderazgos femeninos en esos lugares. Y para quienes piensan que se le está regalando algo que la mujer no se ha ganado, debemos recordarles que ellas han sido víctimas de una antigua discriminación basada en el género.

Se trata de reparar el daño inflingido a la mujer por una cultura patriarcal, inequitativa, excluyente y violenta. Un mundo mejor solo es posible con actitudes de tolerancia, respeto por los demás y fomentando la inclusión de todos y todas en la tarea constante de mejorarlo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...