En el mes de febrero del año 2010 asistí a una Conferencia de la licenciada Rafaela Burgos, del Instituto de la Familia, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Tomás de Aquino, en el contexto del Proyecto Escuela Segura: Prevención y Respuestas a la violencia de Género desde la Escuela.
Dentro de los tópicos que trató, resalto el tema de la autoridad y algunas características esenciales para el ejercicio de ésta. Estas condiciones, de acuerdo a lo expuesto por la expositora, fueron:
• La coherencia.
• El respeto
• Control emocional
La coherencia
1. La coherencia refiere a que exista “conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Y también refiere a una
2. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior. Lo hago por coherencia con mis principios.”.(2010: Diccionario de la Real Academia)
En las personas con autoridad eso implica que el pensamiento, las actitudes y las acciones se correspondan, estén conectadas. Ejemplo: Si creemos en una cultura de paz, y en una escuela en la que somos la autoridad, un profesor o una profesora maltrata a un niño, o a una niña, debemos enfrentar esa conducta, sometiendo a la profesora a un plan de terapia psicológica, ponerle alguna amonestación, monitoreando su conducta, o sometiéndole ante los tribunales, si el caso lo amerita. Actitudes como ocultar, tapar, no procurar esa reparación y cambios, no es coherente con el principio y el pensamiento de persona de paz.
El respeto
Siguiendo con el diccionario de la Academia de la Lengua, esta define el respeto como veneración, acatamiento que se hace a alguien, también es miramiento, consideración, deferencia, amor.
El Control emocional
Tiene como característica el autodominio ante situaciones negativas, ante crisis, diferencias. La persona es capaz de mantener un estado de ánimo tranquilo sin importar las circunstancias.
La autoridad que logra y se esfuerza por cultivar estas virtudes logra ejercer un liderazgo con legitimidad, confianza y estimula a la integración, la comunicación asertiva y constructiva, a la empatía y a la sinergia grupal.
¡¡¡A mejorarnos pues!!!