El pesimismo en la sociedad dominicana: comentarios al ensayo de Rita María Tejada

Comienzo a comentar sobre el pesimismo dominicano, a partir delensayo de Rita María Tejada.
Parte por parte. El trabajo completo está en el siguiente link:


http://www.cielonaranja.com/ritatejada1.htm

Vayamos por parte: Primera entrega.

_______

APUNTES PARA UNA BIBLIOGRAFIA DEL PESIMISMO DOMINICANO

Rita María Tejada nos dice:

ante la "Evolución histórica del pesimismo dominicano


Desde finales del Siglo XIX hasta nuestros días, se han ido desarrollando marginalmente postulados y creencias en torno a la valoración nacional de los dominicanos. En ese sentido encontramos la valoración prejuiciada, la pesimista, la parcializada, la exaltada y la valoración negadora... La valoración pesimista... llega a justificar aspectos deficientes de la nación que derivan de la composición racial, del hambre congénita, de la ignorancia. Valoración de una clase dirigente que al buscar la justificación del fracaso de la sociedad a la que pertenecen manifiestan su racismo petulante o intelectualizaciones discutibles... (Danilo de los Santos 13-14)." Rita María Tejada.

En uno de los foros de Clave Digital (www.clavedigital.com) se conversa sobre la educación en la República Dominicana y las fallas de la misma, y en general, en el foro suele predominar el pesimismo.

En esta referencia de Rita Ma. Tejada, Danilo de los Santos señala que las valoraciones de la clase dirigente dominicana sobre la gente se corresponde con una justificación de su fracaso, echándole la culpa al pueblo.

Las principales vertientes para explicar nuestros atrasos se han venido ubicando en tres variables:

composición racial,
del hambre congénita,
de la ignorancia.

La ignorancia es la que se viene debatiendo en este foro como una gran calamidad y se comenta que se refleja en las características de la educación en dominicana, que no ayuda a la instropección, conciencia, capacidad de pensar, leer comprensivamente, escribir, investigar, responsabilidad, conciencia grupal (ciudadanía responsable y participativa).

Pienso que tenemos poco desarrollo personal y pobre capital social (relaciones, redes de solidaridad). Entonces, la gente está desconfiada, individualista y consumista.

"Roque Adames precisa como características del “yo deformado” del campesino dominicano: el recelo, el individualismo, la susceptibilidad, la violencia, el machismo y la inseguridad, entre otros." Rita M Tejada.

Pero ¿por qué estas características?

Pienso que no hemos privilegiado el desarrollo humano y social, y para estos dos factores es necesario pensar y dirigir con trascendencia como colectivo, con mente de abundancia, respetar reglas del juego, tener los valores de interioridad.

Sigo en otra entrega con una opinión sobre tenernos paciencia ante nuestras debilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario