John Stuart Mill y Harriet Taylor: esposos feministas ingleses

John Stuart Mill y Harriet Taylor  fueron dos feministas ingleses. Publicarron juntos: El sometimiento de la mujer (1869), en inglés: The subjection of women.



Defendieron la participación política de las mujeres, argumentando que si la libertad individual es  facilitada por la desaparición de impedimentos legales, permitiría el desarrollo de la personalidad de las mujeres y el pleno ejercicio de sus capacidades. Se trataba, en suma, de aplicar el principio del "laissez faire" como libertad, sin obstáculos jurídicos, y facilitando los medios y recursos, lo cual era coherente con el dogma básico del liberalismo, que condenaba la exlusión y  los impedimentos que se tenían para que las mujeres participaran y crecieran, en todos los sentidos..
Harriet Taylor, feminista inglesa, siglo XIX, escribió con su esposo, John Stuart Mill, La sujeción o el sometimiento de la mujer


El libro de John Stuart Mill y de Harriet Taylor tuvo un enorme impacto. Aparecido en 1869, fue un elemento clave de la expansión e internacionalización del movimiento sufragista. Ese mismo año se editó en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca, y al siguiente apareció en Italia y Polonia, suscitando el interés y la reflexión de muchas mujeres entre las clases con más acceso a la educación..
John Stuart Mill, economista, filósofo, feminista, inglés, primera persona que propuso el que la mujeres pudiesen votar, en la Cámara de los Lords, o el Parlamento inglés, en 1866. Su propuesta fue rechazada, y fue un precedente para el movimiento sufragista por el derecho al voto de las mujeres.


John Stuart Mill presentó al Parlamento inglés en 1866 una demanda a favor del voto femenino. Su ulterior rechazo provocó que en 1867 naciera el primer grupo claramente sufragista británico: la National Society for Woman’s Suffrage (Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer), liderada por Lydia Becker.