Exhortación a la educación sexual de niñas/os y adolescentes. Por Tahira Vargas

Tahira Vargas García, antropóloga dominicana, cuestiona al Cardenal Nicolás López Rodríguez por la Iglesia Católica haberse opuesto durante siglos a la educación sexual. Expone esta prohibición como causa fundamental de la ignorancia que tiene la juventud, y la familia así como la existencia de tabúes sobre el derecho a conocer el cuerpo, el embarazo, que previenen el mismo y los abusos sexuales. Magnífico escrito. ¡A leer!


mildred dolores mata

----
Iglesia y embarazo en la adolescencia

Tahira Vargas García, antropóloga dominicana





Por :Tahira Vargas García


Recientemente el Cardenal Nicolás López Rodríguez ofreció unas declaraciones en las que establecía como responsables del incremento del embarazo en la adolescencia a la familia, padres y madres calificados de irresponsables por el.

El Cardenal López Rodríguez no identifica en su discurso la responsabilidad de la Jerarquía Eclesial en la historia del Sistema Educativo Dominicano, con una oposición y bloqueo por décadas a la implementación de una educación sexual efectiva en el currículo de educación básica y media.

Desde finales de la década de los 70 hasta la actualidad los procesos de reforma educativa han sufrido el bloqueo sistemático a la integración de la educación sexual como asignatura o como eje transversal en las aulas por parte de la iglesia católica, aún cuando se inicia su implementación se interrumpieron los procesos por la inherencia de la jerarquía eclesial.

Genitales femeninos


Las iglesias fundamentan este bloqueo en el discurso erróneo de que el conocimiento de la sexualidad fomenta su práctica, las experiencias de muchos países de la región muestran lo contrario.

La iglesia católica junto al estado dominicano ha fomentado la violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes. El ejemplo más claro de esta violación se produjo con la aprobación de la actual constitución le niega a la mujer la oportunidad de decidir sobre su cuerpo y recibir la atención en salud sexual y reproductiva que le toca en pleno ejercicio de estos derechos.

Genitales masculinos


La presencia de una educación sexual integral que desarrolle el empoderamiento del niño, la niña y la población adolescente sobre su propio cuerpo facilita las posibilidades de prevención de abusos sexuales, incesto, violaciones y una sexualidad temprana.


El niño, niña y adolescente que conoce su propio cuerpo y se empodera de él adquiere herramientas y destrezas para poner límites frente a personas adultas que intenten abusar sexualmente de ellos y ellas. Mientras más información, orientación y empoderamiento adquiera el niño, niña y adolescente sobre su cuerpo menos posibilidades tiene de convertirse en víctima del abuso sexual y las violaciones. Son muchos los casos de sexualidad temprana y embarazo en adolescencia en los que se identifican situaciones de abuso sexual, incesto y violaciones en la niñez y la adolescencia ocultos.

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez


El embarazo en la adolescencia no depende únicamente de la familia sino de un estado responsable que ofrezca a la niñez y la adolescencia una educación de calidad con oportunidades para decidir sobre su propio cuerpo. Las causas del embarazo en la adolescencia son múltiples y complejas, tocan a toda la sociedad y todos los estratos sociales así como al sexo femenino y masculino.

Las familias que tienen una cultura católica y protestante tienden a no ofrecerle a sus hijos e hijas orientaciones sobre su sexualidad y su cuerpo en el proceso de pre-adolescencia y adolescencia porque mantienen la orientación religiosa que prohíbe la sexualidad manejándola como tabú y prohibición negándole a sus hijos/as herramientas para empoderarse frente a su desarrollo evolutivo y frente a su contexto social.

Cuando el estado dominicano asuma una educación sexual efectiva en todos los ámbitos y las iglesias la fomenten se lograrán cambios significativos en nuestra población infantil y adolescente de ambos sexos frente a su sexualidad.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=901
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...