Crítica y propuesta sobre la Liga Municipal Dominicana: Domingo Matías

Un análisis crítico y propositivo sobre la Liga Municipal Dominicana.

Me encantó este artículo de Domingo Matías.

Defiende muy bien lo público, conmueve, educa, hay un análisis crítico, madurez de conceptos, responsabilidad y estás propositivo sobre la Liga Municipal Dominicana. Con ese artículo el debate interno en redes y foros simbolizan un un gran ejercicio ciudadano.

A partir de lo que he ido leyendo, aprendiendo en foros y redes, y en específico en el Foro de Municipalistas, me siento contenta de haber podido saborear esta entrega. Resume bien todo un debate, tiene presente en mi memoria un apasionado Pedro Hernández y de otras personas. Hoy voy entendiendo.

Felicidades experimentados municipalistas, es una comunidad muy activa y unida, incluyendo a Pengsien, Juan Castillo, Miguel Angel Cid, Eric, Genaro, Anny Vásquez...y otras/os, mis cibaeños municipalistas.

mildred dolores mata

______

Carta a los partidos y la Liga Municipal Dominicana

Domingo Matías

miércoles, 16 de junio de 2010, 08:38 a.m.

Durante estos días ustedes han estado ocupados en torno a quien se le debe entregar la Liga Municipal Dominicana. El PRSC insiste en que le toca. Algunos miembros del PRD unilateralmente buscan ser compensados. El PLD con mayoría de ayuntamientos no tiene posición oficial, aunque algunos de sus dirigentes han emitido opiniones. El pensamiento político de José Tomás Pérez se aproximó, en este caso, hacia el reformismo.

Señores de los partidos ustedes discuten sobre a quién se le debe dar la Liga. Un lenguaje netamente patrimonialista y clientelista, poco ético y profesional. La cosa pública no se da porque no es propiedad privada de nadie. Aunque quienes han dirigido la Liga la han manejado como suya.

A mi entender ustedes los dueños de los partidos no son dueños de la cosa pública. La República es una red pública, donde todos los ciudadanos y ciudadanas somos sus propietarios. Lo público no se regala, ni se entrega, ni se da. Lo público se conquista a través de la legalidad y la legitimidad.

Ustedes los dueños de los partidos adquieren legalidad y legitimidad por la voluntad popular. Se le delega poder. Es cierto que ustedes como colectivo deberían tomar decisiones en función de principios y valores. Pero realmente esto no está ocurriendo cuando usan el discurso político de darle la Liga a la “oposición” o decir que la Liga “es de nosotros”. Las instituciones públicas son del soberano. Este soberano espera que se gobierne en función de las expectativas de sus miembros, que son los ciudadanos.

Distinguidos señores de los partidos, he hablado con muchísima gente. He dialogado con alcaldes, regidores, dirigentes políticos medios, organizaciones de la sociedad civil. Observo en estos diálogos que quienes han dirigido la Liga no tienen legitimidad o aceptación por la mayoría del tejido social y político, ni tampoco del pueblo dominicano. Aunque una cosa se piensa de este lado y otra lo que dicen las “élites de los partidos”. Quiero decirle que si ustedes piden opinión a esa red pública podrían toparse con la sorpresa de que un porcentaje alto le diría que cierren la Liga o no opinarían sobre este cuerpo infecundo.

Señores de los partidos ustedes deben darse cuenta que la Liga ha manejado en los últimos 10 años más de 5 mil millones de pesos. Este cuerpo inerte no puede presentar un solo resultado. Lo más relevante y destacado ha sido la compra de un helicóptero, comprado mediante dudoso procedimiento. Usado en la mayoría de los casos con fines personales.

Señores de los partidos ustedes deben darse cuenta que la Liga le ha quitado todo ese dinero a los ayuntamientos. Los gobiernos locales reclaman más recursos y la Liga se queda con parte de lo mismo. Dinero que pudo utilizarse para invertirse en más desarrollo humano en las comunidades. ¿A dónde ha ido a parar ese dinero?

Durante estos 10 años la Liga ha sido validada, apoyada y aceptada por los dos principales partidos (PLD y PRD) y por el PRSC. Hoy la decisión de cambio está en poder del PLD. Señores del PLD, aunque no presten atención, le diré que hay en el interior de su partido, en otros partidos y en la sociedad en sentido general profesionales con perfil adecuado para ser Secretario de la Liga. Se necesita un politécnico con sobrada experiencia en la administración municipal. Profesionales que podrían recuperar ese cadáver insepulto. La Liga no es un asunto exclusivamente político-partidario también es técnico; y muy técnico ante los nuevos desafíos de aplicación de la Ley del Distrito Nacional y los Municipios y otras legislaciones sectoriales.

Señores de los partidos ustedes saben que a los socios de la Liga no le interesa la existencia de la misma. Le resulta cara e infuncional ¿Qué tan interesados van a estar los ayuntamientos de Los Alcarrizos, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago si la Liga le representa al año un bajón de sus ingresos de más de 150 millones de pesos? O que decir de la relación que mantiene la Liga con los municipios fronterizos, los cuales desconocen la función de esta institución. ¿Vale la pena mantener un organismo que debería tener una práctica descentralizada y en el día a día juega a la centralización de las pocas decisiones que toman?

No se puede entregar algo que no existe. La Liga no es una institución. No juega el rol para el cual fue creada, carece de planes y estrategias. Por lo tanto primero hay que construir y luego determinar quien dirige la obra institucional. En este caso no hay nada que dirigir. No le pongan maestro a una escuela que no tiene muro, ni techo, ni sillas, ni estudiantes. Todo hay que construirlo y rehacerlo en la Liga. Hágase el Instituto de Formación Municipal. Algo reclamado y aprobado en la denominada Cumbre por la Gobernabilidad. De lo contrario a ese cadáver que sale muy caro a los contribuyentes hay que darle sepultura. A fin de cuenta el Estado estaría liberándose de una cruz que pesa más que el nogal.

Atentamente,

Domingo Matías

Ciudadano y Municipalista



http://www.clavedigital.com/App_Pages/opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=17909

No hay comentarios.:

Publicar un comentario