Movimiento Negritud y Leopold Sedar Sengor

La reivindicación de la raza negra como movimiento social tiene como su fundador al político y escritor Leopold Sedar Senghor, ex-presidente de Senegal.

A continuación algunos datos sobre Sedar Senghor. En otras entregas se continuará profundizando sobre el tema de la negritud. Abajo aparece el link de donde son tomadas las informaciones sobreel político.

Leopold Sedar Senghor nace en Senegal en 1906, siendo educado en escuelas católicas de su país, hasta que se trasladó a París para seguir estudios superiores en La Sorbona, siendo profesor en Tours en 1935, y después en París.

En los años 30 participa con A. Cesarire y L. Damas en actividades africanistas en París, elaborando el concepto de "negritud" y publicando la revista "L'etudiant Noire".

Tras colaborar en el movimiento de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 es elegido diputado, representando a Senegal, en la Asamblea Nacional francesa de la IV República. En 1947 funda con A. Diop en París la revista "Présence Africaine".

En 1957 Senghor preside el Gobierno senegalés y funda el partido de la UPS en 1958. En 1959 Senegal y Sudán forman la Federación de Malí, que se rompió en 1960 por las diferencias existentes entre el presidente L. S. Senghor y M. Keita, dirigente de Malí. Al acceder Senegal a la independencia en 1960 L. S. Senghor fue el presidente de la nueva República hasta que dimitió en enero de 1981, y en febrero del mismo año Senghor es elegido presidente de la Internacional Socialista Africana fundada en Túnez, que elabora una Carta del socialismo democrático africano.

L. S. Senghor, además de político, es poeta y ensayista, y entre sus numerosos escritos destacan sus volúmenes sobre "Liberté (1971): I. Négritude et humanisme; II. Nation et voie africaine du socialisme; y III. Négritude et civilisation de l'Universel". En 1984 ingresó en la Academia Francesa, siendo la primera persona de color admitida en esta institución.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7489.htm

5 comentarios:

  1. Estimada Mildred D.

    He visitado tu blog y me ha parecido bello tu sitio web e interesante el artículo publicado "Movimiento Negritud y Leopold Sedar Senghor". Soy argentino, y en mi país, suele decirse que la gente de color o raza negra dejó de existir aquí a partir de fines del siglo XIX. Esto no es así, existen importantes comunidades de negros caboverdianos y la cultura afroamericana está presente en todo nuestro folklore y la música ciudadana: desde la milonga pampeana al candombre y el tango ciudadano. El papá de mi abuela paterna, la madre de mi padre, era negro y de oficio farolero. Mis rasgos no son negros ni negroides, tampoco mulato, si morocho, pero me enorgullezco de tener un ancestro negro, lo mismo que ancestros indígenas por parte de mis abuelos maternos. Nuestra América (como le llamó Martí) es mestiza. El negro, el indio y el europeo dieron origen a nuestra estirpe, pero el mismo colonizador español era un mestizo, pues el árabe, el judío, el godo alemán, el gitano, el africano del norte (moro) y el celta dieron origen e identidad al conquistador hispano que no es tan racialmente puro como algunos pretenden. En fin, Mildred D. solo quería dejarte un amistoso comentario y mis saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Perdón, olvidé decir que leí tu poema "Anarquía en el amor" y me ha parecido de una profunda belleza. Es cierto, ¿por qué no expresar con el cuerpo lo que está presente en el alma? Me gusta mucho leer poesía y si quisieras compartir algunos de tus poemas y de poetas de la negritud, serán agradecidos. De nuevo te saludo con cordialidad

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Damián Medina!

    Que bueno que tengas tanta sensibilidad sobre nuestro mestizaje. Es uno de los temas que atraviesa este blog: multiculturalismo, identidades, relaciones sur-sur,...en fin...procura la aceptación de los otros y otras, convivir y amar la diferencia.

    Todo mi sentir en sensualmente universal. Me alegra también que andes conscientemente en esos sentires-jjajajaja.

    Hasta ahorita. mildred d

    ResponderBorrar
  4. Damián Medina, no dejaste donde se te puede contactar. Tengo un cuento con este tema, y algunos poemas sobre el mestizaje.

    ResponderBorrar
  5. Perdón Mildred D. Pasó mucho tiempo sin que pudiera visitar tu blog, por eso no contesté a tiempo. Hay una razón: problemas de salud con mi papá, es anciano y está anticoagulado, debo acompañarlo a todas partes porque no se puede golpear con nada. Perdón por hablarte de algo personal sin conocerte pero no quería que pienses que he sido desconsiderado. Puedes contactarme a mi mail:

    damianmedina497@hotmail.com

    Gracias Mildred por compartir y por tu lucha en favor de nuestra identidad latinoamericana mestiza.

    ResponderBorrar