Seguro Familiar de Salud en República Dominicana

La aplicación del Seguro Familiar de Salud universalizaría la atención a la salud en RD. La Salud ya no será una opción de algunos. La democracia social en RD, la gobernabilidad, la vida pende de que se aplique esta política social. El individualismo rancio que está caracterizando la sociedad dominicana, hay que detenerlo. Los médicos sólo se conciben como ricachones, las igualas sólo quieren sun negocios con ganancias super. Este tema seguirá teniendo atención en este forito: Mejores Formas de Vivir.

Hoy Digital

Viernes, 11 de Mayo del 2007

Gradualidad y financiamiento en la implementación del Seguro Familiar de Salud


JEFREY LIZARDO

La gradualidad en la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, se ha planteado como una solución para garantizar
su viabilidad en el corto y mediano plazo. Sin embargo, por sus implicaciones, esta propuesta podría dar al traste con el aseguramiento de salud de la población asalariada y sus dependientes, en un contexto
de mayor equidad, solidaridad e integralidad como lo establecen los principios rectores de la ley.

La gradualidad está establecida en la ley 87-01 como una forma de asegurar a toda la población “servicios de calidad, oportunos y satisfactorios” (artículo 3). Esto implica que cualquier decisión al respecto debería considerar el valor agregado en el corto y mediano
plazo, para que como país se pueda seguir avanzando en la construcción de una verdadera protección social. De lo que se trata es de proteger y brindar beneficios a toda la población, sin que ello implique mayor
fragmentación de la protección contra el riesgo de enfermedades, sin importar la capacidad contributiva al sistema.

La propuesta de gradualidad, que circula desde la semana pasada, se refiere a iniciar el Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo, con aquellos que en la actualidad no tienen un seguro de salud. Las prestaciones iniciarían a partir del primero de junio del
presente año. Hay que recordar que la población dominicana tiene cuatro años y medio de espera del inicio del seguro familiar de salud, según la fecha indicada en la ley, y seis años desde su promulgación.

El régimen de financiamiento para cubrir el costo del conjunto de prestaciones de servicios de salud que recibiría la población, se basa en la solidaridad y equidad. En este sentido, la ley 87-01 impone la
separación de los fondos según el régimen de afiliación. De manera tal que los beneficios que reciba la población van a depender de qué tanto se logre recaudar o ingresar para el fondo específico. En el caso del régimen contributivo, entran todas las cotizaciones de los
trabajadores, sin importar su nivel de ingreso. Los que más perciben, aportarán más al fondo.

En el caso dominicano, se proyectó que las recaudaciones de la parte contributiva podrían cubrir un paquete de servicios de salud por el monto de RD$4,737 per cápita anual. Esto aseguraría el equilibrio financiero del sistema. ¿Qué pasaría si se establece una entrada
gradual del seguro familiar de salud, tal como se explicó
anteriormente? Que este monto podría cambiar, impactando negativamente el conjunto de prestaciones que recibirían los nuevos asegurados.

La población trabajadora del sector formal que no tiene seguro de salud, normalmente es la de más bajo ingresos, y la que tiene mayor número de dependientes. Iniciar con esta población disminuiría el financiamiento disponible para las prestaciones de salud de la población afiliada, y con ello, fragmentando aún más el acceso de los
servicios de salud de la población dominicana.

Se argumenta que mejor es poco que nada. Esta es una mirada miope del sentido de equidad en sociedades como la nuestra, que exigen mayores niveles de compromisos y voluntades de todos los sectores, para la construcción de un sistema de protección social más justo, más solidario y con mayores beneficios para toda la población. De lo que se trata es de incluir, no de fragmentar. Por eso, es injusta la gradualidad.
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