Brasil defiende la integración de los pueblos

"No necesitamos muros"

Denize Bacoccina
Enviada especial a Ciudad de México

Al llegar a Ciudad de México, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hizo una vigorosa defensa de la integración económica regional.

"Estoy aquí para vender la imagen de Brasil, los productos brasileños y para comprar los productos de México", dijo.

El presidente de Brasil insistió en que hay que "aprovechar este buen momento en que el mundo está percibiendo que cuanto más abrimos nuestra frontera, más oportunidades tenemos de atraer no solo más inversión, sino también un intercambio cultural, turístico".

El mandatario hizo énfasis en el desempeño de su gobierno en el manejo de la economía.

"Brasil entró definitivamente en el camino del crecimiento económico", aseguró.

Integración

En un artículo publicado el domingo en el diario mexicano El Universal, Lula destacó la importancia de la integración regional e hizo una referencia indirecta al muro que EE.UU. planea construir en la frontera con México.

"En nuestro continente no necesitamos más muros. Necesitamos carreteras, puentes, gasoductos, y líneas de transmisión. La verdadera integración para que circulen libremente, no apenas bienes y servicios, sino también personas e ideas", agregó.

Un discurso en un encuentro de empresarios mexicanos y brasileños, organizado por la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil y su homólogo mexicano, es el primer compromiso de Lula el lunes.

El presidente de la CNI, Armando Monteiro Neto, pidió un mayor empeño del gobierno brasileño para negociar la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre Brasil y México, de reducción de aranceles.

En vigor desde 2003, dicho acuerdo cobija actualmente a 796 productos con reducción de aranceles entre 20% y 100%.

La CNI también propone una reducción de 30% en todos los aranceles de importación entre las dos naciones.

"El comercio entre los dos países ya se duplicó entre 2002 y 2006, pero podemos crecer mas si tenemos competencia y agilidad para adecuar los instrumentos que permitan ese crecimiento", afirmó Monteiro Neto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario