Equidad de género en Santiago, República Dominicana

La equidad de género es un lineamiento programático de la ciudad de Santiago desde hace unos ocho años. A partir del 2002, la ciudad de Santiago de los Caballeros ha definido dos planes estratégicos, y los lineamientos de la habitabilidad, la equidad, y la seguridad ciudadana, son parte de las líneas de trabajo a desarrollar. Ese segundo Plan se proyecta desde el 2010 hasta el 2020, y los dos planes han sido adoptados por la ciudad mediante resoluciones del Ayuntamiento Municipal.

Esos procesos han sido conducidos por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) que ha logrado aglutinar a más de doscientos instituciones de todos los ámbitos en los trabajos, con una metodología significativamente participativa y desinteresada.

Una dirección filosófica, una política, una visión: sensibles al dolor y a la calidad del relacionamiento humano, para vivir en el respeto, la consideración y en paz. Santiago trasciende a la visión que heredamos de los norteamericanos en su ocupación del 1916-1924, y a la herencia de Rafael Leonidas Trujillo de reducir los ámbitos locales, principalmente, a recogida de basura, y arreglos de vías. Lo cual queda nítidamente reflejado en la visión aprobada en el segundo plan:

“Santiago emprendedor y visionario, apoyado en su capacidad de articulación participativa y cohesión social, que impulsa la producción y los servicios en un territorio ordenado, ambientalmente sustentable, con equidad social y de género, una ciudadanía saludable, bien educada que valora y promueve su cultura así como la mejora permanente de su calidad de vida”. (Negritas de MDM).

Hace unos dos años que venimos participando en procesos de impulsar la aplicación de la política de igualdad y equidad de género con Susi Pola en algunos ayuntamientos de la República Dominicana con distintas instituciones como son Progressio, y el Ministerio de la Mujer, UNFPA, y otras agencias internacionales de cooperación. Y he percibido que esa política no se ha afianzado en las tradiciones de los gobiernos locales, tal y como lo establece la ley 176-07 sobre los municipios.

Santiago de los Caballeros viene haciendo pinitos en esa materia. Distintas administraciones del Ayuntamiento de Santiago han formado parte del Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), que viene integrando esfuerzos para superar la violencia contra la mujer, la intrafamiliar, sexual y de género, participando en ese mecanismo que integra sociedad civil, organismos públicos centralizados y el Ayuntamiento.

Y de manera específica, se ha trabajado en capacitaciones, se hizo la construcción del local principal de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Sexual y de género, y desde el Ayuntamiento la ciudad cuenta con la psicóloga forense Águeda Guillén, y un psicólogo especializado en masculinidad no machista, especializados en género, quienes de manera gratuita, dan servicios a la ciudad en el área de Atención a la violencia, con terapias individuales, y terapia de desmonte de conductas violentas en hombres, principalmente, aunque también a mujeres, que son las menos.

La terapia a hombres que han tenido problemas de impulsividad, obsesiones, celopatías, machismo exagerado, se dan todos los martes a cerca de 300 hombres en el local de la Procuraduría Fiscal, sito, avenida 27 de febrero, esquina Licenciado Ramón García, Ensanche Román. Y es un esfuerzo coordinado, en competencias, dentro de la ley 176- 07, Procuraduría de la República y Ayuntamiento de Santiago, aportando uno de los psicólogos, el licenciado Rafael Vidal, quien trabaja junto al psicólogo de la Fiscalía, licenciado Oscar Benliza.

Actualmente se ha creado también la Ofician de Desarrollo de la Mujer que preside la licenciada Rosa Santos, y que espera por más apoyo presupuestario, y por tanto, espera incrementar su accionar.

Conversando con el gerente ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, el doctor Reynaldo Peguero acerca de esa inspiración de tener claro esa ampliación de las competencias del Ayuntamiento sobre el relacionamiento de paz, y la equidad de género, entre otras visiones, y que también están consignadas en la ley 176-07, éste, remonta el inicio de ese proceso a la alianza constituida en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).con sede en España, desde el 1993.

Es el interés al escribir este artículo, el motivar que los ayuntamientos, alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas, regidores, y toda la sociedad civil, impulsemos y profundicemos las políticas de atención a la violencia de género, entre otras políticas, de igualdad y equidad de género, para una participación inclusiva de las mujeres en la economía, en la política y en lo social, superando su mayor pobreza, y sus bajos niveles de ejercicio ciudadano: en libertad y plenitud.

Mildred Dolores Mata

Este artículo aparece también en:

http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=241

http://lainformacion.com.do/noticias/ciudad/26137/los-municipios-los-distritos-municipales-y-la-equidad-de-genero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...