Comunicación con empatía e inteligencia emocional

Comunicación con empatía e inteligencia emocional

Mildred Dolores Mata

Diciembre 2016, Santiago RD.

No sé si fue Daniel Goleman, psicólogo escritor del NewYorkTimes, y escritor del libro Inteligencia Emocional, y de otros, o si fue su esposa, psicóloga, Tara Bennett, Budista, que escribió el libro Alquimia Emocional, uno de los dos narró en uno de esos libros que decidieron pasar un año sabático en un lugar campestre, con cañas, ríos, etcétera, junto a sus hijos/as. Ambos son esposos. Tenía él un motor para trasladarse, cuando no caminaban.
Daniel Goleman, psicólogo, autor inteligencia emocional, pareja de Tara Bennet 
Tara Bennett, psicóloga, pareja de Daniel Gleman


Hicieron un listado de los temas que generaban tensión en la comunicación y en su relación de pareja. Para tratarlos durante ese año. Llegaron al acuerdo de que cuando comenzaran un tema y la conversación llegara a un punto en el que se sintiera uno/una tenso, herido, sintiese dolor…que lo dejarían en suspenso. Luego, cuando la persona afectada se sintiese recuperada en serenidad para continuar el tema, se seguía el diálogo. Sí querían llegar a superar esas áreas de tensión para mejorar la relación. Y los dos querían hacerlo con sinceridad, honestidad, profundidad, amor y respeto. No querían que el diálogo los separa más o los hiriera, y buscaron esa forma, pues querían una relación constructiva.
Uno de los temas fue que la esposa quería comprar electrodomésticos frigidaire, sin una explicación racional, a él le molestaba su rigidez y que no considerara sus puntos de vista. Y ella lloraba y no se podía expresar racionalmente.
Llegaron a clarificar que las emociones de ella con comprar frigidaire venía de que en la crisis recesión en USA en el 1929, su padre, que era vendedor por pueblos de distintas empresas, sólo pudo conservar las ventas de la frigidaire, y ella se quedó atascada emocionalmente a esa situación de agradecimiento, pero no estaba muy consciente. El ejercicio de comunicación con esa dinámica de empatía, inteligencia emocional y asertividad, hizo que en esa área la relación mejorara, y que ante los eventos de compra de electrodomésticos se pudieran entender con sensibilidad.
Pienso que trayendo esto a grupos, chats, deberíamos tener algo de so en cuenta. Saber cuándo un diálogo, un intercambio conviene pararlo, y retomarse en un ambiente de apertura, y escucha.
Trabajar estos temas en nuestros grupos, con expertas/expertos en comunicación sana, podríamos tenerlo presente para las y los que queramos mejorar en esas áreas, y así como nos juntamos para intercambiar ideas y conocernos podríamos hacer algo así, contratar a alguien y organizar eso. Es una idea a cada grupo que quiera mejorar en el buen trato.