Poulain de la Barre: Profeminista. Aportes a la emancipación de las mujeres

Montserrat Barba Pan, filósofa feminista autora de esta síntesis sobre Poulain de la Barre y su aporte al feminismo


Poulain de la Barre y Nicolás de Condorcet forman parte del grupo de hombres pensadores profeministas, que han defendido los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

Por Montserrat Barba Pan

Experta del Feminismo

La obra de ambos critica la omisión de las mujeres en la Declaración del Hombre y el Ciudadano de 1789 y defiende el acceso a la educación y la participación política de la mujer, principales vindicaciones de la primera ola del feminismo, el llamado "feminismo ilustrado". El trabajo de estos dos pensadores se suma al de las grandes pioneras, sobre todo a los escritos de Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft.

• Poulain de la Barre, precursor del feminismo

François Poulain de la Barre (Francia, 1647-1725) fue un filósofo cartesiano (antes cura católico, convertido al protestantismo) que ya en el siglo XVII teorizó sobre los derechos de la mujer y los prejuicios culturales que obstruían su acceso a la educación, la política o la ciencia. Se considera el primer filósofo que cuestionó el patriarcado.

Escribió tres tratados fundamentales:

'De la igualdad de los dos sexos' ('De l’égalité des deux sexes, discours physique et moral où l’on voit l’importance de se défaire des préjugez'), de 1673: Desmonta la forma en la que se crean los prejuicios, el peso de la tradición y el uso de la autoridad para discriminar a la mujer aplicando la crítica racionalista. Por primera vez, la mujer se convierte en sujeto de la epistemología (ciencia o teoría del conocimiento).
'De la educación de las damas' ('De l’éducation des dames pour la conduite de l’esprit dans les sciences et dans les mœurs'), de 1674: Afirma que el cerebro no tiene sexo y propone un modelo educativo igualitario y universal así como el acceso de hombres y mujeres por igual a la vida pública.
'De la excelencia de los hombres contra la igualdad de los sexos' ('De l’excellence des hommes contre l’égalité des sexes'): expone los argumentos existentes contra la igualdad de la mujer y los va refutando, utilizando métodos cartesianos.
"Dios une la mente al cuerpo de la mujer del mismo modo que al del hombre, y los une por las mismas leyes. Los sentimientos, las pasiones y las voluntades realizan y mantienen esta unión, y como la mente no opera de modo diferente en un sexo que en el otro, es igualmente capaz de las mismas cosas". (De 'L’éducation des dames pour la conduite de l’esprit dans les sciences et dans les moeurs'. 1674).
(Fuentes: 'François Poulain de la Barre: feminismo y modernidad', de Luz Stella León Hernández. Departamento de Filosofía Moral y politica UNED; 'Tiempo de feminismo' de Celia Amorós (Ediciones Cátedra). More »

http://feminismo.about.com/od/historia/tp/poullain-de-la-barre-y-condorcet.htm


Minou Tavárez Mirabal: Por la Vida de las mujeres y un Código Penal que despenalice el aborto por 3 causales

Minou Tavárez Mirabal, Diputada de la República Dominicana (2010-2016) y política dirigente del partido  Opción Democrática (OD)

Minou Tavárez Mirabal mantiene su posición de defender las vidas de las mujeres dominicanas, así como su salud, en caso de que decidan interrumpir un embarazo.

Está claro para ella que las mujeres que tienen recursos interrumpen un embarazo con facilidad en consulta privada, o saliendo del país.

Es a las mujeres pobres que van a los centros de salud públicos que se les deja a su suerte y las dejan morir por no practicarle un aborto si su vida está en peligro, si es violada, o ha sido víctima de un incesto o tiene un feto con mal formaciones genéticas incompatibles con la vida.

Como diputada fue de las únicas 6 que votaron por la despenalización del aborto. Leamos más ampliamente sus consideraciones:

Mildred D Mata

http://elgrillo.do/2016/07/minou-el-codigo-penal-aprobado-por-la-camara-de-diputados-perjudica-a-las-mujeres-pobres/

Minou: El Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados perjudica a las mujeres pobres

La diputada al Congreso Nacional y presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, rechazó la aprobación del Código penal por parte de la Cámara de Diputados y aseguró que algunos legisladores están aprobando leyes “a toda velocidad y sin decidir sobre temas controversiales, despojándose de sus atribuciones constitucionales y dejando las decisiones legislativas más controvertidas a los jueces”.

“El texto del artículo 110 del código penal que se aprobó es confuso y poco claro, deja muchas cosas a la interpretación de los jueces, deja decisiones que deberían estar muy bien definidas en el texto de las leyes, en manos de los médicos”, señaló.

Sobre este tema, reiteró que la decisión de mantener a la República Dominicana como uno de los cinco países en el mundo que penalizan a la mujer por la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, sólo perjudica a las mujeres pobres. En tal sentido, afirmó que el texto aprobado en la Cámara de Diputados es un retroceso legal que devuelve el marco jurídico del país al año 1884.

El derecho a decidir de las mujeres: En RD, un Código Penal que despenalice el aborto

En el día 20 de julio, miércoles, del año 2016, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en dos lecturas rápidas, sin aviso previo, el Proyecto de Código Penal de la República Dominicana, que ahora va al Senado.

De parte de diputados y diputados de RD, una mayoría, se vuelve a penalizar el aborto. El PLD, en la fracción de Danilo Medina había propuesto tres causales en las que el aborto no era penalizado: vida de la mujer en peligro, en caso de violaciones-incesto y por mala formación del feto incompatible con la vida.

Se aliaron diputados/diputadas de todos los partidos: PLD, PRM, PRD, FNP... Se hizo alianzas de diputados/as y de partidos con jerarquías religiosas, a esos/esas legisladores las mujeres no les inspiramos respeto, ni nuestras vidas, ni nuestra salud, ni nuestro derecho a deciri, ejercer conciencia, que hasta el derecho canónico lo establece.


Las mujeres somos personas, tenemos conciencia y libre albedrío, tenemos derecho a decidir interrumpir un embarazo.

Pero sí, existe la mujer con temas como libre albedrío, conciencia..  Y vida en peligro por embarazo; violaciones- incesto y embarazo; mal formación de fetos incompatibles con la vida e interrupción de embarazos...

Élites de hombres machistas que se han apropiado de Dios como masculino, y sexo único, hegemónico dominante en la actualidad en RD,  que presionan y generan doctrinas a partir sólo de la realidad de los hombres. Pues el aborto como tema no es dogma. Santo Tomás de Aquino y San Angelicus, siglo XXIII, decían que el alma entraba en un neonato a partir de los 3 meses.

Jerarcas de religiones,  algunos que ni tienen hijas, ni esposas... y que no les importan las mujeres, y no nos consideran personas, ni mucho menos con derechos, derecho a que nuestras vidas y salud sean prioritarias ante un dilema en el que por justicia se opta por el mal menor. Pero ni ese tipo de lógica de justicia hay en la formación y en el corazón de estas personas poderosas machistas que gobiernan en las religiones en RD.

República Dominicana se está dando banquetes matando mujeres, apropiándose de los cuerpos de las mujeres, y haciendo negociaciones con las mujeres, de los partidos y los poderes fácticos de las religiones...

¿Quieren alianza amplia ahora por la despenalización del aborto y por la vida y la salud de las mujeres?

Es verdad que las mujeres tenemos pocas fuerzas para esforzarse un poco para amarnos y respetarnos para una mayoría de diputados y diputadas...

Cualquiera quisiera ante alguna parte de la realidad dominicana ni mirar, ni escuchar...

Cabe señalar que votaron por la despenalización del aborto: Magda Rodríguez, Minou Tavárez Mirabal, Cristian Paredes, Guadalupe Valdez, Karen Ricardo.

Mukien Adriana Sang Ben y su presidencia en la Academia Dominicana de Historia

¡Gente! escribí esto a tía Mukien Adriana Sang Ben ante su nombramiento en la Presidencia de la Academia de Historia:



Mukien Adriana

La gente inclusiva, que exige a la democracia representatividad... siente esperanza, optimismo... cuando una persona de un sector que viene estando en situación de  discriminación y violencia, como  es el caso de la mujer, logra romper techos de plomo, paredes de hierro... y se eleva. Se ensancha la participación, lo que hace que el mundo sea más justo, dentro del sistema de creencias y prácticas que dan malos ejemplos de tratos y posicionamientos asimétricos, sea por sexo, preferencia sexual, clase social, etnia, raza... Etcétera.

El mundo se regocija con tu triunfo ✌ porque representas, simbolizas, un gran esfuerzo, un gran trabajo... para romper con los trajes del pasado, y los de esta época, que marginan la mujer.

Ayudas a las mujeres y  a los hombres, porque amplías los horizontes culturales de RD... Y se reproduce a otras esferas... Y  eso te da poder, se te está otorgando poder, te has ganado poder, para influir más en el mejoramiento democrático de RD con menos machismo, y eso repercute en otros sistemas de creencias y prácticas de exclusión, discriminación y violencia.

Mildred Dolores Mata

Libre elección de apellidos en México. Por Miguel Sang Ben

Coloco  el artículo que ha escrito PK Miguel Sang Ben, mi cuñado sobre la libre opción de apellido materno o paterno. Nos reconoce como feminista, en mi persona.

Coloco la jurisprudencia que existe en RD, agradecida a Zobeyda A Cepeda


....
DIVAGACIONES

¿El orden de los apellidos es señal del patriarcalismo, Mildred Dolores?


Por Miguel Sang Ben

Este es un artículo dedicado a las feministas y, como mi cuñada Mildred Dolores Mata es la feminista más cercana, hay que dedicarle este artículo y hasta el mismo título. Un tribunal de la recientemente estrenada Ciudad de México (ya que dejó de ser el Distrito Federal) ha sentenciado que Jessica Reinah puede inscribir a su hija anteponiendo su apellido materno al paterno. Pueden comprobar esta noticia en El País, en el siguiente enlace de su suplemento VERNE: http://verne.elpais.com/verne/2016/07/08/mexico/1467993205_366034.html 

En la práctica dominicana, identificar que alguien llevara su apellido materno indicaba ser un vástago fuera del matrimonio. Por lo tanto, era riguroso (¿o sigue siéndolo?) usar ambos apellidos con la prelación masculina; sería necesario, por lo tanto ¿continuar con el uso y costumbre de reflejar el patriarcalismo de la prevalencia masculina en el orden de los apellidos?

Me recuerda mi impresión cuando conocí a Consuelo Quiroga, en Lima, una brasileña con quién me enteré de que en su país el orden de los apellidos es el materno. No es obligatorio llevar el apellido paterno primero en el orden. Lo que me lleva a pensar, como dice un “interactivo” de la nota del suplemento Verne,  en Brasil no ha acabado el machismo.

Sin embargo, como acto simbólico para acabar con el patriarcalismo, vale que algún tribunal o autoridad en Dominicana siga el ejemplo de la corte de Ciudad de México, ¿no es así Mildred Dolores? Ya que en la práctica, la mayoría de los dominicanos usamos el apellido materno por la irresponsabilidad de los muy machos hombres dominicanos, podríamos asestarle al patriarcalismo un simbólico cambio del orden de los apellidos e iniciar una marcha definitiva hacia la igualdad de los géneros.

Cristianismo y cristiandad occidental.Por Elvin Calcaño Ortiz


Este artículo es bien formativo sobre las religiones y el pensamiento crítico, para no caer en manipulaciones y fundamentalismos insensibles a las necesidades de las personas, de las mujeres, cero a la exclusión, ya la insensibilidad. la culpa. el miedo..Felicitamos a Elvin Calcaño Ortiz

Mildred Mata
---
http://acento.com.do/2016/opinion/8361678-cristianismo-cristiandad-occidental/

Cristianismo y cristiandad occidental.

2 de julio de 2016

Cuestiones políticas terminaron de separar completamente la cristiandad occidental del cristianismo oriental y de ahí la escisión que llega hasta nuestros días.

Elvin Calcaño Ortiz
Elvin Calcaño Ortíz

Creo en la Justicia y la vida buena, lector incansable, decolonial, afrocaribeño, discípulo de Frantz Fanon y Enrique Dussel. Estudié (y sigo estudiando) Ciencias Políticas, Economía y Filosofía. Tengo unos padres inmejorables y muchos amigos. Amo mi patria.
Hay que tener cuidado cuando se habla de cristianos. Cristianos no son solo los fundamentalistas que interpretan literalmente los relatos del viejo testamento quienes se congregan, mayormente, alrededor de las sectas protestantes occidentales las cuales siguen al dios del castigo y la venganza de la mitología hebrea. Tampoco lo cristiano se limita al cristianismo blanco occidental que, a través de las espadas y la masacre de nuestros aborígenes, trajeron a esta parte del mundo los europeos. Lo cristiano incluye también a los cristianos orientales. Un etíope copto, creyente en que la persona humana de Jesús y su parte divina (esta última recibida del Padre) son de dos esencias distintas, es decir, que no admite la Trinidad, es un cristiano también. Igual los nestorianos y arrianos que, en Medio Oriente y Asia central, todavía quedan.

En ese contexto, debemos establecer la diferencia entre cristianismo y cristiandad occidental. El cristianismo, que precede a la cristiandad occidental, es la corriente mesiánica, en su inicio, se cree, compuesta mayormente por judíos de la secta de los esenios, que surge tras la muerte del galileo revolucionario que hoy conocemos como Jesús. Esos primeros cristianos tenían una práctica religiosa esencialmente espiritual, esto es, concentrada en lo interior (muchos siguieron a Jesús porque en éste vieron un iluminado). Aquellos cristianos, en tanto orientales, eran tributarios de las estructuras religiosas que desde hacía siglos, en forma de distintos credos y sistemas míticos, existían en la llamada Media Luna Fértil. De otro lado, tenemos la cristiandad occidental la cual se enmarca en un mundo cultural (otro espectro civilizacional con estructuras simbólicas, prácticas sociales y materialidad diferentes) distinto al de esos primeros cristianos orientales. Por tanto, la cristiandad occidental es, a su vez, una cultura en la cual nuestros pueblos, con la colonización europea de principios del siglo XV, quedaron inscritos. En ese marco, si bien una persona en esta parte del mundo puede ser no cristiana o atea, su práctica social y estructura de pensamiento tienen un sustrato cristiano. Lo mismo sucede a una persona que viva en una sociedad cristiana oriental (o de cualquier otra religión).

El debate cristológico que se desarrolló entre los siglos III al V de la era común, en el cual se definió la ousía (término ontológico griego que aludía al ser de las cosas) de Jesús y derivado de ello el canon escrito y el dogma de la iglesia, separó ambos cristianismos (occidental y oriental). En ese contexto, el cristianismo oriental, que se mantuvo más cercano a los primeros cristianos (posiblemente esenios), más que en una cuestión intelectual abstracta, basó su práctica religiosa en la fe y lo espiritual. En cambio, los occidentales, comenzaron a establecer una separación entre el cuerpo y el Logos trascendente (a base de una estructura neo-platónica) que, finalmente, los condujo a visión más intelectualizada, esto es, dogmática, de su práctica religiosa. Agustín dio los últimos zarpazos a dicha separación con su idea de la culpa y la perversión del cuerpo humano. Cuestiones políticas terminaron de separar completamente la cristiandad occidental del cristianismo oriental y de ahí la escisión que llega hasta nuestros días.

Dicho esto, no es correcto hablar de cristianos como un todo unívoco. Hay personas, en nuestros países, que llegan a la infantil reducción de llamar cristianos solo a los protestantes: a las personas que andan todo el día con la biblia en la mano anunciando apocalipsis y castigos divinos; y entonces a los católicos los llaman solo católicos (como si en sí no fueran cristianos). Cristianos es mucha gente de diversas regiones del mundo cuyas prácticas religiosas son muy variadas y que, a su vez, como hemos visto, pertenecen a marcos civilizacionales-culturales diferentes. En lo personal me gustan cosas del cristianismo oriental. De la cristiandad occidental, la cual los españoles, en la época de la conquista, nos obligaron a creer, me gustan pocas cosas.

Sugiero a nuestros cristianos de esta parte del mundo que sean más abiertos, conozcan mejor las fuentes de su religión (por ejemplo que la biblia no es palabra de ningún dios sino una representación e interpretación creada en el tiempo por mucha gente: hebreos, griegos, romanos, capadocios, bizantinos, etc.) y respeten la diferencia. Todos podemos vivir perfectamente cada quien o cada grupo con sus creencias. Jesús (Yeshua en arameo), que al parecer sí existió, fue más bien, considero, un esenio rebelde y místico que despreciaba las élites saduceas-betosianas de su época, y que como buen pobre del mundo que toma conciencia de su lugar aquí-ahora, quiso cambiar lo que había y se lanzó a intentarlo. Una gente le siguió y, en una época de crisis existencial para los judíos por la invasión romana, también le consideró el mesías que Daniel y otros profetas anunciaban. De ahí cobró notoriedad entre los pobres y postergados de aquel tiempo en el mundo judío de la Antigua Palestina. Al final, las autoridades judías de Jerusalén, con la anuencia del poder romano, lo castigaron con la muerte. Murió, pero como logró lo que pocos en la historia conocida, esto es, ser inmortal en vida para sus seguidores, de un personaje humano esos mismos seguidores construyeron un relato mesiánico que, con el tiempo, convirtió al hombre en mito divino y en motivo de fe (de futuro-esperanza) para muchos.

Gracias a la genialidad de Pablo y contextos políticos y culturales favorables, el místico esenio de Nazaret, pasó a ser el Cristos (mesías salvador) de nada más y nada menos que del imperio romano. De ahí hasta ahora ya sabemos lo demás. En fin, creo que un buen cristiano, por lo menos, debe aceptar que hayamos personas incómodas que queremos cambiar las cosas (igual que Yeshua) y que creemos en lo opuesto a lo establecido. Y creo, asimismo, que un buen cristiano debe saber más de la historia de su religión: de cómo se fue montando todo eso en la historia. Y verá que muchas cosas de su religión fueron creadas y lo creado, pues, se puede cambiar.