Muere adolescente embarazada, Esperancita (Rosaura Almonte Hernández), por leucemia, y posiblemente, por no practicarle aborto a tiempo

La jovencita Rosaura Almonte, llamada Esperancita, hoy fenecida.

Murió en la República Dominicana (RD), el viernes 17 de agosto de este año 2012, la joven Rosaura Almonte Hernández, llamada Esperancita. Su vida al final fue tortura, alienación, cero control de su vida. Ni ella, ni su madre Rosa Hernández, maestra, pudieron decidir su destino.
Rosa Hernández, maestra,  madre de la joven muerta, Rosaura Almonte Hernández (Esperancita)


 
Rosa Hernández, madre de la niña , Esperancita, en duelo


 Las y los médicos diagnosticaron que murió de "... un schok hipovolémico, hemorragia alveolar, síndrome de distres respiratorio agudo y aborto completo, causados por sus padecimientos de leucemia linfoblástica aguda". La fecha de ingreso al hospital SEMMA se documenta a finales de junio  o el 6 de julio del 2012.


http://www.bellerdigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7728:muere-joven-embarazada-que-padecia-de-leucemia&catid=31:general&Itemid=46

La niña ingresó en el Centro de Salud del SEMMA en Santo Domingo el 6 de junio 2012 y le pospusieron la quimioterapia por tres semanas aún tuviese la leucemia linfonblástica Aguda, debido a la presión de criterios religiosos y por el artículo 37 de la Constitución de la RD y el artículo 317 del Código Penal. Olvidan que el artículo 37 de la Constitución dice preservar la vida, y la vida de Rosaura no fue preseravda al no darle quimioterapia porque priorizaron el neonato antes que la mujer nacida y desarrollada, con 15 años, que se llamóa Rosaura Almonte Hernández, Esperancita, Tuvo que intervenir el Ministro de Salud, pero fue tarde:

Doctor Bautista Rojas, Ministro de Salud en ese entonces, junio-agostro 2012, ordenó la quimioterapia que los médicos hemtólogos querían seguir posponiendo y en lo que había contradicciones en el Comité de Bio-ética en RD

"El doctor Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud Pública favoreció este sábado que la adolescente embarazada reciba tratamiento de quimioterapia para combatir leucemia, y es que según el galeno su vida está primero." Pero repito, la decisión fue tarde buscando salvar el feto, miruó Esperancita de hemorragia, y también murió el feto, o el neonato, y se la lucieron los anti vida de las mujeres, que sólo aman prioritariamente los fetos...

http://www.noticiassin.com/2012/07/dilema-por-la-vida-una-menor-con-leucemia-y-embarazada-se-debate-entre-salvar-su-vida-o-la-criatura/

La doctora Lilliam Fondeur, en su columna en El Nacional y desde el Foro Feminista es una gran activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la República Dominicana, conoció del caso ante la impotencia de las y los médicos que conocían del caso, primeramente, y dio a conocer la voz de alarma por el atraso en aplicarse la quimioterapia. El llamado Comité de Bio-ética ata las manos del personal médico, y le impone sus criterios, ignorando las normativas médicas especializadas, y muchas veces priorizan ideologías dogmáticas misóginas y jerarquías religiosas.

Doctora Lilliam Fondeur, ginecóloga y obstetra, integrante del Foro Feminista, viene docuemntando las violaciones a los protocolos médicos cuando no se salva la mujer embarazada cuya vida está en peligro.
Por su parte, el doctor ginecólogo y obstetra Víctor Terrero, venía sosteniendo desde el Comité de Bioética que operó en este caso y que existe en los centros de salud públicos, que había que aplicarle el tratamiento de quimioterapia desde tres semanas antes desde cuando por presión social, se decidió aplicarle el tratamiento, y practicarle el aborto.

El aborto es parte del protoclo médico, de las normas de salud, en caso de que una embarazada en el primer trimestre sea detectada con LEUCEMIA, LUPUS, O PRE-CLANCIA O FRENESÍ POR PRESIÓN ALTA.. erntre otras situaciones. Estas normas están  impedidas de aplicarse en República Dominicana por la ley 317 del Código Penal, y por la Constitución en el artículo 37. Interpretación que violenta la misma constitución que establece preservar la vida e la mujer.

 Igual no pasa en los centros médicos privados. Para salvar la vida de la jovencita haabía que practicar el aborto y la quimioterapia, pues el cigoto-embrión o feto se traga toda la sangre de la persona con leucemia, la cual necesita plaquetas para evitar un sangrado, es de vida o muerte para salvar la madre, haciendo el mayor esfuerzo posible. Y su madre y la misma niña así lo pdedían, y no le respètaron su consciencia, su libertad, sus creencias, que es lo propio de una sociedad democrática, que preserva y respeta las personas, y no los dogmas de determinadas jerarquías religiosas, y las y los legisladoras les teemen y no actúan representando asu pueblo que los eligió.

Doctor Víctor Terrero, en el Comité de ética, médico ginecólogo propugnó desde el inicio que se practicara el aborto y la quimioterapia. También se opuso al artículo 30 de la propuesta de constitución aprobada en enero del 2010 y hoy artículo 37 de la actual Constitución.
Médicos, el Estado, jerarcas religiosos, políticos,... se aliaron para preservar su interpretación  del artículo 37 de la Constitución Dominicana y el artículo 317 del Código Penal que no les permite salvar la mujer como prioridad y que los médicos tienen miedo e interpretan como que se penaliza en aborto en todas las circunstancias.

La niña Rosalba (Esperanza, Esperancita) nació en Los Cocos, de la comunidad de Pedro Brand, municipio Santo Domingo Oeste, provincia de Santro Domingo, y murió a los 16 años.

Integrantes del Foro Feminista de la República Dominicana exigen se priorice la vida de la niña embarazada y que se actúe de acuerdo a los critrios especializados que en esos casos va la quimioterapia y el aborto, y denuncian la violentación de parte del Estado Dominicano de todos loa acuerdos mundiales sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Los grupos feministas vienen denunciando el artículo 37 de la Constitución, antiguo 30 en la propuesta de modificación de la Constitución durante los años 2010 hasta el 2012. Hasta el Código Penal condena el aborto en todas circunstancias.
http://www.listindiario.com.do/la-republica/2012/7/23/240792/Foro-Femenino-exige-tratamiento-para-paciente-embarazada-con-leucemia

Acá un video hecho por amigas de la jovencita de su comunidad, casi todas compañeras de estudios.


______ Acá un reporte sobre el caso advirtiendo que en Estados Unidos una activista anti aborto llamada Jennifer Mason está queriendo que se legisle igual que en RD.

mildred dolores mata

-----

Adolescente Dominicana embarazada muere por complicaciones del cáncer y la negativa del Aborto

Por Robin Marty, Senior Political Reporter, RH Reality Check

and por Jodi Jacobson, Editor in Chief, RH Reality Check

Una embarazada de 16 años de edad en la República Dominicana murió a causa de complicaciones de leucemia, según la CNN. La joven tuvo que esperar casi tres semanas para empezar la quimioterapia para tratar su enfermedad dado que los funcionarios del hospital se negaron inicialmente a tratarle con el tratamiento por temor a que pudiera interrumpir su embarazo. Al final, ella perdió la vida y el embarazo, y puede haber muerto a causa de la demora en su tratamiento.
Hospital del Semma donde murió la jovencita. La niña necesitaba diario varias veces hasta RD$22,000.00 para ponerle plaquetas, se habla también de muerte por abandono en las políticas públicas para facilitar los recursos en este caso. También un sacerdote llamado Ruiz siempre estaba a su lado prácticamente sin acceso libre.


En virtud de una enmienda a la Constitución de la República Dominicana, que declara que "la vida comienza en la concepción," el aborto está prohibido, efectivamente, por cualquier motivo. La leucemia de la niña fue diagnosticada cuando tenía sólo nueve semanas de embarazo.

Las y los  defensores de las mujeres dominicanas del área de salud dijeron a  RH Reality Check, que  mientras, los médicos y el Estado se negaron a permitir el tratamiento de la leucemia a la jovencita, que le hicieron sufrir presentándole " ultrasonidos con un bebé que supuestamente estaba sano y para que ella viera que se movía."

La quimioterapia se inició después del final del primer trimestre del embarazo, momento en el que la niña empezó a sangrar, y aún así los médicos se negaron a interrumpir el embarazo. El informe dice que posteriormente abortó el embarazo y le dio una hemorragia, el equipo médico no pudo contener la hemorragia y murió.

La madre de la niña había suplicado a los médicos y las autoridades para que le practicaran un aborto a su hija  para poder iniciar la quimioterapia de inmediato.

En el momento de inicio del tratamiento, Rosa Hernández, madre de la niña, dijo que había estado tratando de convencer a los médicos y el gobierno dominicano a hacer una excepción para que la vida de su hija podría ser salvado.

"La vida de mi hija es lo primero. Yo sé que (el aborto) es un pecado y que va en contra de la ley ... pero la salud de mi hija es primero", dijo Hernández.

La ley obligó a un juego de azar en la vida de la joven de "equilibrio" entre los supuestos derechos médicos  en el momento del diagnóstico sobre la prioridad del embrión que residía en el cuerpo de la niña, una apuesta que claramente no valió la pena para cualquiera de ellos, embrión o niña embarazada con cáncer en la sangre.

Como las leyes contra el aborto en República Dominicana son  aún más radicales que los Estados Unidos, no podemos dejar de mirar a una historia como ésta y me pregunto si esto podría ser nuestro futuro, también. Hemos llegado a ser tan extrema en nuestras prohibiciones de que un hecho ortográfico ahora puede decir con toda seriedad que un político no se opone a todos los abortos, porque después de todo ", ha apoyado una excepción para que la vida de una madre que está en juego".

----

En el artículo se sigue hablando de esta  activista de os grupos religiosos Pro-Vida que priorizan el feto por encima de la mujer, que en Estados Unidos, Jennifer Mason viene trabajando para una situación similar a la de República Dominicana con esa idea de poner en una misma balanza la vida de la madre y la del cigoto-embrión y feto, que ponen en vida la vida de la mujer. Continúa el artículo de DH REAlity Chech:

"Pero, ¿qué significa para la vida de la mujer que está  "en juego?"

"No hay excepciones en promesa presidencial de EE.UU. La personalidad, porque no hay situaciones en las que se hace necesario para desmembrar al bebé", dijo Jennifer Mason, portavoz de la Personalidad EE.UU., en un comunicado de prensa de enero.

"Con la aprobación de las enmiendas de la personificación de las leyes  federales o estatales, reconocen los derechos de personalidad de la madre y del niño, la mujer siguen teniendo, por supuesto,  acceso a tratamientos que salvan sus vidas y tienen la atención médica", añadió Mason. "Procedimientos para el tratamiento de la mamá y el bebé puede conducir potencialmente a más felices resultados para los pacientes, mientras que los procedimientos de aborto, que son peligrosos tal y como está ya, de forma deliberada matar a un niño."
----
Se idealiza continuar cualquier embarazo aunque la madre peligre, y se idealiza que ella se sacrifique  y muera como un gesto hermoso. Veamos como lo resume este medio de manera cruda:

"Activistas contra el aborto continuará impulsando la idea de que una mujer o adolescente rechazar el tratamiento del cáncer y la muerte para tratar de continuar con un embarazo es el sacrificio más bello que se podría hacer, independientemente de los deseos de la niña o mujer en cuestión o los deseos de su familia."

http://www.rhrealitycheck.org/article/2012/08/17/draft-16-year-old-who-wasnt-allowed-abortion-dies-complications-from-her-cancer

En inglés:

Pregnant Dominican Teen Dies of Complications of Cancer and Refusal of Abortion

A pregnant 16-year-old in the Dominican Republic died from complications of leukemia, according to CNN. The young woman was forced to wait nearly three weeks to begin chemotherapy to treat her disease as hospital officials initially refused to treat her fearing it could terminate her pregnancy. In the end she lost her life and the pregnancy, and may have died because of the delay in her treatment.

Under an amendment to the Dominican Republic's constitution which declares that "life begins at conception," abortion is banned, effectively for any reason. The girl's leukemia was diagnosed when she was just nine weeks pregnant.

Dominican women's health advocates told RH Reality Check this afternoon that while the doctors and the state refused to allow the girl treatment for leukemia, they made her undergo "ultrasounds to show that the baby was healthy and for her to see it moving."

Chemotherapy was begun after the end of the first trimester of pregnancy, at which time the girl began to bleed, yet still the doctors refused to interrupt the pregnancy. Advocates report that she subsequently miscarried the pregnancy and began to hemorrhage; the medical team was unable to contain the bleeding and she died.

The girl's mother had pleaded with both doctors and authorities to give her daughter an abortion so she could begin chemotherapy immediately.

At the time that treatment started, Rosa Hernandez, the girl's mother, said she had been trying to convince doctors and the Dominican government to make an exception so that her daughter's life could be saved.

"My daughter's life is first. I know that (abortion) is a sin and that it goes against the law ... but my daughter's health is first," Hernandez said.

The law forced a gamble on the girls life to "balance" between the alleged medical rights of what was at the time of diagnosis an embryo and the girl in whose body it resided, a gamble that clearly did not pay off for either of them.

As anti-choice laws become even more radical here in the United States, we can't help but look at a story like this and wonder if this could be our future, too. We've become so extreme in our bans that a fact-checker can now say with a straight face that a politician doesn't oppose all abortions because after all, "he has supported an exception for when a mother’s life is at stake."

But what does it mean for a woman's life to be "at stake?"

"There are no exceptions in Personhood USA’s presidential pledge because there are no situations where it becomes necessary to dismember a baby,” said Jennifer Mason, spokesperson for Personhood USA, in a January press release.

"With the passage of federal or state personhood amendments, recognizing the personhood rights of both mother and child, women will still of course have access to life-saving treatments and medical care," Mason continued. "Procedures to treat both mom and baby can potentially lead to happier outcomes for both patients, whereas abortion procedures, which are dangerous as it stands already, intentionally kill a child."

Anti-choice activists continue to push the idea that a woman or teen refusing cancer treatment and dying to try to continue a pregnancy is the most beautiful sacrifice that could be made, irrespective of the desires of the girl or woman in question or the desires of her family.

 http://www.rhrealitycheck.org/count/view/20723

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...