Guarderías infantiles municipales y desarrollo pleno de las mujeres

Hay muchas mujeres jóvenes embarazándose, y dando a luz.

Las investigaciones hablan de un 23 %; así lo registra la ENDESA 2002. Igual cifra arrojó un estudio de PROFAMILIA en abril del 2007, realizado en 20 sectores de la zona norte del Distrito Nacional; donde se determinó que de una población de 121, 002 personas entre 10 y 24 años de edad, un 23 por ciento de las adolescentes y jóvenes estaban embarazadas.

En provincias pobres de las provincias como Barahona, Pedernales y Bahoruco, cuyos índices de hogares pobres superan el 50 por ciento, según la Atlas de la Pobreza 2005 elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), el porcentaje de adolescentes embarazadas registran cifras de un 35 por ciento o más.

Estamos pues frente a alrededor de un tercio, -30%- de embarazadas adolescentes en la República Dominicana: es decir, de cada 100 embarazadas, ¡sí!, 30, tienen menos de 18 años: o son púber, o son adolescentes, o son niñas.

¡Tremendo desatino!: Niñas, adolescentes, criando niñas/os. El primer deber de una persona es su sobrevivencia. ¡Sobrevivir, y bien adaptarse! Y si usted ni siquiera tiene el cuerpo y la mente preparados para sobrevivir autónomamente, no debe asumir responsabilidades para las cuales no reúne las condiciones. Y los padres, y las madres, y las instituciones del Estado, entre ellas, el Ayuntamiento, las escuelas,… no deben dejarlas a la deriva. El futuro para ellas, sin apoyo, es violencia, trabajo sexual, deterioro de su salud mental, de su dignidad, y una pobre inclusión ciudadana.

Y para sobrevivir, antes de unirse conyugalmente, embarazarse, y/o parir:

1) Primero hay que ser mano de obra calificada, hay que tener destrezas, habilidades, …para sobrevivir, como tener trabajo, o negocio, medios, recursos…Y tener habilidades como saber nadar, estudiar, tener calificaciones diversas.

2) Saber mirar toda la vida, saber tomar decisiones complejas.

3) Tener sentimientos de consideración, y relacionarse adecuadamente en grupos, en la familia, en la política,

4) Saber cuidarse, conocerse, auto aceptarse, comprenderse…

Y todo eso no está desarrollado en las personas ni siquiera antes de los 20 años.

También hay otro grupo de mujeres mayores de 18 años que no saben de qué van a vivir, y se unen en pareja, con un gran desbalance de poder; y establecen relaciones donde son dependientes…Y eso es estar en vulnerabilidad.

En nuestra región, en el mundo, en la República Dominicana, esa condición de dependencia en que viven las mujeres la vida en pareja, o se siguen relacionando con ex parejas con los hijos/as de por medio, como cadenas que permiten la extorsión, la opresión, la explotación, lo cual genera violencia a cerca de un tercio de ellas. Por la dependencia, es casi seguro que la mujer que no aporta al hogar con independencia económica, vivirá violencia grave.

Para la equidad, y la igualdad social, económica, política, cultural y psico-afectiva, las mujeres dependientes, sin autonomía, y autodependencia, tienen que tener recursos para continuar estudiando, para poder trabajar, para poder participar en los grupos sociales, y en la política. Y un recurso esencial es tener donde poder dejar su prole. Y esos espacios que ayudan a las mujeres: a construir la autonomía, la autodependencia, son las guarderías infantiles, o estancias infantiles. Y allá dejan sus hijas e hijos, mientras completan sus calificaciones para sobrevivir con dignidad.

La ley 176-07 tiene el mandato de que en los programas de género se priorice el apoyo a las mujeres jóvenes, a las madres solteras, a los hogares con un mujer como única cabeza de familia, y a las víctimas de violencia doméstica, o intrafamiliar, de parejas o ex parejas.

Coordinar esfuerzos para que los ayuntamientos participen en la creación, y mantenimiento de guarderías infantiles es una política de igualdad y equidad de género. Conocemos los esfuerzos de ayuntamientos tales como los de Tamboril, y Villa González , los cuales, están usando parte del 4% para equidad de género, salud y educación, que establece el artículo 21 de la ley 176-07 para esos fines. ¡A organizar las finanzas conforme a la ley 176-07!, Aportar recursos para las guarderías es incursionar en políticas de género que permitirán a las mujeres el ejercicio de ciudadanía plena.

Comentarios( 1 )
Zacarías Este articulo es una Voz de alarma y un serio desafio a quienes disenan y ejecutan politicas de desarrollo .Algunas palabras desde donde puede mirarse la situacion.educacion.cultura de la sexualidad y lo sexual. Empleo.Etica de Responsabilidad social y en Las politicas publcas para el desarrollo humano

Está también en:  

http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=256

No hay comentarios.:

Publicar un comentario