Quiero descansar acariciada

Y he trepado y estoy trepando desde muchas ciénegas
soy mujer
soy rural
soy pobre
y creo que estaré allá en el llano
donde están los/as agraciados/as
por oportunidades
y espacios muy humanos.

Y no conozco ni la montaña ni el llano
soy un topo acostumbrándose recién a la luz
y me siento cansada como si salir del fango cansara
y descubro porqué también
tú has repetido tanto:
-"estoy cansado"
prole de la mujer del campo;
y pregunto a los abuelos, abuelas
porqué llegaron de tan lejos
porqué no he sabido donde quedan sus suelos
y me engañaron
y me hicieron creer que el fango es bueno
y agradezco que a fuerza de piernas muy quietas
y cantos de amargura de almas en vela
adquirí estas pocas fuerzas.

Son fosas, son los sótanos de las cuevas
son las telarañas de la pobreza
es la pasividad milenaria
son rostros que no han tenido espejos
es mi rostro
es tu rostro
es su rostro
son nuestros rostros, huesos, sangre, cuerpos...

¡Estoy cansada!
vengo de lejos
vengo matando elefantes con galletadas.

¡Estoy cansada!
quiero una playa, una arena, una sombra
una agua tibia, una bicicleta
quiero también descansar
acariciada.

mildred dolores
9.XI.06
Santiago, RD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario