Los sentimientos son el motor de nuestro mundo interno, y nosotras/os, sus conductores. Artículo de Leonardo Boff

En el artículo que coloco más abajo, el teólogo de la liberación, Leonardo Boff, reivindica los sentimientos como un gran motor del desarrollo humano, en contraposición de la visión de que el pensar es lo esencial a lo humano.

Propone el predominio de la interioridad pasional, con sus contradicciones como una realidad con la que tenemos que contar para comprendernos, con nuestros ángeles y demonios. El camino, pues, de la superación, necesariamente pasa por nuestro propio trabajo interior, y dice que "Estamos condenadas/os a ser nuestras/os propias/os discípulos y maestras/os" (modificación de MDM).

Acá extraigo dos párrafos donde expone este concepto a partir de la ciencia psicológica:

"Uno de los méritos innegables de la tradición psicoanalítica, a partir de su maestro fundador Sigmund Freud, fue el haber establecido científicamente la pasionalidad como la base, en grado cero, de la existencia humana. El psicoanalista trabaja no a partir de lo que el paciente piensa sino a partir de sus reacciones afectivas, de sus ángeles y de sus demonios, buscando establecer cierto equilibrio y una serenidad interior sostenible.

Toda la cuestión es cómo enseñorearnos creativamente de nuestra pasionalidad de naturaleza volcánica. Freud se centra en la integración de la libido, Jung en la búsqueda de la individualización, Adler en el control de la voluntad de poder, Carl Rogers en el desarrollo de la personalidad, Abraham Maslow en el esfuerzo de autorrealización de las potencialidades latentes. Se podrían citar otros nombres como Lacan, Reich, Pavlov, Skinner, la psicología transpersonal y la cognitiva comportamental, y otros." Leonardo Boff


Acá el artículo completo.

Cómo lidiar con nuestros ángeles y demonios interiores.
Estamos condenados a ser maestros y discípulos de nosotros

Escrito por: LEONARDO BOFF


El ser humano es una unidad compleja: es simultáneamente hombre-cuerpo, hombre-psique y hombre-espíritu. Detengámonos un momento en el hombre-psique, es decir, en su mundo interior, urdido de emociones y pasiones, luces y sombras, sueños y utopías.

Así como hay un universo exterior universo exterior, hecho de órdenes-desórdenes-nuevos órdenes, de horribles devastaciones y de emergencias prometedoras, así también hay un mundo interior, habitado por ángeles y demonios. Ellos revelan tendencias que pueden llevarnos a la locura y a la muerte, y energías de generosidad y de amor, que nos pueden traer autorrealización y felicidad.

Como observaba el gran conocedor de los meandros de la psique humana C. G. Jung: el viaje rumbo al propio Centro, debido a estas contradicciones, puede ser más peligroso y largo que el viaje a la Luna y las estrellas.

Entre los pensadores de la condición humana, hay una cuestión nunca resuelta satisfactoriamente: ¿cuál es la estructura de base de nuestra interioridad, de nuestro ser psíquico? Son muchas las escuelas de interpretación.

Resumiendo, sostenemos la tesis de que la razón no aparece como la realidad primera. Antes de ella hay todo un universo de pasiones y emociones que agitan al ser humano. Por encima de ella está la inteligencia, por la cual intuimos la totalidad, nuestra apertura al infinito y el éxtasis de la contemplación del Ser. Las razones comienzan con la razón. La razón en sí misma es sin razón. Ella simplemente está ahí, indescifrable.

Pero ella remite a dimensiones más primitivas de nuestra realidad humana, de las que se alimenta y que la atraviesan en todas sus expresiones. La razón pura kantiana es una ilusión. La razón viene siempre impregnada de emoción y de pasión, hecho aceptado por la moderna cosmología. La cosmología contemporánea incluye en la idea de universo no solo energías, galaxias y estrellas, sino también la presencia del espíritu y de la subjetividad.

Conocer es siempre entrar en comunión interesada y afectiva con el objeto del conocimiento. Apoyado por una pléyade de otros pensadores, siempre he sostenido que el estatuto de base del ser humano no reside en el cogito cartesiano (en el yo pienso, luego existo), sino en el sentio platónico-agustiniano (en el siento, luego existo), en el sentimiento profundo. Este nos pone en contacto vivo con las cosas, percibiéndonos parte de un todo mayor, siempre afectando y siendo afectados. Más que ideas y visiones de mundo, son las pasiones, sentimientos fuertes, experiencias germinales, el amor y también sus contrarios, los rechazos y los odios avasalladores, lo que nos mueve y nos pone en marcha.

La razón sensible hunde sus raíces en el surgimiento de la vida, hace 3,8 miles de millones de años, cuando irrumpieron las primeras bacterias y comenzaron a dialogar químicamente con el medio para poder sobrevivir. Ese proceso se profundizó a partir del momento en que surgió el cerebro límbico de los mamíferos, hace más de 125 millones de años, cerebro portador de cuidado, de ternura, cariño y amor por la cría. Es la razón emocional que alcanzó nivel autoconsciente e inteligente con los seres humanos, pues también somos mamíferos.

El pensamiento occidental es logocéntrico y antropocéntrico y puso siempre bajo sospecha la emoción, por miedo a perjudicar la objetividad de la razón. En algunos sectores de la cultura se creó una especie de lobotomía, es decir, una gran insensibilidad ante el sufrimiento humano y los padecimientos por los cuales ha pasado la naturaleza y el planeta Tierra.

En los días actuales nos damos cuenta de que es urgente, al lado de la razón intelectual irrenunciable, incluir decididamente la razón sensible y cordial. Si no volvemos a sentir con afecto y amor a la Tierra como nuestra Madre y a nosotros como la parte consciente e inteligente de ella, difícilmente nos moveremos para salvar la vida, sanar heridas e impedir catástrofes.

Uno de los méritos innegables de la tradición psicoanalítica, a partir de su maestro fundador Sigmund Freud, fue el haber establecido científicamente la pasionalidad como la base, en grado cero, de la existencia humana. El psicoanalista trabaja no a partir de lo que el paciente piensa sino a partir de sus reacciones afectivas, de sus ángeles y de sus demonios, buscando establecer cierto equilibrio y una serenidad interior sostenible.

Toda la cuestión es cómo enseñorearnos creativamente de nuestra pasionalidad de naturaleza volcánica. Freud se centra en la integración de la libido, Jung en la búsqueda de la individuación, Adler en el control de la voluntad de poder, Carl Rogers en el desarrollo de la personalidad, Abraham Maslow en el esfuerzo de autorrealización de las potencialidades latentes. Se podrían citar otros nombres como Lacan, Reich, Pavlov, Skinner, la psicología transpersonal y la cognitiva comportamental, y otros.

Lo que podemos afirmar es que independientemente de las distintas escuelas psicoanalíticas el hombre-psique se ve obligado a integrar creativamente su universo interior siempre en movimiento, con tendencias diabólicas y simbólicas, destructivas y constructivas. Por aciertos y equivocaciones vamos procesualmente descubriendo nuestro camino.

Nadie podrá sustituirnos. Estamos condenados a ser maestros y discípulos de nosotros mismos.

Por: Leonardo Boff

Día del amor y de la amistad: 14 de febereo

En este artículo, a propósito del día 14 de febrero "Día del amor y de la amistad," participo junto a otras personas conversando para Grisbel Medina sobre el tema. Comenzamos a celebrar este día colocando esta producción escrita en el 2010.

Grisbel Medina
Los estímulos del amor
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=131485

 Por Grisbel Medina

"Santiago.- Tesis sobre el amor hay tantas como corazones latiendo en la tierra. Cualquier definición del sentimiento tan sutil como impetuoso resulta subjetiva. Así como cada cabeza es un mundo, del mismo modo cada humano maneja a su modo un concepto del amor. Hoy Día de San Valentín, el santito a quien se le achacan las travesuras y flechazos de Cupido, es la mejor excusa para hurgar en los adentros y conocer qué tanto es capaz de impulsar en la humanidad el bendito e inexplicable floreteo del amor.

Una sonrisa hay siempre en el semblante de Mildred Dolores Mata, la trabajadora social que sirve en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual de Santiago. Aunque su lucha diaria es contra el dolor y el conflicto, su voz es un aliciente de alegría y humor. Para ella, el amor permite contemplar la realidad, las debilidades humanas, la fragilidad y aún así decidir y vivir con serenidad, respeto, dignidad, coherencia, sin importar las circunstancias. “Para mí es vivir con alegría, un ánimo sereno, con paciencia, sin echarle a nadie nada en cara, sin ilusiones, sin condicionalidades”, reflexiona.

UN SENTIMIENTO QUE A TODOS NOS RENUEVA
Amar, la adorable conmoción que se siente en el fondito del alma, es para Mildred Mata, “poder mirarlo todo y tocar todo con respeto. Es sensibilidad, comprensión, es tolerancia, es mirada y alma serenas. Es lucha para mejorar, saber vivir en equipo y mejorar a todo el planeta”, afirma. Mientras la autoestima define el amor propio, el amor filial precisa la afectuosidad entre madres, padres y descendientes, la amistad es el amor entre los hermanos (amigos y amigas) que se escogen en el transcurso de la vida. De pronto, el mismo amor se trasmuta y se fortalece. Tendrá razón el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando dijo: “El amor nunca muere, sólo cambia de lugar”.

En las relaciones de pareja, según Mildred Mata, el amor es capaz de desarrollar la empatía, el control emocional de los impulsos y conductas reactivas. Aunque por amor, “una noche cualquiera un amante se entrega”, como escribió el maestro Rafael Solano en “Por amor”, también por ternura y afecto se asume el compromiso de hablar con las personas para mejorarlas, cuidar la integridad y honestidad propias y de las demás personas enfrentando lo incorrecto, poniendo límites, perdonando y jamás avasallando, según la experta en derechos humanos. Amarse es saber estar a solas y renunciar a expectativas externas o apegos.

El amor te mueve
El escritor Mario de San Juan asegura que la esencia del amor somos nosotros. “Digo nosotros, porque pensamos y, por lo tanto, podemos definir sus ángulos, su dirección, su intensidad”. En ese tono se dice “deberíamos sentirlo y ya, no manipularlo y retorcerlo para que nos arroje pingües beneficios, los cuales se los engullirá el decurso del tiempo”. Amante de la poesía y la naturaleza que crece bondadosa en Jarabacoa, Mario asegura que el amor jamás debemos mirarlo como algo utilitario. “Debemos pensar más en su esencia, en lo sublime que es y en lo mucho que nos aporta para ser mejores personas”. Su inspiración no concluye: “El amor no es para usarlo como si fuera un objeto, un papel de cambio. No. Debemos ser menos mediocres y más inteligentes: es infinita posibilidad de ganar dándolo sinceramente, íntegra e integralmente, como un soplo de vida. Hablo del desinterés del amor, de su fin edificante, exquisito, no del interés que ponemos para ganar nimiedades con él. Eso yo se lo dejo a las almas débiles y afectadas”.

Las versiones sobre el poder del amor y su capacidad de generar, forjar, construir y estimular son infinitas. La escritora Daniela Cruz asegura que el amor te impulsa a saltarte tus propias reglas, a poner el bienestar del ser amado por encima de tus gustos personales. “Hace que te sientas más motivado a lograr tus metas, para que quienes amas se sientan orgullosos de ti. Y siempre logra que las amarguras se borren con una sonrisa de quienes son destinatarios de tu amor, ya sean tus hijos, hermanos, padres, amistades, pareja”.

El empresario y publicista Alberto Mota rapidito confiesa que el amor es la excelente actitud que ponemos a cada acción desarrollada en la vida. “Hacer las cosas con amor, con el deseo de que se realicen, eso es precisamente amar y quererse a sí mismo y a los demás”, expresó quien además refiere que cuando se ama a otra persona no hay exigencias, no se miran defectos, se acepta, se comprende.

Mientras algunas personas puntualizan velozmente, el universitario Wellington Díaz no se arriesga a teorizar mucho en torno al sentimiento “que no se ve”. A su juicio el amor sólo puede sentirse por el contacto físico o visual. “El amor es ciego y cuando logra ver, desaparece”, asegura. Walter Tomás González es un hombre de vida, degustador amigable del vino y sus cofradías. Es dueño de un restaurante y un conocido portal de Internet en Santiago. Para él, su amor tocó fondo con su perra podles Mariposa, nacida en Medellín y hace un tiempo fallecida. “Amé tanto a Mariposa, blanca como la nieve, que cuando la edad me la volvió ciega, pagué mucho dinero para intentar devolverle la vista”.

TODO LO QUE PUEDE IMPULSAR EL AMOR...
1-“A olvidarme de mis propias necesidades y ayudar a satisfacer las de mis seres amados. Aunque quien no siente amor propio no puede ofrecer amor a otros, considero que el amor hacia los demás contribuye a aumentar el amor por ti mismo”. Mabel González

2- “El amor por mi madre me hace esforzarme a levantarme y llegar al trabajo bajo lluvia, sol y sereno, pero tengo la satisfacción que le puedo dar lo que necesita.

El amor porque exista una sociedad equilibrada y con menos violencia me hace entender que es difícil, pero no imposible, pero continúo abogando por esa tranquilidad y paz emocional y espiritual”. Vanesa Rivera

3- “Abandonar la vanidad y dedicarme a mis hijas, olvidándome de mí. El amor te hace encontrar un nuevo lugar en tu mundo y revalorar cuáles son tus prioridades empezando por lo que tu corazón, y no la razón, dice que es lo primero. Sentirme enferma, desfalleciendo y levantarme para abrazar, añoñar y consentir a mis hijas. Llorar de desesperación y aferrarme a la fe de la que echamos mano cuando lo racional, lógico y científico no nos da resultados. Creo que este es el más auténtico de los amores”. Nayadira Agramonte

4-“Es una fuerza innata e indescriptible. Nos lleva cual viento mueve las hojas secas. El sentimiento más profundo es el de madre a hijo, cuando le amas aun sin conocerle”. Gladialisa Pereyra

5- “El “amor” es uno de los sentimientos más complicados y difíciles de definir. Impulsa a que nos preocupemos más por ciertas personas, estemos atentos a si están bien o si no, nos impulsa a pensar en alguien más y al mismo tiempo a pensar en cómo podemos ser mejores para los demás. Más que tener citas románticas o hacer regalos, nos hace sentir acompañados, que podemos confiar en otros y ellos en nosotros”. Dahiana Vásquez

6-“Me ha paralizado, me he alejado de lo que amo, por amor. He renunciado, olvidado, he ignorado mis propios sueños. Me he quedado, y me he ido, por amor he vuelto, y he permanecido. Por amor he dejado de vivir y he vivido”. María Luisa Estévez

7- “Es la razón por la que Dios me creó, Jesús me salvó. Soy fruto del amor de mis padres y esa raíz me hace sentir amada. Y amo a Dios, mi país, mi comunidad, mi familia, mis padres, mi esposo...”. Sandra Paulino."



Lilliam Fondeur

Lilliam Fondeur es una valiosa compañera feminista, activista social por la defensa de los derechos de las mujeres dominicanas a vivir en paz, en libertad, en igualdad, equidad, con oportunidades para el ejercicio de una ciudadanía plena.

Lilliam es doctora ginecóloga, obstetra, y en esa área, defiende con vehemencia y valentía los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en una patria como la dominicana, donde somos de los escasos países en el mundo donde no se puede interrumpir un embarazo bajo ninguna circunstancia, según el artículo 37 de la Constitución aprobada en enero del 2010.

Como comunicadora que escribe la columna Ginecología Actualizada en el periódico El Nacional exhortaba al candidato Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su artículo del 19 de diciembre del 2010 a que tomara nota sobre figuras de relevancia dentro de su partido que han ejercido violencia contra las mujeres.

Señaló los nombres de distintos señores congresistas, y del ex diputado Julio Romero asociándolo al hecho de violencia de las violaciones que este ejerció contra dos mujeres que lo denunciaron públicamente, entre ellas una menor de edad que salió embarazada de éste, y otra mujer que reside en Estados Unidos. Ambos hechos están públicamente documentados en videos que realizó la periodista investigadora Alicia Ortega.

El señor Julio Romero envió una intimación a la compañera Lilliam Fondeur, exigiendo que se retracte de la afirmación de que este ha ejercido actos de violación, y si no, escribió en el acta de intimación, que él la demandaría por 20 millones de pesos.

Lilliam Fondeur ha defendido su derecho a la palabra, la cual con brillantez defiende en su artículo: “No me pidas Tanto” (http://tinyurl.com/7ghdcmh). Argumenta como tres de sus valores más preciados 1) el derecho a expresarse, 2) la memoria, y 3) el derecho a no desdecirse de lo que es cierto.

En el artículo que escribí la semana pasada decía que hace falta el desarrollo de la formación política en los partidos. Había escrito este artículo antes de que se produjese este hecho. Y a la luz del mismo profundizo más esa percepción. En el acto de Julio Romero aprecio que falta cálculo político, análisis sobre las implicaciones de lo que ha pedido, las repercusiones de ese hecho, para qué alargar el que no se sane esa herida que no cerró bien, pues ante las conductas anti sociales denunciadas no sufrió el encierro que conllevan las mismas.

La violencia sexual a niñas, niños, o a adolescentes hace sufrir. La persona es tratada como un objeto, y se ha desconocido el respeto integral que merecen: su cuerpo, su mente, y su desarrollo social.

No se toma en cuenta que el proceso de maduración de su cerebro no le permite tomar decisiones complejas, y a esto se añade el que tienen que bregar con la rabia, con el temor, con la desconfianza y otros obstáculos, que le hacen perder motivación, concentración, autoestima y salud mental, muy necesarias para adultos y adultas sanas y ciudadanas/os plenas/os.

El abuso muchas veces influye en que se interrumpan los estudios, interrumpe el proceso de sentir placer integral, o se tiene que bregar con embarazos a destiempo, infecciones sexuales, VIH-SIDA.

La persona adulta que abusa ve a la otra persona, a la violentada, como un objeto para el placer. No se esfuerza en ejercer la voluntad, el autocontrol, desarrollar la reflexión, la conciencia,…Por lo que esa tendencia al placer sin límites implica dificultades para el compromiso social. E insisto en el papel de formación humana desde los partidos con empatía social para que “los cargos no se le suban a la cabeza” de tan mala manera.

Pretender callar personas de los medios de comunicación social es limitar el papel que éstos juegan para la consolidación de la democracia mediante la formación de la opinión pública, con las denuncias, y alentando sobre conductas antisociales que atentan contra la integridad de todas y todos.

En la República Dominicana hay mucho agradecimiento a la labor de investigación que vienen realizando las y los comunicadores que se empeñan en edificar una sociedad con menos injusticias y con más ética, como son las investigadoras Nuria Piera, Alicia Ortega. Igual de meritorio es el trabajo que hace Lilliam Fondeur.

Dentro del Movimiento de Mujeres y hombres solidarios la consigna es: ¡Todas y todos somos Lilliam!


La autora es Trabajadora Social y ciudadana.

Ver también en:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=694

¡Todas somos Lilliam! De Susi Pola en solidaridad con Lilliam Fondeur


Susi Pola entra en detalles sobre los hechos que ocurrieron en torno a violencia sexual de dos mujeres jóvenes, una menor de edad, que salió embarazada, y otra que fue violada bruscamente, prácticamente un secuestro. Esta última reside en Estados Unidos. Ambos testimonios se pueden conseguir en YouTube, aparecen entrevistadas por Alicia Ortega.

Susi pola expresa la posición desde el Movimiento de Mujeres: ¡Todas somos Lilliam!

mildred d mata
----

¡Todas somos Lilliam!

Por Susi Pola

La semana pasada, el ex diputado perredeista Julio Romero, intimó legalmente a la columnista Lilliam Fondeur y a este periódico, para que en plazo de tres días se retracten de haberlo calificado de violador, de lo contrario, les sometería exigiendo la suma de 20 millones de pesos por daños morales. Y Lilliam no se retractó.

En su artículo, “Hipólito, dime con quién andas y te diré quién eres”, nuestra compañera citó la acusación de violación sexual contra el ex diputado que además, admitió embarazar a una menor, que lo demandó por negarse a pagar la manutención de su hijo según acordado, en el año 2009. Los datos contenidos en el artículo mencionado, repetían el relato público -y hasta oral y contradictorio-, recogido y reseñado ampliamente por la prensa escrita de entonces, a partir del programa El Informe, de Alicia Ortega, del lunes 12 de octubre de 2009.

Al igual que entonces, este político perredeista no soporta la libre expresión y cree que, acalladas las voces de entonces, habiendo logrado mantenerse en su posición en el Congreso, a través de la esposa complaciente, fundamentalmente por la corrupción democrática de los partidos políticos, todo quedaba borrado, hasta la memoria del pueblo.

Susi Pola
Estas personas que se mueven en la impunidad por la inmunidad de facto, llegan a creerse dueñas del pensamiento, no resisten juicio alguno, arremeten como sea por “lavar” un honor jamás conocido y creen estar por encima del bien y del mal, sin la humildad necesaria para crecer a partir de los errores.

Son masculinos acostumbrados al arrebato, autoritarismo, dominio y control, principalmente con las mujeres y otros colectivos que consideran vulnerables. Serán genio y figura, tropezarán en el mismo montículo y atacarán siempre, porque son violentos y no rectifican.

Romero fue acusado públicamente de violar con violencia a una joven mujer que hizo el relato frente a las cámaras de la televisión, una referencia que existe y está documentada; él mismo, entrevistado por Alicia Ortega en su programa, admitió haber tenido una relación con Yuilmi Peguero Alcántara y reconoció al hijo que con ella tuvo.

Eso lo hizo siendo político y congresista. Si son esos los políticos que nos representan, así sean votados mayoritariamente, estamos en la perdición como sociedad. Y si los votan mayoritariamente, es que se ceban de la pobreza de la gente para comprarles con dádivas, no por otra cosa, porque quieren ganar siempre a como de lugar.

¿Dónde están las mujeres del PRD? ¿Dónde, los hombres serios de ese partido? ¿Acaso, el encubrimiento, no es complicidad? Si los partidos no lo hacen, las organizaciones que procuran los derechos humanos de los niños y las niñas y de las mujeres, deben empezar a demandar formalmente a los antisociales que nos quieren dirigir cubiertos con piel de oveja!

susipola@gmail.com

Represión contra Hecmilio Galván, ante denuncia de importaciones de leche

Hecmilio Galván, joven activista comunitario, fue cancelado de agricultura por denunciar importaciones de leche dañinas para la producción nacional.

Lea más acá:

http://elmunicipio.com.do/contents.aspx?menu=2&noticia=5478

De Lilliam Fondeur: No me pidas Tanto

El próximo martes 27 de diciembre del 2011, a las 10:00 AM, nos encontraremos en el local del Colegio de Periodistas para analizar el qué hacer ante la amenaza y la intimación que le fue comunicada por el ex diputado Julio Romero, ante el artículo que ella escribió donde recordaba inconductas sociales de violencia de género de distintos dirigentes del PRD, y decía que Julio Romero fue acusado de violación.

Como comunicadora social dice la importancia de la palabra y de la memoria como la esencia de su ser y de su hacer.


Acá Lilliam  Fondeur:

No me pidas tanto


Pídeme que deje de escuchar a Serrat

Que deje de leer a Cortázar

Que deje de leer a Sara Pérez

Que deje de estudiar feminismo

Que deje de compartir con mis amigas

Que deje de teorizar con Vianco y Edwin

Que deje de recibir los masajes de Tata

Que deje de escuchar el Matutino Alternativo

Que deje de trabajar en el consultorio

Que deje de hablar por el teléfono móvil

Que deje mis olímpicas caminatas en Las Terrenas

Que deje de bucear

Que deje de bailar perico ripiao

Que deje de bailar salsa

Que deje de visitar el Centro León de Santiago

Que deje de comer chivo con guineítos de la Linea

Que deje de comer cangrejo

Que deje de disfrutar complaciendo al “Bebo”

Que deje de visitar a mi hermana en Miami

Que deje de extrañar a Rocío Majluta

Que deje de tomar jugo de jagua

Que deje de priorizar mi relación de pareja

Que deje de tomar agua

Pero no me pidas que me desdiga,

Lo único que tengo es mi voz, mi palabra,

y sobre todo memoria.

Paz de Género y Escuelas de Formación en los Partidos

En días recién pasados se han destapado dos casos de dos dirigentes de los partidos del PLD y del PRD, de cierto nivel, que han incurrido en actos de violencia de género contra dos mujeres con las que han venido sosteniendo relaciones afectivo-sexuales.

Se trata de los señores 1) José Acevedo Trinidad, ex diputado, ex viceministro de Industria y Comercio, y miembro de relevancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra Arianny Yabala Lara Hernández, y en contra de su hijo y su hija, de 11 y 9 años. Se le acusa de violencia psicológica y física grave, ejercida de manera continua, y denunciada durante más de nueve (9) meses, y en crescendo.


José Acevedo Trinidad

Y ha sido sometido también, 2) Tonty Rutinel Domínguez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ex senador, y dirigente de la campaña actual, por haber agredido a la señora Leidy Dayanara Caraballo de los Santos, con la que tenía seis (6) años de Unión Libre, o Consensuada y con la que había procreado un hijo de dos años. La señora le acusa de haberla golpeado, propinarle un trompón que la tiró al suelo, y por la que se le abrió la frente, habiéndole causado este hecho una herida que requirió de doce (12) puntos en la frente.

Tonty Rutinel Domínguez


Los partidos están en campaña reñida para el 20 de mayo del 2012. Y hay gente que no trasciende a este hecho, de que dentro de cinco meses son las elecciones, y nisiquiera por “conveniencia” les llega la motivación para adecentar sus conductas y controlar los impulsos violentos con perfil de discriminación de género contra mujeres; hoy, siendo éste, un perfil, profundamente cuestionado por toda la sociedad.

Militantes, dirigentes, del PRD, se acercaron en grupo a defender a la persona agresora el día de una de las comparecencias ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.

No es buena motivación para el cambio y para el desarrollo de la inteligencia emocional de personas que estimamos, el reforzar la negación, actitud que suele acompañar a las personas con conductas impulsivas violentas contra mujeres, a las cuales suelen percibir como personas que creen que deben someterse a sus designios, fruto de un concepto machista de las relaciones con mujeres, y en la familia.

Como nota que retrata un poco la situación de la violencia y la complicidad social de la misma en el patriarcado, está el dato que el padre de Leidy Dayanara, la señora violentada por Rutinel, fue al Palacio de Justicia a defender al señor Tonty Rutinel.

Necesitamos como sociedad entender, que la formación en relaciones interpersonales con inteligencia emocional debe irse generalizando, y más en el reforzamiento a dirigentes sociales, políticos, sobre el cómo desarrollar las condiciones de la autoridad con credibilidad, legitimidad, dominio emocional, empatía, y con responsabilidad social.

En estos meses un grupo de hombres están recogiendo un millón de firmas de sus pares para exigir voluntad política desde el Estado, y desde la sociedad civil, para prevenir y atender la violencia desde parte de la masculinidad con problemas de autoritarismo, y de machismo exagerado contra las mujeres, que no están preparados para la democracia y para los derechos humanos en relaciones de parejas.

Miles de hombres y mujeres venimos capacitándonos y capacitando, en inteligencia emocional, control de impulsos violentos, comunicación asertiva, liderazgo democrático, empatía, persuasión, perspectiva de género en las relaciones interpersonales y en las políticas públicas, estrategias de comunicación, autoestima, credibilidad, cohesión, gobernabilidad, capital social y desarrollo local, etcétera…

Todo en un contexto de la preocupación generalizada que hay en toda la sociedad para que se superen la inseguridad ciudadana, y la criminalidad, y se establezca una cultura de paz, de inteligencia emocional, comunicación asertiva, igualdad, equidad, y democracia, entre los sexos, entre otros factores que originan este problema de la violencia.

En los partidos políticos hay personas que encarnan interés, experiencias, y tradiciones en la labor de formación política. Se necesita aceptar con humildad, el que todos y todas nos pongamos en esa onda, de desarrollar todas las áreas de la formación ciudadana y política. La sociedad civil se está poniendo en eso; los partidos deben agilizar los procesos generalizados de formación en democracia de género, derechos humanos y habilidades de comunicación asertiva.

Las escuelas de formación política eran una tradición en el pasado de los partidos políticos, esto hay que retomarlo, de manera generalizada; es esta una tarea a impulsar, con premura y consistencia.

La autora es Trabajadora Social y ciudadana.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=682

A veces

Llanto bondad llanto
me estorba
cualquier código
que complique algo
a veces
siento que en el mundo
hay una sola opción luz
bondad

el llanto a veces
la alegría el optimismo a borbotones
el llanto casi siempre
contradicción
complejo de inferioridad
dolor
tristeza
y este estar hondamente sembrada
en el hondo surco
que he hoyado
mi mies
mi casita
se aprieta el pecho a menudo
tan a poquito
siento a veces
…contradictorio…

21.dicembre.2011

Mildred Dolores Mata

Lilliam Fondeur y acusación de violación a jovencitas: buscando opiniones sobre ¿Qué hacer?

He enviado esta carta a amistades del área jurídica.

mildred dolores mata

---
"Queridas, queridos,

desde el Movimiento de Mujeres se ha estado hablando de pedir la actuación del Ministerio Público ante las acusaciones en el pasado de Julio Romero, ex diputado de vivir con menores de edad. e inclusive embarazar una, hicieron un acuerdo sobre eso..

Se trata de que la compañera feminista Lilliam Fondeur, médico ginecóloga, escribió un artículo nombrando distintas personas en el PRD que han sido violentas con mujeres, y exigiendo coherencia, dirigiéndose al Candidato Hipólito Mejía..

Entre esos personajes está Julio Romero, ex diputado del PRD, quien convivió con jovencitas y una le salió embrazada. Eso se negoció y no calló preso.

Él en vez de estar calladito, mandó una intimación a Lilliam Fondeur y que si el miércoles 28 de diciembre no se retracta, la someterá por difamación y le pedirá 20 millones de pesos.

¿Qué se podría hacer para restarle fuerza a ese señor? Pues también es una intimidación a la libertad de prensa. Ella sólo dijo que fue acusado de violación.

He visto los vídeos de esa época y hay una joven que narra cómo él la violó, ahora ella vive en USA.

También hay abogadas dentro de nosotras las feministas del Foro que dicen que vivir con menores es una violación acorde con la ley.
136-03 de NNA.

En esas andamos.

Mujeres abogadas, hombres, ¿Qué hacer? ¿Qué decir?

Afectos. Feliz navidad, feliz año nuevo."

Dilma Rousseff: la mujer del año 2011. ¿Por qué?

Dilma Russeff e la Presidenta del Brasil desde este año 2011, para considerarla la mujer del año, aporta:

1)Políticas públicas para reducir la pobreza, ejemplo para el mundo para que superar la desigualdad ¡¡¡sí se puede!!!

2) Ejemplo de combate sin contemplaciones de la corrupción; ejemplo para el mundo de coherencia y del Estado democrático transparente, la política con decencia.

3) Fortalecimiento del liderazgo regional de AL y El Caribe, más equilibrio del poder geopolítico mundial.

4) Ejemplo de liderazgo de mujeres en la política, que disminuye la violencia y el mal ejemplo del poder masculino exageradamente machista en la política..

Dilma Rousseff, 1970


Diga usted si quiere otras razones.

¡Feliz navidad!

Lilliam Fondeur: amenazada libertad de prensa


Lilliam Fondeur, feminista, activista social de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reafirma que el señor Julio Romero, ex diputado, ha violado menores.



El miércoles 28 de diciembre del 2011, el dice que si ella no se retracta la acusará por difamación, y la demandará por 20 millones de dólares.

Para Lilliam y para el Foro Feminista, y los grupos de mujeres dominicanas, este movimiento de este señor es una oportunidad para denunciar las debilidades e al sociedad dominicana ante los abusos contra mujeres niñas y jovencitas de hombres poderosos, que se ha aprovechado del poder para actuar con impunidad.

Acá los detalles.

http://tinyurl.com/c3druwj

La cultura del "Slow Down", o el "hacer despacio"


Procedo de la zona rural, viví en la línea noroeste hasta los quince años, que es a la edad cuando llegué a Santiago de los 30 Caballeros (y de seguro que de 30 Damas) desde Guayubín. Guayubín, pueblo que tiene fama por lo sosegado. Hablo del año 1970.

En Laguna Salada donde nací, cuentan que mi abuelo materno era muy calmado. Cuando le cogía una lluvia a la intemperie, en vez de correr, como suele hacer todo el mundo, continuaba su marcha despacio. La gente le decía:

-Nanito, ¡coooorraa!, ¿no ve qué está lloviendo, es qué usted no tiene otro paso?,

A lo que él respondía:

-Sí, pero más despacio.

Suelo ser un contraste extraño, me desenvuelvo entre la calma y la prisa. Pero en mí, creo, prevalece más la calma. No sé si por temperamento, por patrón socializador propio del campo y de la pobreza, o por construcción y convicción consciente después que he ido tomando las riendas de mi vida.

Hacer conscientemente en calma me viene costando un poco de esfuerzo. Cuando lo hago me siento mejor y más en control de la calidad en lo que hago, y en lo emocional más serena.

El día 27 de enero de este año 2007, recibí una presentación de diapositivas de Zobeyda Cepeda, abogada amiga y compañera del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), la cual responde al título: La cultura del Slow Down. En español se puede traducir como “cógelo suave, ve despacio…”. Me encantó el contenido, y acá expongo el mismo. Me identifico con gran parte de éste, excepto algunas partes que considero un poco catonistas, cuando se apela a la religión, por ejemplo. No soy anti nada por principios, pero soy sensible a la aconfesionalidad o al ecumenismo, que son más unitarios, e incluyen con empatía a todas las religiones, a los agnósticos y a las personas ateas.

Acá les coloco el artículo, el autor es peruano y es miembro del Partido Demócrata Somos Perú.

mildred dolores mata

----
Cultura del Slow Down

Oswaldo Carpio Villegas

“Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo, una empresa sueca. Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.

Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos. En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.

Los suecos debaten, debaten, realizan sin número de reuniones, ponderaciones, etc. Y trabajan con un esquema más bien "slowdown". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia, lo resumo así:

1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).

2. Suecia tiene tan sólo 8’600,000 de habitantes.

3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 1, 800,000 habitantes.

Compare con ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, donde existen más de diez millones de habitantes; o Buenos Aires en Argentina, donde casi 10 millones de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres
millones).

4. Empresas de capital sueco: Volvo, Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nobel, Biocare, etc. Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea: La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en automóvil a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: ¿Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo..." Y él me respondió simplemente: "Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece?"

Imaginen la cara que puse. Y con ello fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food" La Slow Food International Association (www.slowfood.com), cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el site en la internet es muy interesante, ¡visítalo!).

Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.

La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la “locura" generada por una forma de globalización, por el deseo de "tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o calidad del ser".

Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos; 7 horas (35 horas por semana), son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del "fast" (rápido) y del "do it now!" (¡Hágalo ya!).


Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con " más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés. Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida, en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en
contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe. Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?


En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo, o para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.

Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en el mundo contemporáneo.”

Acá más información en los siguientes enlaces:

www.transparencia.org.pe
www.hombremaquina.net

Hasta lueguito.

Lilliam Fondeur amenazada por el ex diputado Julio Romero

Lilliam Fondeur, comunicadora del periódico El nacional, médica ginecóloga y obstetra, feminista, miembra del Foro Feminista, viene siendo amenazada por el ex diputado Julio Romero, porquee sta escribió que él ha sido acusado de violación.

Acá su artículo: 
http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/102285/2011-12-19.html

Mujeres notables del año 2011

A mi juicio, estas son mujeres NOTABLES en el plano internacional y nacional.

1) Dilma Roussef, presidenta del Brasil, tomó posesión el primero del 2011, y ha llegado a final del año con una aceptación por encima del 80% en esa sociedad. Ha mantenido su lucha en contra de la corrupción en su gobierno.



2)Cristina Fernández Wilhem, presidenta de Argentina, reelegida, con políticas sociales redistributivas.


3) Christine Lagarde ha sido nombrada directora del Fondo Monetario Internacional y se ha convertido en la primera mujer que ocupa este importante puesto en el mundo de las finanzas internacionales.

4)Otras personajes del año son las tres africanas que ganaron el Premio Nobel de la Paz, y DDHH. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee, y la activista defensora de los derechos humanos yemení Tawakul Karman.

Ellen Johnson Sirleaf
Leymah Gbowee

Tawakul Karman


5) La líder estudiantil chilena Camila Vallejo. Ella está en la lista de candidaturas como activista del 2011.



6) Ángela Merkel, presidenta alemana. Viene lidereando la Unión Europea. Las opiniones sobre ellas son contradicatorias. Se le reconoce liderazgo para la estabilidad de Europa. Pero se le considera está desmontando las conquistas del Estado de Bienestar, seguridad social en Europa, y se cree su liderazgo es flojo y que pudo haber influenciado más en que  fuese menos profunda la recesión en  ese continente.



En República Dominicana:

 1) Sonia Pierre, fenecida, de República Dominicana, defensora de los derechos humanos de las y los dominicanos descendientes de haitiano/as.



----

Acá el Consejo editorial nos habla de la directora del FMI, Christine Lagarde, y de otras de las mujeres que menciono arriba.

Christine Lagarde


mildred dolores m


--------
http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/1992/mujeres-con-poder/

Mujeres con poder (Consejo Editorial)

Carmen Magallón

Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz

En el año que va a terminar, en medio de la convulsa situación económica global, Christine Lagarde ha sido nombrada directora del Fondo Monetario Internacional y se ha convertido en la primera mujer que ocupa este importante puesto en el mundo de las finanzas internacionales. Lagarde, que se confiesa comprometida con la amplia causa de las mujeres, ha comentado que la crisis que padecemos es responsabilidad de los “padres fundadores” no de las “madres”, inexistentes en la toma de decisiones a este nivel. “Ojalá hubiera más mujeres en las finanzas, sería mucho más saludable”, ha dicho. Y también: “No sabemos si 2008 hubiera sido diferente con más mujeres en el mundo financiero, pero mi intuición me dice que sí”. En coherencia con sus palabras, se propone aumentar el número de mujeres en altos cargos a su disposición. Suena bien, pero está por ver si esta medida tendrá repercusiones en los contenidos de las políticas que se generan desde el FMI o todo seguirá igual.

En casos semejantes, de líderes políticas con poder real, desde una observación de trazo grueso los resultados no son para entusiasmar. Angela Merkel, Dilma Rousseff o Cristina Kirchner, mujeres con poder y probablemente con simpatías hacia el feminismo, siguen mimetizando las pautas de poder establecidas. Lo que no quiere decir que tal vez hilando más fino no puedan identificarse en su desempeño rasgos reseñables ligados al hecho de ser mujer.

Para el resto de mujeres, las repercusiones del poder de una mujer son ambivalentes. En positivo está el ser un revulsivo ante la exclusión femenina ligada a tradiciones y creencias. Pero ¿qué pensar si desde su poder la líder sigue aplicando políticas neoliberales o utiliza el argumento de la meritocracia para ejercer de modelo negacionista de la necesidad de las políticas de igualdad? Pues sí: que para este viaje no se necesitaban alforjas. Y que hace flaco favor a la causa de las mujeres y al feminismo, para el que la transformación del paradigma de poder patriarcal es una meta importante. Lo que en ningún caso es de recibo, utilizar la legítima crítica a estos liderazgos para una descalificación generalizada de las mujeres, el feminismo y sus reclamaciones.

Trascender o depender, y las parejas

Hace unos 26 años, para el año 1985, leía con detenimiento un libro de psicología de la autora Nancy Van Pelt llamado “Cómo educar hijas/os triunfadores” Alguien lo había llevado hasta la puerta de mi casa, y lo compré, lo leía con devoción.

Recuerdo un test donde se preguntaba sobre el cómo se amaba más a un niño, una niña. Tenía varias opciones y la respuesta correcta es, en su concepción, el facilitarle, proveerle, oportunidades, experiencias, que les permitiesen desarrollar capacidades: destrezas,  desarrollo motor,  desarrollo psicomotor, desarrollo cognitivo,…todas estas habilidades redundan en mayor autoestima, mayor autonomía, y mayor autosuficiencia.

Me impactó esa respuesta. Pues también en el test estaba la opción de decirle a un niño, a una niña,…palabras de amor, mimarle, cuidarle,…Y no era esa la respuesta como la forma más importante de mostrar amor, sino facilitarles oportunidades de desarrollo.

Desde hace mucho tiempo tengo claro que la educación debe ser lo prioritario en la familia para con los hijos e hijas, y debe ser así en el resto de la sociedad. Es el ejemplo que se debe recibir desde la familia, y desde la sociedad.

Con los años, no recuerdo donde, ni de quien…leí, o escuché, que para  aprender la cooperación, la solidaridad,…debemos promover en nuestros niños y niñas, adolescentes, jóvenes,…la participación en preescolares, grupos sociales, de servicio,…como son los scouts, los cabildos infantiles, grupos de teatro, de baile, de música, ramas infantiles de clubes de servicio…etcétera. Darle ejemplos de bondad social, y ciudadana. Esa respuesta la puedo percibir ahora y la refuerzo de manera consciente, la valoro, y recomiendo de manera reiterada.

Siendo niña, viviendo en el municipio de Guayubín, provincia Monte Cristi, desde los cinco años hasta los 13 años, mi madre y la profesora Pilar Ramírez, hoy fenecida, me llevaban  con ellas a lavar enfermas, enfermos, que vivían solos, solas... Yo lavaba con una poncherita y una toallita, algunas partes del cuerpo, como los pies, las piernas, manos, brazos…Ellas lavaban otras partes.

Luego siendo una adolescente leía a personas no videntes, estaba en clubes juveniles, y entré a militar en un partido político entre los 15 y los 16 años. Finalmente elegí la carrera de Trabajo Social por verla como una oportunidad de servicio y como un granito de arena para mejorar el mundo.

Desde niña veía en mi madre, el como ella socorría a personas. Por ejemplo, madres que iban con bebés pasando por el frente de nuestra casa hacia el hospital de niñas/os y que en el camino les cogía una llovizna, ella las llamaba, y les prestaba toallas, sábanas,..para que no se mojaran.

Traigo a colación este tema y estos ejemplos, porque observo en parte de dominicanas y dominicanos una significativa dependencia de las relaciones de pareja para darle sentido a sus vidas.

Dejamos que nos posean y queremos poseer con pocos límites, no cuidamos de que se nos respete nuestros espacios, nuestra dignidad, y dejamos que nos absorban, y queremos absorber a nuestras parejas. Y creemos que decir que “sí” en una relación nos da derecho a cualquier tipo de prohibiciones, de irrespetos, de controlar las amistades, afectos, gustos,…de la pareja. Convertimos las relaciones de pareja en “terreno de nadie”,  “tierra arrasada”…tierra de aislamiento social  y de egoísmo. Es la parte más negativa y unilateral del machismo.

Las capacidades, el afecto, la presencia, el acompañamiento,…en la niñez, en la adolescencia,  ayudan a la  autoestima. La autoestima, tanto en el hombre como en la mujer, ayuda, a que las personas no dependan tanto de otra persona, y puedan tolerar las frustraciones ante expectativas rotas en la pareja.

El fomentar en hembras y varones el nivel inicial desde pequeñitos, en las escuelas, en los colegios; el desarrollar programas de desarrollo social, los vínculos con servicios en la comunidad,…el acompañar a niñas, niños, adolescentes en tareas de servicio, el enseñarles y hacer que hagan quehaceres domésticos, deportes, entrenamientos, oficios, con un trato respetuoso, con supervisión,…ayuda a una mentalidad social, de ciudadanía activa, de respeto…Y esto ayuda a trascender, a amar a todas las personas y a todas las cosas, a los animales, al vecindario, al país, al planeta,…

Y trascender nos permite seguir de pie, hacer duelo,…ante una ruptura: sin perseguir, sin hostigar, sin dañar.

Tratemos pues, de acompañar más a la niñez, de invertir en la educación inicial, tener programas sociales de socialización solidaria, en las juntas de vecinas/os, en el municipio, desde distintas instancias públicas, sociales; fomentemos la bondad,  el desinterés, la solidaridad, la cooperación, el altruismo… con autonomía, y sin dependencias.

Si la familia está un poco rota por el autoritarismo, por la ignorancia, por la escasez, por la desigualdad, por las adicciones,…el espacio público debe constituirse en padres, madres, y en ser fuente de protección y de oportunidades.

La violencia en las parejas, en la familia…es egoísmo, es ceguera, es no poder trascender al  amor, a la comunidad,  al universo…

Trascender es encontrar sentido a la vida más allá de esa parte del pastel de la vida que llamamos pareja.

Y como dice Anthony de Mello en su libro Una llamada al amor: si amamos millares de flores, y manjares…no desfalleceremos si perdemos una flor, o un plato.

Construyamos personas con más altruismo, con más afectos, con una ciudadanía activa,… desde niñas y desde niños.

La autora es Trabajadora Social, y ciudadana.

Alegría infinita

...es lo que siento
alegría infinita.

...afinidad
alegría infinita
es lo que siento.

verdad...
ejemplo
es lo que me esfuerzo
leit motiv

...alegría infinita
porque amo
la cercanía
redes
cohesión social
justicia
equidad....









Datos sobre situación de las mujeres en República Dominicana: 2011

Acá aparecen informaciones actualizadas sobre la situación de la mujer en la República Dominicana. Varias ONG, y personas firman un documento, entre ellas, CIPAF, Colectiva Mujer y Salud, CLADEM, FUNCEJI, MUDEMO, entre otras. Se firma ese documento a propósito del Día internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre.

mildred  dolores mata
----
 
Grupos pro mujer: barrera del machismo prevalece en partidos políticos

10-12-2011 7:32:39 AM


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La cultura machista que prevalece en los partidos políticos dominicanos sigue siendo una barrera difícil de franquear para las mujeres que aspiran a puestos electivos, en tanto el compromiso de éstos con la equidad de género no pasa de ser simple demagogia electorera”, cita el documento enviado por La Colectiva Mujer y Salud, el Centro de Investigación para la Acción Femenina CIPAF y otros grupos pro mujeres, tras concluir en debate del Foro sobre Derechos Reproductivos de la Mujer, en ocasión del 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se quejan además en el informe, de que tras una década de vigencia de la ley de cuotas en la República Dominicana, las mujeres apenas constituyen el 9% del Senado, el 21% de la Cámara de Diputados y el 8% de las alcaldías.

Manifiestan además, en el marco de su programa Ciudadanía de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer , auspiciado por la Unión Europea, que el Ministerio de la Mujer no recibe ni tan siquiera el 1% del presupuesto nacional y se sostiene precariamente con donaciones internacionales.

“Hablar de transversalización de género en las políticas sectoriales constituye a estas alturas una burla cruel a las aspiraciones de equidad de las mujeres”, citan y al mismo tiempo se quejan de que la clase política dominicana no se ha conducido a la altura de los compromisos que asumió con la reforma del marco jurídico nacional, así como con los múltiples convenios internacionales suscritos por el Estado dominicano a favor de los derechos de las mujeres en las últimas décadas.

Sobre este tema aseguran que el mismo se expresa en los índices de desempleo femenino que duplican los masculinos, al tiempo que las egresadas universitarias dominicanas siguen percibiendo en promedio un 74% del ingreso que perciben los hombres con igual nivel académico. No hay, ni ha habido nunca en el país, una política pública dirigida a combatir la discriminación salarial por razones de género.

Asimismo, citan que en este año 2011 “nos ha encontrado luchando en el Congreso, no por nuevas conquistas jurídicas para las mujeres sino, increíblemente, por preservar los avances de la Ley 24-97, permanentemente amenazados por los mismos sectores retrógrados que promovieron el Art. 30 (actualmente 37) de la Constitución y que hoy día se oponen a la despenalización del aborto terapéutico y a la tipificación del feminicidio en el Código Penal”.

VIOLENCIA HA DEJADO 200 FEMINICIDIOS Y 64 MIL DENUNCIAS

Sobre el tema de la maternalidad materna, embarazo adolescente, violencia de pareja y de feminicidio, afirman que el país sigue teniendo tasas inaceptablemente altas, sin que éste ni ningún gobierno precedente haya evidenciado un interés real de enfrentar estos problemas mediante la implementación de políticas públicas adecuadamente diseñadas, suficientemente financiadas y eficazmente implementadas.

El aumento sin precedentes de los casos de violencia de género registrados en nuestro país en el último año (más de 200 feminicidios; más de 64,000 denuncias de violencia) son una muestra fehaciente de las consecuencias brutales de la desigualdad y la subordinación de las mujeres. Es hora ya de que las autoridades estatales y los partidos políticos asuman con seriedad los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional en materia de equidad de género y dispongan las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a estos problemas.

“No es posible que a estas alturas el país cuente con apenas 14 unidades especializadas para atender la violencia de género y dos (2) centros de acogida para mujeres víctimas y sus hijos; que de decenas de miles de denuncias el año pasado solo se hayan judicializado 476 casos de violencia, con apenas 66 agresores condenados”, manifiestan.

Sobre la mortalidad materna, explican que el estimado establecido por la ENDESA-2007, es de 159 muertes por cada 100,000 nacimientos, aunque el Ministerio de Salud Pública plantea que ha habido una ligera reducción.

Según el último boletín epidemiológico, para la semana 47 del año en curso se habían registrado 148 muertes maternas, 37 menos que el año pasado para la misma fecha, pero debemos destacar, que en lo que va de año, la mortalidad materna supera a todas las enfermedades de notificación obligatoria, con excepción del cólera que la supera con tres defunciones.

El porcentaje de cesáreas alcanza el 39% en el sector público y el 90% en el privado, sin que las autoridades hagan nada por corregir ésta y otras situaciones abusivas ligadas a la calidad de atención que reciben las parturientas dominicanas.

No es posible que mientras una de cada cinco adolescentes dominicanas está embarazada o es madre, el Estado siga plegándose al chantaje de los sectores ultraconservadores que impiden se oferte una educación sexual eficaz en las escuelas dominicanas.

“Las mujeres dominicanas merecemos y demandamos mucho más del Estado y de los partidos políticos. Es hora de cumplir los compromisos con la equidad de género, de hacer valer la democracia para la mitad de la población dominicana que sigue sufriendo desigualdad, discriminación y violencia. Basta ya de demagogia”, demandaron.

LOGROS OBTENIDOS DEBEN PRESERVARSE

Durante el desarrollo de este foro, se declaró que al evaluar la situación de las mujeres dominicanas en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se palpa un panorama desalentador, con pocos avances reales que mostrar para este año 2011.

Los grupos presentes en dicho encuentro manifestaron que en cuanto a la responsabilidad retórica con la igualdad de género, son pocos los hechos concretos que puedan atestiguar el compromiso de las autoridades y de la clase política en general con los derechos humanos de las mujeres.

“Durante décadas las mujeres dominicanas hemos luchado contra la discriminación y hemos vencido, individual y colectivamente, un gran número de obstáculos al ejercicio de nuestros derechos. Resultado de estas luchas fue el ingreso masivo de las mujeres al mercado de trabajo y a la educación superior, en tal grado que hace más de una década superamos a los hombres entre los egresados universitarios y hoy día somos la mitad de los(as) profesionales y técnicos en el mundo laboral”, citan en las conclusiones emitidas tras este foro.

Explican a finales de los años 90 se lograron importantes reformas en el marco jurídico, incluyendo la ley 24-97 sobre violencia de género, la 55-97 sobre reforma agraria, la 275-97 que estableció la cuota de candidaturas femeninas a cargos congresionales y municipales (y posteriormente la ley 12-2000 que amplió dicha cuota).

Asimismo la Ley Orgánica de Educación (Ley 66-97), que marcó un hito al establecer la igualdad de género como principio rector de la educación. En el año 1999 se creó el Ministerio de la Mujer y dos años más tarde el Decreto 974-01 ordenó la creación de la oficina de Equidad de Género en todos los ministerios a fin de transversalizar la perspectiva de género en las políticas sectoriales y facilitar el rol rector del Ministerio de la Mujer.

Firman

· COLECTIVA MUJER Y SALUD

· CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA ACCIÓN FEMENINA

· CLADEM-RD,

· FUNCEJI

· MODEMU

· RED NACIONAL DE JOVENES

· COIN

http://elmunicipio.com.do/contents.aspx?menu=7&noticia=537

Datos sobre Sonia Pierre. Sergia Galván, en nombre del Movimiento de Mujeres la despide en Villa Altagracia

Sergia Galván, dirigente feminista de la República Dominicana, en nombre del Movimiento de Mujeres, nos facilita datos muy cercanos de la vida y de la lucha de Sonia Pierre, en el momento de su despedida, en Villa Altagracia, el 7 de dicembre del 2011, valiosas informaciones que enriquecen el conocimiento sobre tan meritoria luchadora por los derechos de las y los dominicanos de origen haitiano, y por los derechos de las y los inmigrantes haitianos en la RD. ¡Hermosas palabras, sentires cercanos y datos útiles para recrear y conocerla!


mildred dolores mata

----

La Patria en Deuda con la Hija

Sergia Galván

Hermana, dame un pétalo de tú  valor  para poder darte este abrazo de despedida.
Estoy aquí, como parte de miles de voces de mujeres dominicanas y del mundo,  porque  una amiga, una  hermana mayor,  merece un solemne y amoroso abrazo de despedida

Sonia es una digna representante del feminismo dominicano contemporáneo.  La conocí hace casi  tres décadas,  en ese momento yo balbuceaba en el feminismo y Sonia en la conciencia contra  el racismo,  la xenofobia y la exclusión social de la población dominicana de ascendencia haitiana y las y los migrantes. Ella me hizo entender  la interconexión entre racismo,  xenofobia y  sexismo y  Ella comprendió que su lucha pasaba también por el género. 
Desde su  organización originaria, el Centro Cultural Dominico Haitiano, Sonia empezó a reclamar más espacios para las mujeres. Era una osadía al inicio de los 80 hablar de autonomía de las mujeres, de necesidades específicas, de igualdad y ella se atrevió,  y  es en ese contexto,   que surge el Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana, MUDHA en el año  1983, el cual cobijó su lucha. Sonia vivió  momentos muy dolorosos, pues en sus demandas como mujeres, como feministas  tuvo que enfrentar a sus propios compañeros de lucha. Me tocó acompañarla muchas veces en su llanto y en su soledad,  en su rabia y en su incomprensión.

 Fue una dominicana precursora  en organizar a las mujeres en los Bateyes,  a las mujeres migrantes, a las mujeres de ascendencia haitiana,  les habló de sus derechos,  las empoderó, les abrió camino, las emuló  a estudiar y a reclamar derechos . Fue  pionera en construir escuelas para niñas y niños dominicanos de ascendencia haitiana; en crear espacios de salud para las mujeres migrantes y de ascendencia haitiana;  en usar el arte en los bateyes como herramienta educativa, mediante la creación de  grupos de jóvenes, niños y niñas, de teatro, danza  y diversas expresiones del arte.

Sonia, junto a MUDHA ha formado parte activa en la construcción del movimiento feminista y de mujeres dominicano en las últimas tres décadas.  Formó  parte de la Coordinadora de ONGs de Mujeres, del Movimiento por la Identidad de la Mujer Negra, de la Red Dominicana por la Salud de las mujeres,  del Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, de la Coalición por un Código Penal Moderno y Consensuado y de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeña y de la Diáspora, entre otras tantas expresiones del movimiento amplio de mujeres. Ha estado presente en cada lucha y en cada demanda del movimiento de mujeres dominicano, como ejemplo de la globalidad y la trascendencia de su lucha.

Pero la  violencia  rasguñó su piel. La  violencia, el estigma  y   la discriminación  por ser mujer, por ser negra; por ser una dominicana orgullosa de sus ancestralidades;   por permitirse hablar; por  atreverse a disentir;  por pisar fuerte, siempre delante del miedo;  por negarse a que el perejil fuera usado como herramienta de exclusión social y se usara para sanar las heridas y las llagas que deja el mercurio rojo de la incitación al odio; por su resistencia contra la desnacionalización;  por no reclamar lástima, sino derechos;

La violencia rasguñó su piel,  porque la crueldad del odio, no le doblegaba la ternura;  porque las amenazas no lograban intimidarla; porque cumplió fielmente el mandato constitucional de que cuando se agoten las vías internas de reclamar derechos, crucemos las fronteras  y usemos los instrumentos internacionales de derechos humanos;  porque se sentía hermosa; porque vestía impecable;  porque cuando el agobio asomaba  a su ventana,  se refugiaba entre flores y naturaleza en una humilde casa de campo de este su pueblo, a mitigar el dolor  y por ser la dominicana que con más fiereza  ha defendido su dominicanidad.

Tu bravura  es comparable a la de Tingó, Rosa Parks y Domitila Chungara. También fuiste  alumna de Mahatma Gandhi al entender que "La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

Hermana poderosa, gigante,  amiga, compañera de lucha, ahora, Vuela, toma altura, nada entre las estrellas, abrígate con flores, aromas, naturaleza y tierra, comparte tu historia con la luna, toma tus remos y  duerme mar adentro en las aguas de la paz, que aquí seguiremos levantando tu bandera, construyendo una historia nueva y recreando tu lucha.

Sergia Galván
Villa Altagracia
7 de noviembre del 2011

Integración e igualdad en América Latina, discurso de Pepe Mujica en el CELAC

Comentario y el discurso o de Pepe Mujica, presidente de Uruguay en el CELAC.

Entre las frases que dice Pepe Mujica explica que la atomización de nuestros pueblos de AL y El Caribe se ha debido y se debe a nuestra relación predominante mercantil con el mundo.

Dice que la globalización es desrrollo de inteligencia. pero es desigualdad, y que ante el hecho de tener empresas más grandes que el conjunto de países lo que va es la unidad de AL y EC.

Establece que la libertad, la autodeterminación está limitada porque"...el punto débil más fuerte que tiene, es que no hemos logrado una penetración en la conciencia pública masiva de los movimientos sociales de la masa."  Es una tarea mirar y dotar de capacidades y visión consciente de estos procesos de integración a las grandes masas pobres para sostener la integración regional.

Felicita a Venezuela por fino trato en ese esfuerzo.

mildrilla d

---
Discurso del presidente José Pepe Mújica en el nacimiento de la Celac

Sábado, 03 de Diciembre de 2011 16:16

Nacionales

vtv-20111203_12-58-41_0002

El mandatario uruguayo destacó que la Celac es un organismo que dará nuevas luces y esperanzas a los pueblos de América Latina y el Caribe / Afirmó que la unión es el único camino para lograr la verdadera independencia / Lamentablemente, inevitablemente la globalización esconde un abismo de diferencias de clases enorme, dijo

A continuación la transcripción íntegra de su mensaje:
  
       Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias, compatriotas de la Patria Grande. A todos. Mucha humildad y mucho afecto.
       Permítanme tratar de aportar algunas razones, el grito de los libertadores, largamente fundamentados ayer y hoy. No pudo ser, sustantivamente, porque en cada puerto de América Latina ya existían y se desarrollaba una clase mercantilista, que era dueña del comercio, del alto comercio. Cada aporte importante terminó generando un país, un interland, y el emergente mercado mundial contribuía a atomizarnos, mucho más que la vieja colonia.
       Quien dominaba el puerto dominaba la única fuente impositiva de la época, tenía peso en el Estado y terminaba teniendo peso militar. Un poco más, un poco menos, ese escenario se dio por todas partes, en la historia fundamental de por qué vivimos tanto tiempo a espaldas de nosotros mismos, porque era mucho más importante, en los hechos, la relación comercial con el mundo central.
        Pero el mundo ha cambiado y está cambiando dramáticamente, la globalización es un hecho, que tiene su base en el desarrollo portentoso, de la fuerza productiva de la inteligencia, de la acumulación de capital, de la multiplicación de necesidades, a escala como nunca pudo soñar el hombre; y la globalización está allí, pero globalización no es igual a justicia, a igualdad, a independencia, sino que la globalización tiene sus centros determinantes, y diría cada día menos da lugar a los débiles, cada día más en ese mundo que se apretuja, donde florecen empresas, que a veces superan largamente el presupuesto de muchísimos de los Estados aquí presentes, nos está diciendo que para que los derechos de los débiles tengan cierto peso en el concierto mundial hay que dejar de ser débil- Y el único camino es juntarse.
        Esta no es una lucha por una utopía, es la lucha por ‘ser o no ser’, éste es el drama de nuestro tiempo, porque los poderes se desbordan, palabras como autodeterminación han desaparecido del lenguaje oficial de muchísimas cancillerías del mundo rico, y en esas condiciones la necesidad de juntarnos nos viene impuesta por la naturaleza de los hechos: más claro, nuestras patrias, que son hijas de la historia producto de la historia necesitan un alero que las proteja para seguir siendo en todos los aspectos, pero ese alero solo lo podrá brindar el poder disuasivo de andar juntos, de lo contrario seremos una hoja al viento.
        Si ayer hubo razones históricas determinantes, también hoy las hay, y éste es un desafío, porque esto tiene obstáculos, tiene obstáculos, lógicamente, en el mundo central, pero tiene obstáculos entre nosotros, por qué, porque nuestra cultura viene apañada, y es tributaria de 200 años de gestación del Estado Nacional, y cada uno de nosotros es producto de una lucha y tiene un compromiso en el Estado Nacional, y ello no podrá ser estratégico, pero es imprescindible para nuestro hoy, para la permanencia, para el logro siquiera parcial, de los proyectos políticos que encarnamos; y tiene otro punto débil, y el punto débil más fuerte que tiene, es que no hemos logrado una penetración en la conciencia pública masiva de los movimientos sociales de la masa.
        No hay un paro de los obreros portuarios por la integración, no paran las universidades de América Latina, donde está la supuesta inteligencia, como un gesto de media hora por la integración de América Latina. NO, somos una superestructura de gente que lee tres o cuatro diarios bien informada, ese es su discurso que razona y que piensa, y algunos, los más viejos como yo, llevamos 60 años soportando los gritos contra el imperialismo, pero no se le mueve un párpado al imperialismo, entonces comprendemos que acá hay una lucha, hay una retaguardia de masas, hay un trabajo que no se hace acá que es nuestra responsabilidad, y esto que sea calor de masas, precisa calor de pueblo, porque atrás de Bolívar estaban los llaneros, porque detrás de Artigas estaban las masas heroicas y analfabetas, porque los negros sometidos, que fueron arrancados de África, sufrieron y participaron en la gesta de la independencia, porque muchísimos de los sometidos de hoy en esta América de los desiguales, de los pisoteados, no se dan cuenta, no ha llegado la idea de la importancia que tiene para su suerte, para sus hijos, para su futuro, esta cuestión de la integración.
      Hay una lucha de ‘ser o no ser’ y nuestro deber, por supuesto, que habrá que hacer una secretaría, que hay que ocuparse de esos temas, y hay mucho que hacer en la superestructura de esta lucha por la integración, pero mucho más hay que hacer en la agitación de la conciencia de nuestro pueblo, porque si no tenemos el aliento, el empujón, la participación de los que andan de a pie, de los que andan en los cerros, de lo que andan en los socavones minerales, en la negritud olvidada de este continente, en los pueblos indígenas, no tendremos la fuerza para este tamaño desafío, porque hay que pechar con 300 años de división mirando al mundo, y nosotros tenemos también en nuestra casa, lamentablemente, inevitablemente, porque la globalización esconde un abismo de diferencias de clases enorme; y por lo tanto, nosotros también tenemos peores patriotas y peores americanos que los que están afuera, todo eso está como parte de la realidad y del dibujo político.
      La integración no está al alcance de la mano ni a la vuelta de la esquina, es una proeza desafiante de nuestro tiempo, porque dónde se ha visto que se conquiste fácilmente una segunda independencia, tiene obstáculos formidables, pero tiene a favor un capital formidable.
      Los que estamos acampados a la orilla del Atlántico, en frente tenemos un África Negra pisoteada, estrujada, pero que dentro de poco tendrá mil millones de hombres, el mayor canto de los pobres que hay a nivel del universo, el Atlántico será un Mare Nóstrum de los que luchan por ser, inapelablemente, lo hacer… (Inaudible).
      Está América Latina con sus 600 millones con un crecimiento a los tumbos, también está demostrando nuestras posibilidades, porque encajamos con el mundo, no hay que tener vergüenza de ser productores de materia prima, hay que tener vergüenza de no aplicar los criterios más finos para la explotación de nuestra propia riqueza, industrializar no es, necesariamente, equivalente a llenarse de chimeneas, industrializar es generar más valor en menos tiempo, y ésta es nuestra proeza: la productividad, pero ésta viene de la mano de la inteligencia y de todos los robos, el robo peor es la tendencia a perder, permanentemente, nuestra inteligencia y nuestro llamado a la unidad.
      Si un congreso de esta naturaleza vale porque se sientan los presidentes, más valdría que este congreso que las universidades públicas de América Latina se juntaran y comprendiéramos, un día, que ese capital intelectual son los soldados fundamentales en la era del conocimiento, para lograr nuestra segunda liberación, porque no es sólo con recursos naturales, es con la cabeza fina, con las propiedades del conocimiento, tenemos que aceptar el desafío que pone la modernidad y eso tiene un precio: el desarrollo de nuestra propia inteligencia.
      Por eso, yo no veo esto como el paso de una larga marcha, que necesita estas gestualidades políticas; y me felicito de que 30 y pico de presidentes, naciones grandes, chicas, medianas, se puedan juntar. Me felicito que exista este tácito respeto, me felicito de que nos vamos arrimando a la vejez y al hoyo, hay un canto de esperanza en esta América Latina.
      Pero con la misma crudeza digo: la batalla es fenomenal, y va a tener etapas, las relaciones comerciales del mundo de hoy están cambiando abruptamente, y algunos no se quieren dar cuenta en este mundo. Asia pasa a ser el centro determinante del mundo, y lo está haciendo delante de nuestros ojos.
      Algún día, quienes han tenido olvidada la mirada hacia el Sur mirarán hacia el Sur, casi como en gesto defensivo, para ese entonces tenemos que estar juntos y fuertes. Pero no deberemos cometer el error del dogmatismo, acá deben de estar todos, derecha, centro, izquierda, todos los que fueren, y aunque esto encierra contradicciones, es la hora de entender que el peor servicio que les podemos hacer al porvenir es no tener gesto y grandeza de unidad.
      En eso sí, esto es decisivo, la actitud de los gobiernos, la actitud de nuestra conciencia, de nuestro mensaje, la actitud de nuestras relaciones, la actitud de respeto, porque siempre en la historia de América Latina, lo peor no ha sido no lo que vino de afuera, sino los aliados que generamos desde adentro para servir a los de afuera, y eso fue siempre, eternamente, lo que nos debilitó, seremos adultos si lo habremos comprendido y si lo podemos cultivar.
      Finalmente, mi agradecimiento a Venezuela por el esfuerzo que ha hecho, por el respeto como lo ha hecho, y sobre todo, no sé cuántas décadas quedan por delante para cristalizar este esfuerzo, y probablemente, la historia invente atajos que hoy ni siquiera podemos imaginar, pero aun los países más grandes de América Latina llegan demasiado tarde a la mesa del poder de este nuestro mundo, y aun los países más grandes América Latina precisan estar rodeados por todos y apoyados por todos.
      No es la hora de un imperialismo a la inglesa, ni de neocolonialismo, es la hora de entender que necesitamos nervios comunes de una política defensiva común, por qué, porque la soberanía del viejo Estado Nacional está jaqueada, pero está jaqueada en contra de los débiles.
      Cuál es el tribunal que puede laudar en la defensa de la Amazonia, cuando nos fichen el gran productor de oxígeno, una necesidad de la humanidad, quién va a defender la plataforma continental, los derechos elementales, que tienen los países en la plataforma continental cuando nos fichen, el mar es de la humanidad. A qué tribunal va a apelar la República Argentina por el derecho a su soberanía en Las Malvinas.
       Y yo podría seguir hablando y hablando de viejas cosas que están anidadas en esta América Latina, solamente en nosotros, solamente si tenemos una actitud global de entender que ningún capital hoy vale más, defensivamente, que el andar juntos, que tener la grandeza de andar juntos, por encima de las diferencias que se pueden tener.
      Y por eso saludo a Venezuela y a todo el esfuerzo gigantesco, no siempre es comprendido, está siendo, y quede suyo nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.
      ¡Gracias, señor presidente!


Ante la partida de Sonia Pierre, declaración del CLADEM, Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer, de RD

A través de la presente, expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una de las más grandes defensoras de Derechos Humanos del país y la región de América Latina y el Caribe, Sonia Pierre. Acaecido por un infarto el domingo 4 de diciembre en su residencia de Villa Altagracia.

Sonia Pierre, nacida en República Dominicana, hija de padre y madre haitianos, desde los trece años de edad asumió la defensa de derechos de las personas haitianas y ascendencia haitiana, motivos que le llevaron al apresamiento a tan temprana edad.

Fundadora del Movimiento de Mujeres Dominicohaitianas (MUDHA), denunció también en foros internacionales la discriminación a las mujeres afro-descendientes. Su valentía la llevó a lograr la primera condena internacional del país dictada por la Corte IDH en el caso Dilcia Jean y Violeta Bosica, por denegación de personalidad jurídica, entre otros derechos, a dos menores de edad de ascendencia haitiana, también nacidas en el país. Desde que iniciara el proceso ante la Comisión IDH, Sonia recibió ataques y amenazas a ella y su familia, razón por la cual tuvo que ausentarse en varias ocasiones del país, a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Corte IDH para su protección.

El coraje, fidelidad, convicción y resistencia a la defensa de sus ideales le merecieron el Premio Fondo Jineta Sagan, en el 2003 por Amnistía Internacional; el Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy en el 2006; y el Premio Mujer del Coraje en el 2010, otorgado por la Casa Blanca en Washington en la administración de Barack Obama. También el Presidente de Haití René Prevel le concedió la orden "Honor y Mérito" en el rango de Caballero. En octubre del 2011 fue designada Mujer Líder Iberoamericana por la Fundación Carolina de España.

Sonia nos deja un gran legado de perseverancia por una vida colectiva en dignidad, libre de prejuicios y discriminación.

Zobeyda Cepeda

Enlace de la República Dominicana del CLADEM
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...