Ante la partida de Sonia Pierre, declaración del CLADEM, Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer, de RD

A través de la presente, expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una de las más grandes defensoras de Derechos Humanos del país y la región de América Latina y el Caribe, Sonia Pierre. Acaecido por un infarto el domingo 4 de diciembre en su residencia de Villa Altagracia.

Sonia Pierre, nacida en República Dominicana, hija de padre y madre haitianos, desde los trece años de edad asumió la defensa de derechos de las personas haitianas y ascendencia haitiana, motivos que le llevaron al apresamiento a tan temprana edad.

Fundadora del Movimiento de Mujeres Dominicohaitianas (MUDHA), denunció también en foros internacionales la discriminación a las mujeres afro-descendientes. Su valentía la llevó a lograr la primera condena internacional del país dictada por la Corte IDH en el caso Dilcia Jean y Violeta Bosica, por denegación de personalidad jurídica, entre otros derechos, a dos menores de edad de ascendencia haitiana, también nacidas en el país. Desde que iniciara el proceso ante la Comisión IDH, Sonia recibió ataques y amenazas a ella y su familia, razón por la cual tuvo que ausentarse en varias ocasiones del país, a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Corte IDH para su protección.

El coraje, fidelidad, convicción y resistencia a la defensa de sus ideales le merecieron el Premio Fondo Jineta Sagan, en el 2003 por Amnistía Internacional; el Premio de Derechos Humanos del Memorial Robert F. Kennedy en el 2006; y el Premio Mujer del Coraje en el 2010, otorgado por la Casa Blanca en Washington en la administración de Barack Obama. También el Presidente de Haití René Prevel le concedió la orden "Honor y Mérito" en el rango de Caballero. En octubre del 2011 fue designada Mujer Líder Iberoamericana por la Fundación Carolina de España.

Sonia nos deja un gran legado de perseverancia por una vida colectiva en dignidad, libre de prejuicios y discriminación.

Zobeyda Cepeda

Enlace de la República Dominicana del CLADEM