AL RESCATE DE HAITÍ: Carlos Fuentes plantea un Protectorado desde la ONU, en Haití

AL RESCATE DE HAITÍ

Escritor Fuentes sugiere Naciones Unidas establezca un protectorado en Haití

Consideró que la "tradicional" corrupción en Haití impedirá que se obtengan los propósitos de recuperación y desarrollo en la nación caribeña.

EFE/Servicios de Clave Digital
domingo, 2 de mayo de 2010, 03:40 p.m.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Organización de las Naciones Unidas debe conformar un protectorado para gobernar Haití y evitar que la elite "corrupta" de ese país eche a perder todo el esfuerzo internacional por reestructurarlo tras el sismo del 12 de enero, afirmó hoy en Santo Domingo el escritor mexicano Carlos Fuentes.

"Para poder restaurar Haití es necesario que las Naciones Unidas se auxilie de la comunidad internacional para crear un protectorado que gobierne ese país, porque de lo contrario, los esfuerzos serían en vano", opinó el autor en una rueda de prensa.

Fuentes, que ayer planteó a México acudir a fuerzas especiales de Francia e Israel para combatir el narcotráfico en ese país, consideró que la "tradicional" corrupción en Haití impedirá que se obtengan los propósitos de recuperación y desarrollo en la nación caribeña.

"Es que en Haití existe una elite corrupta que no permitirá el avance de ese país (...) la restauración sólo será posible de esa manera (un protectorado) que asume la dirección y control de lo que hay que hacer para ayudar a esa nación", reiteró el ensayista y dramaturgo.

Por otra parte, Fuentes reiteró su rechazo a la reciente ley aprobada en Arizona, Estados Unidos, que criminaliza la inmigración ilegal en ese estado, a la que calificó de "chauvinista".

Para el autor de "La voluntad y la fortuna" (2008), sucede que ahora se habla de globalización, pero de una globalización "parcial" e "injusta".

"Sí, queremos que haya globalización para las cosas, servicios, productos, pero cuando se trata de gente ahí si no conviene. Yo propongo que se haga en Estados Unidos un día sin mexicanos, para ver qué pasa", apostilló.

El autor afirmó que no piensa en ser premiado con el Premio Nobel de Literatura.

"Si recordamos bien, ese premio nunca se lo otorgan a (Frank) Kafka, ni a (León) Tolstoi, con esto quiero decir que quienes otorgan el Nobel son los que deciden (...) son ellos los que saben", opinó.

Fuentes se negó, asimismo, a valorar la influencia de su obra en la literatura universal y rechazó, por igual, decir si trabaja o no en un próximo libro.

"El autor debe trabajar en silencio, no debe hablar sobre un próximo libro porque si lo hace lo convierte en un "libro frustrado"", explicó sonriente.

El ganador del premio Miguel de Cervantes (1987), opinó que a la juventud "nunca" le interesa la literatura, por lo que no hay que preocuparse en estos tiempos sobre el particular.

"Los escritores debemos escribir para quien nos lea, para mí, en particular, conque mi mujer lea lo que escribo es suficiente", dijo Fuentes provocando una sonrisa generalizada.

El escritor mexicano visita la República Dominicana como invitado especial de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y ayer fue investido doctor honoris causa por una universidad local y hoy será condecorado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, en el palacio de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario