Análisis sobre Rendición de Cuentas, Danilo Medina. Por #PolétikaRD


Nota de prensa
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Contacto: Alejandra Aguilar Decena (829) 679-2806
PolétikaRD

Santo Domingo.- Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD, consideran que el discurso emitido hoy por el Presidente Danilo Medina no rindió cuentas del año 2016, como está establecido en la Constitución de la República en su artículo no. 114. Los datos ofrecidos en el discurso de hoy no nos muestran la situación en la que quedamos como país al cierre del año fiscal.

A nivel general, el discurso de Medina mantiene su vinculación con las líneas del programa de gobierno diseñado para esta gestión, pero no hace mención  explícita de la Estrategia Nacional de Desarrollo y mantiene vacíos en temas fundamentales para la población.

Destacan como vacíos importante la no mención de temas que están en procesos de discusión y revisión actualmente como el  Sistema de Seguridad Social y el Código Penal. Al igual que en su discurso de toma de posición, el enfoque de género y acciones concretas en esta materia, siguen siendo un vacío en la alocución del Presidente.

“El discurso del presidente carece de enfoque de género. No se refiere a situaciones de violencia y exclusión de la mujer, todo lo contrario afianzó el rol de género en tareas de cuidado, al referirse que son las mujeres, las llevan la doble jornada laboral, las beneficiadas con las instancias infantiles” expresaron las organizaciones.

Las organizaciones saludaron las reformas planteadas en el sistema de seguridad ciudadana y en lo concreto en el aumento de sueldo prometido para la Policía Nacional. Sin embargo, llaman la atención a que para este año fiscal (2017) el presupuesto del Ministerio de Interior y Policía disminuyó, por lo que consideran necesario transparentar la fuente que sustentará el incremento salarial anunciado.

En materia de vivienda, falto por parte del ejecutivo un balance de cómo quedó el año 2016, nombrado como Año Nacional de la Vivienda. “No se conoce de qué manera los datos ofrecidos por el Presidente y las acciones prometidas en temas de viviendas, reducen el déficit habitacional que sobrepasa los dos millones”.

El colectivo entiende como un acierto las acciones en torno a las personas afectadas por las lluvias en la zona norte del país y la mención de las mismas, aunque resaltan como preocupante que no se toma en consideración la solución habitacional de familias que están en alberges desde hace años “el tema de gestión de riesgos es enfocado de manera reactiva,  no se buscan soluciones habitacionales definitivas para la población ubicada en zonas de riesgo, a pesar de que fueron mencionadas en su discurso de toma de posición en agosto del 2016”.

En cuanto a las ausencias destacaron que el presidente no mencionó el pacto fiscal, a pesar que las que está contemplado en la END desde hace 5 años y que, además, en agosto pasado llamase a ¨abrir la discusión fiscal a todos los sectores¨. Tampoco dio pistas claras de cómo mejoraría el gasto público. Las organizaciones articulados en PolétikaRD vienen demandando mayor concreción en este tema y destacan la  importancia de que, al momento de discutir el mismo, se toquen los aspectos vinculados a la progresividad de los tributos y el desmonte de privilegios y exenciones fiscales.

Destacaron como positivo, que el Presidente muestre su compromiso con el tema de transparencia y que sean revisados los casos de corrupción que se han colocado en la palestra en los últimos meses. Así mismo, recordaron uno de los compromisos no cumplidos en el Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad, afirmaron que  esperan acciones concretas que garanticen una que los expedientes no sean archivados y el sistema de justicia responda a las demandas de interés colectivo, no solo de interés de grupos de poder.

Las organizaciones articuladas en PolétikaRD, demandan de acciones concretas en el plan de documentación del Presidente Medina, prometido también en su discurso de toma de posición del pasado 16 de agosto. “Entendemos que el plan debe pasar de ser promesa a ponerse en funcionamiento, con criterios claros y sin discriminación por región o nacionalidad de sus padres”.

El objetivo de PolétikaRD es contribuir a un cambio en la cultura política  a través de un voto consciente e informado, para participar y unirse al espacio invitan a seguir PoletikaRd en Facebook, @PoletikaRD y a entrar en la web http://rd.poletika.org