En Santiago, el Ayuntamiento Municipal acaba de aprobar una política para hacer vivienda de interés social con el impulso de la ONG Habitat. para la Humanidad, Importante logro a conocer y replicar por el municipalismo.
Mildred D Mata
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Política municipal de vivienda de interés social: Santiago, pionero.
Pengsien Sang Ben
El martes 3 de abril, a eso de las 9 de la noche, estaba sentado viendo un episodio de mi serie de televisión favorita.
Hice una pausa para devolver una llamada perdida en mi teléfono celular. Me respondió Nelson Carela, asesor del Alcalde de Santiago.
Con notoria alegría en su voz me informó que el Concejo Municipal había aprobado la política municipal de vivienda de interés social.
Su alegría no era para menos. Hasta donde este autor tiene conocimientos, ningún otro ayuntamiento había adoptado una política relacionada con vivienda de interés social.
Habían transcurrido casi seis meses desde el momento en que se introdujo el proyecto al Concejo hasta su aprobación.
En la sesión del 13 de septiembre, por iniciativa del Alcalde, el Concejo santiaguero apoderó el proyecto a una comisión especial integrada por la comisión de asuntos jurídicos, presidida por la regidora Jochebel Jerez, y los voceros de los bloques partidarios, que son nueve: APD, FA, FNP, PAL, PDI, PLD, PRD, PRSC y PTD. Esta comisión debió estudiar y rendir un informe sobre dicho proyecto. Nelson Carela fue integrado a esa comisión en su condición de ex regidor y asesor de la alcaldía.
La comisión especial estudió la propuesta, la enriqueció y recomendó su aprobación. El veredicto fue acogido por el pleno del Concejo Municipal en este mes abril, convirtiendo en oficial la política municipal de vivienda de interés social.
La iniciativa del Alcalde Gilberto Serulle de proponer esta política de vivienda de interés social tiene sus raíces en el acuerdo suscrito con Hábitat para la Humanidad en enero del 2011, y mediante el cual las partes se comprometieron, entre otras obligaciones, a la formulación participativa de lineamientos de política de vivienda popular, que incluyen aspectos de financiamiento de la vivienda, de la tenencia de tierras y constructivos y tecnológicos.
El primer borrador fue analizado con los técnicos del ayuntamiento. En esos diálogos participaron los responsables y personal del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de Planificación, de Desarrollo Social, de Urbanismo y de Planeamiento Urbano (OMPU).
Incorporados los aportes de estos técnicos se sometió el borrador al examen de organizaciones de Santiago que tienen un interés más directo con el tema. Contribuyeron a la mejora del ante-proyecto de resolución la arquitecta Rosemary Franquiz de la PUCMM, Reynaldo Peguero del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Roque Nelson Rodríguez por el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Walkiria Estévez de Santiago Solidario, Fernando Abreu del CCVRD y Coopcovi.
Con los voceros de los bloques partidarios y de la comisión permanente de asuntos jurídicos del Concejo fueron realizados varios encuentros para despejar cualquier reserva y mejorar el texto presentado.
¿De qué trata esta resolución?
La resolución establece el marco general dentro del cual se deben formular los proyectos de vivienda de interés social. El objetivo de esta política es hacer posible que las familias beneficiarias de los programas de vivienda de interés social puedan costear una vivienda adecuada para su disfrute y desarrollo integral. Se establece además, que estas familias deben ser acompañadas por para fortalecer sus actitudes, capacidades y conocimientos cívicos, gestionar sus compromisos financieros y convertirles en sujeto de crédito del sistema bancario formal. Las familias beneficiarias no se ven tan sólo como adquirientes sino como núcleos humanos de ciudadanos que deben fortalecer sus valores cívicos y aprender a administrar sus ingresos para que puedan cumplir sus obligaciones con los financiadores de la vivienda y crear un historial crediticio que les sirva como aval para acceder a otros servicios del sistema financiero nacional.
Las soluciones habitacionales que se ofrezcan en el marco de esta política viviendas deben orientarse a familias con ingresos mensuales iguales o menores a tres salarios mínimos del sector privado y deben poseer un diseño funcional, económico, ambientalmente sustentable y respetando las condiciones establecidas en la Observación General No. 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
Para empujar proyectos de vivienda de interés social, el Ayuntamiento promoverá alianzas con otras instituciones públicas, con empresas privadas y con organizaciones sin fines de lucro, a fin de potenciar la política municipal de vivienda.
Cuando los proyectos se ajusten a estos criterios, el Ayuntamiento eximirá del pago de las tasas municipales que correspondan a la solicitud y al otorgamiento de la de no objeción, a la aprobación del anteproyecto, aprobación y tramitación del proyecto y por construcción del proyecto, si cuentan con una certificación de la alcaldía haciendo constar que reúne los criterios de la política de vivienda de interés social. Esto servirá para reducir el costo de los proyectos y estimular a los inversionistas.
Un país que ha visto cómo se ha reducido al mínimo el esfuerzo estatal para que los dominicanos y dominicanas de los sectores humildes puedan tener viviendas adecuadas, la decisión del Ayuntamiento de Santiago de definir su política de vivienda de interés social teniendo como antecedente el indiscutible éxito del proyecto Vuelta Larga, es una asunción de responsabilidad de lo que se espera de un gobierno local.
El Ayuntamiento de Santiago es el primero en dar el paso.
Tenemos la esperanza que otros ayuntamientos sigan este camino y que al gobierno central haga lo que le corresponde.
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