Reprogramación Neurolingüística, Autoestima y Cambio Social

Para el fortalecimiento de la autoestima, primero hay que hacer un diagnóstico de nuestra situación en la salud, en los planes, economía, relaciones afectivas, salud mental, relaciones de ciudadanía activa


La reprogramación neurolingüística trata de un esfuerzo consciente de cambiar patrones de aprendizaje, o de desprogramación de patrones de funcionamiento de las neuronas para lograr cambios en las personas.


Este concepto deriva de la Programación Neurolingüística (PNL) que consiste en los patrones en que las neuronas de las personas se conectan y hacen relaciones. Este conocimiento del fenómeno viene desde los años 70. Y se describe de la siguiente manera:


“El aprendizaje de información o una habilidad ocurre cuando se establecen nuevas conexiones y se fortalecen las que ya existen. En la década de los setenta, Richard Bandler y John Grinder, investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, teorizaron que dentro de estas conexiones cerebrales existen patrones de pensamientos…”

https://observatorio.tec.mx/edu-news/programacion-neurolinguistica-aprendizaje


Se pudo determinar la existencia de características comunes en determinadas personas. Por ejemplo, Richard Bandler y John Grinder lograron observar que en la comunicación personas exitosas tenían en común el uso del lenguaje corporal.


Hay todo un accionar para influir en el pensamiento y los sentimientos de las personas en las áreas de motivación, actitudes y construcciones de personalidades seguras, para disminuir la violencia, construir solidaridad, mejorar la autoestima. Es claro que con personas con un yo fuerte, seguras, habrá más posibilidad de construir una sociedad más libre, con manejo emocional con dominio, empatía, y con menos autoritarismo y control.


Puse al título de este artículo “reprogramación” porque creo que en RD necesitamos dejar hábitos, pensamientos y sentimientos negativos, violentos, posesivos, de control, de narcisismo, de egoísmo, etcétera, y sustituirlos por pensamientos y sentimientos optimistas, solidarios, de autonomía, con capacidad de amar a todas las personas y a todas las cosas, tal y como plantea Anthony de Mello en su libro Una llamada al amor: conciencia, libertad y felicidad.

https://acariciando.blogspot.com/2007/01/meditaciones-de-anthony-de-mello-para.html



En mi experiencia personal y en la labor que realizo para el cambio personal o social uso la repetición de palabras sobre lo que se desea. Esta práctica la encuentro en bastantes textos que trata sobre el cambio, como son los libros de Lair Rivero y Paul Clement Jagot (¡889-1962, Francia) que me han servido de referencia desde muy joven.

https://www.exitoydesarrollopersonal.com/2013/12/08/paul-clement-jagot/


Por ejemplo, si deseamos fortalecer la seguridad podemos repetir esa palabra durante días, meses, años, hasta que la actitud de inseguridad ceda y se genera la de seguridad. Se propone no dejar los pensamientos y sentimientos negativos sueltos, sino que con la programación neurolingüística podemos alimentar los cambios con repeticiones de frases con diferentes técnicas: como repetir las frases con el pensamiento, escribirlas, decir las frases y acompañarlas de respiraciones, o imaginar sembrarlas en la tierra, decirlas sintiendo que acariciamos los mares, las montañas, las nubes, ¡en fin! buscar que permanezcan y que el cerebro logre ese patrón de conducta.


El terapeuta neurólogo de Brasil Lair Rivero ha escrito el libro Aumente Su Autoestima (Programación Neurolingüística). En su un libro propone para el fortalecimiento de la autoestima, primero hay que hacer un diagnóstico de nuestra situación en la salud, en los planes, economía, relaciones afectivas, salud mental, relaciones de ciudadanía activa, y luego propone técnicas para desarrollar la autoestima, sobre las cuales trataremos en un próximo artículo.


Hasta la próxima semana pues, para conocer las técnicas que propone Lair Rivero para fortalecer la autoestima.

Vacío, mentiras, libertad y violencia

Nuestro país necesita en la cultura, cambios, ir del patriarcado a una sociedad democrática e igualitaria para mujeres y hombres, de buen trato, armonía, cohesión, de logro de autonomía, calidad de vida, participación y libertad.


Leí una frase que decía “la mentira sale del vacío”. Y me llamó la atención, pues cualquiera puede pensar que quien tiene poder no tiene que mentir.


En la cultura del patriarcado, en algunas parejas, relaciones, existe, principalmente en el hombre, el patrón de la mentira, esto sucede y se llama de manera común que tenemos “una doble moral”, o doble estándares éticos para hombres y para las mujeres.


Una relación desigual, un contrato de pareja asimétrico, donde hay: libertad, calle, múltiples parejas, para una parte, que es el caso de algunos hombres, y para la mujer se espera que acepte esa unilateral libertad del hombre, que no pregunte, que sea sumisa, tierna, de la casa, aguantadora.


La violencia psicológica, física, sexual, económica, entre otras, se desencadenan cuando la mujer reacciona, reclama, y se aleja del patrón de sumisión, y de toda la ideología que caracteriza la cultura patriarcal o neurosis de ideología o cultura, como le llama al fenómeno Viktor Frankl. Pues  falta una de ética, de valores creativos, vivenciales y actitudinales en el hacer, en el percibir, sentir, y en  tomar una posición de sentido con libertad y responsabilidad con una mirada de igualdad e inclusión. https://es.wikipedia.org/wiki/Logoterapia#T%C3%A9cnicas


Hay en República Dominicana una cultura, ideología, de ausencia de autotrascendencia o de sentido de la vida en la que las personas se propongan un rol para apoyar el colectivo, lo cual para Viktor Frankl, en su teoría psicológica de la logoterapiaes una neurosis colectiva, propia de una generación, una cultura, común que puede envolver el fanatismo, el encerramiento, el fatalismo. Y yo agrego la desigualdad, la discriminación, y la falta de libertad para la mujer.


Esta visión de responsabilidad, de autotrascendencia para Viktor Frankl puede cambiarse con asumir un sentido para vivir, alejado del vacío. El vacío envuelve frustraciones, carencias afectivas, debilidad del autoconocimiento, y de un yo con porqué propios, lo que hay que implican una redefinición de valores, de motivos, de autoestima. https://www.elpradopsicologos.es/blog/sentirse-vacio/


Nuestro país necesita en la cultura, cambios, ir del patriarcado a una sociedad democrática e igualitaria para mujeres y hombres, de buen trato, armonía, cohesión, de logro de autonomía, calidad de vida, participación y libertad.


Las posiciones y las teorías de Viktor Frankl contenidas en parte en la logoterapia, logo=sentido y terapia=camio-superación-sanación, se fundamentan en su experiencia al vivir en un campo de concentración durante el holocausto a los judíos, donde estuvo despojado de todo lo material, así como del derecho a moverse con libertad, de la salud, etcétera.


En este escrito acompaño a Viktor Frankl en su llamado a un cambio en nuestros valores actitudinales:


“Sea lo que sea lo que le hayan quitado en su llegada al campo de concentración, hasta el último suspiro nadie le puede quitar la libertad de enfrentarse de una u otra manera (así o asá) a su destino. Y siempre hay una u otra manera.

(Viktor Frankl. FRANKL V., Psicoanálisis y existencialismo, FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L., 2002. Wikipedia, Ibid.)


Las mentiras en las relaciones de pareja deben superarse. En nuestra cultura necesitamos llenar vacíos, cambiar neurosis de ideologías como la patriarcal, alejar la naturalización de la desigualdad y que los valores actitudinales de la libertad de decidir, de la responsabilidad frente a las capacidades que envuelve ésta: que en las mujeres implica capacitarnos, generar ingresos, terapias para construir un yo fuerte, tener la autotrascendencia  de vincularse a la comunidad, a la política, a lo espiritual o a la noética,como le llama Viktor Frankl.


Quiero enamorar con el valor actitudinal por, y Para la libertad de todas y todos; que seamos libres y auténticos. Dejo al final este poema de Miguel Hernández, en el que reconoce la dignidad y la entrega de una persona combatiente, herida, en la lucha por la libertad en la guerra civil española. Miguel Hernández era Republicano y murió en la cárcel por estar en contra de la opresión de la dictadura. Veamos la grandeza de este valor creativo y este homenaje a la lucha por la libertad. ¡A cambiar nuestra cultural patriarcal! 


Para la Libertad


Para la libertad sangro, lucho, pervivo.


Para la libertad, mis ojos y mis manos,


como un árbol carnal, generoso y cautivo,


doy a los cirujanos.


Para la libertad, siento más corazones


que arenas en mi pecho. Dan espuma mis venas


y entro en los hospitales, y entro en los algodones,


como en las azucenas.


Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,


ella pondrá dos piedras de futura mirada,


y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan


en la carne talada.


Retoñaran aladas de savia sin otoño,


reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.


Porque soy como el árbol talado que retoño:


aún tengo la vida.


*Miguel Hernández (España, 1910-1942)


*Cursivas y negritas en el poema son de Mildred Dolores Mata


*Los conceptos en cursiva son de ViKtor Frankl


El apego no saludable y la violencia

Suelen normalizar la violencia en sus vidas y por tanto que no tienen el hermoso propósito de vivir en felicidad.


Hay una canción muy famosa cantada por Rocío Durcal llamada “Costumbres”, la cual dice:


“…yo estoy convencida de que tú no puedes, aunque intentes, olvidarme.


Siempre volverás, una y otra vez, una y otra vez, siempre volverás.


Aunque ya no sientas más amor por mí, solo rencor, yo tampoco tengo nada que sentir


y eso es peor.


Pero te extraño, también te extraño


no cabe duda de que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor.


(…)


La dependencia emocional o el apego no saludable son responsables de una parte significativa de la violencia en las relaciones humanas, sobre todo en las parejas, y es causa con frecuencia de la violencia de género.


Anthony de Mello en su libro Una llamada al amor: Conciencia, libertad y felicidad, en la meditación número 5, aclara sobre la infelicidad y el apego:


“…hay una sola cosa que origina la infelicidad: el apego. ¿Y qué es un apego? Es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona determinada, originado por la creencia de que sin esa cosa o persona no es posible ser feliz. Tal estado emocional se compone de dos elementos; uno positivo y otro negativo. El elemento positivo es el fogonazo del placer y la emoción, el estremecimiento que experimentas cuando logras aquello a lo que estás apegado. El elemento negativo es la sensación de amenaza y de tensión que siempre acompaña al apego. https://acariciando.blogspot.com/2007/01/meditaciones-de-anthony-de-mello-para.html


http://www.opuslibros.org/libros/Una%20llamada%20al%20amor/meditacion_1_5.htm


También el apego acerca al desorden emocional y es una amenaza para la serenidad.


Un camino para superar el apego es tener múltiples intereses, logros, motivos para vivir…como los son la solidaridad, la amistad, la militancia social, política, el amor, la bondad, el servicio, la humildad, el arte, los ejercicios, la laboriosidad, la espiritualidad, la grandeza de la divinidad…


Anthony de Mello sugiere, en la Meditación número 5 de su libro:


“…si aprendes a disfrutar el aroma de un millar de flores, no te aferrarás a ninguna de ellas ni sufrirás cuando no puedas conseguirla. Si tienes mil platos favoritos, la pérdida de uno de ellos te pasará inadvertida, y tu felicidad no sufrirá menoscabo. Pero son precisamente tus apegos los que te impiden desarrollar un más amplio y más variado gusto por las cosas y las personas.” (Ibid).


Como se puede captar en el contenido de la canción famosa de Rocío Durcal, “Costumbres”, hay una dificultad de valoración del “deseo de tener un estado de ánimo tranquilo, sereno, sin importar las circunstancias” tal y como dice Paul Clement Jagot en el libro El poder de la Voluntad. Cree quien compuso la canción que se puede vivir con rencor y sin sentir amor, por costumbres.


También cuestionar el apego y la tensión de tener a las personas y cosas a las que estamos apegados requiere de valorar los tratos respetuosos y amorosos, e ir fortaleciendo la capacidad de vencer la ansiedad, pues hay que tener valentía para aprender a estar sin la persona objeto del apego y desarrollar la autoestima.


Pero por lo menos para superar el apego hay que comenzar reconociendo cuando tenemos la dificultad y que no queremos vivir en ansiedad y bajo la amenaza de creer que no podemos estar sin la persona o cosas objetos del apego.


Es muy conocido en el tema de la violencia de género en relaciones de pareja y exparejas que las personas que la viven suelen tener baja autoestima, y suelen normalizar la violencia en sus vidas y por tanto que no tienen el hermoso propósito de vivir en felicidad.


Suelo proponer una frase importante para una reprogramación neurolingüística por los caminos de la felicidad: “Yo nací para ser feliz, yo merezco respeto, cariño y consideración. Igual las demás personas.”


Hasta la próxima semana, y ojalá que estemos cada día más felices

Senado, Código Penal y el Ego

Eduardo Estrella, presidente del Senado, se pronunció por un estudio minucioso del Código Penal, y valoró que las instituciones sean escuchadas-


En una democracia participativa y que integre a toda la sociedad el Senado debe representar, regular, armonizar, los diferentes intereses de la sociedad a la que se debe.


En el Senado hay una parte con la posición que pretende se someta a votación el Código Penal sin conocerlo y debatirlo en pleno. Diversas instituciones fueron escuchadas por la Comisión Especial designada para este fin como es el caso de la Procuradora General de la República, Miriam Germán, las cuales no serán tomadas en cuenta pues se pretende se apruebe en esta legislatura en tan precaria situación. https://www.google.com/search?q=las+propuestas+que+hizo+miriam+german&oq=las+propuestas+que+hizo+miriam+german+&aqs=chrome..69i57.14938j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8


¿El MIEDO-EL EGO DOMINANDO EN PARTE DEL SENADO?


A la actitud de no someter al debate del Senado el Proyecto de Ley del Código Penal es propia de personas dominadas por el miedo, que es una de las características principales de quienes tienen problemas de ego, que se expresa en los siguientes indicadores:

  • Están actuando fuera de las normativas, de los procedimientos, es decir es una actuación reactiva, propio de quien decide desde el miedo.
  • Se está respondiendo a una agenda desde la vulnerabilidad, creyendo tener el control si responden a mandatos externos que le generan seguridad.
  • Están actuando como víctimas, buscando el amparo de las fuerzas que le aseguran intereses.
  • No reconocen a quienes le han dado el poder, las/los votantes; les falta el sentido del agradecimiento para con el pueblo.
  • No logran vencer el miedo y decidir con valor y en coherencia con la normativa procedimental.
  • Están actuando a la defensiva.
  • Se alejan de la posibilidad de la unidad, de la gobernanza, dejando a casi toda la sociedad alarmada, generando caos. (Referencia: María Elena Badillo) https://www.instagram.com/tv/CLmLTpcj4mc/

Quienes tienen esta actitud de festinación de procesos en el  Senado de la República Dominicana pretenden echar por la borda el que esta Comisión Especial estuvo estudiando el Proyecto de Código Penal por 7 senadores desde el 13 de julio del 2021, luego de ser enviado desde la Cámara de Diputados/as.


La Comisión Especial está presidida por el senador 1) Santiago de Jesús Zorrilla de El Seibo, quien a su vez es el vicepresidente del Senado, y la conforman, además, 2) Virgilio Cedano (La Altagracia); 3) Dionis Sánchez (Pedernales); 4) Franklin Romero (Duarte), 5) Aris Iván Lorenzo (Elías Piña), 6) Farides Raful (Distrito Nacional), y 7) Antonio Taveras (Provincia de Santo Domingo).

https://hoy.com.do/comision-especial-del-senado-concluye-la-lectura-de-proyecto-de-ley-de-codigo-penal/


Están existiendo estas dos tendencias en el Senado, una de que se conozca el Proyecto de Código Penal antes de que termine la presente legislatura que culmina el 15 de agosto 2021, y la otra de que se debe debatir y estudiar la pieza legislativa. La posición de que se decida ya ha sido levantada por Franklin Romero, Ramón Rogelio Genao y Milcíades Franjul


Por la posición de que se conozca bien el documento se han expresado Antonio Marte, Faride Raful, Antonio Marte, entre otros.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/senadores-que-integran-comision-que-estudio-codigo-penal-piden-convocar-el-pleno-para-conocer-informe-BE27981202


La senadora Faride Raful anunció ayer que tanto ella como los senadores Yván Lorenzo y Antonio Taveras presentarán un informe disidente al proyecto de Ley del Código Penal (CP) en la sesión del próximo martes 10 en el Senado de la República.

https://hoy.com.do/faride-dice-presentaran-3-informes-disidentes-a-codigo-penal/


El 4 de agosto Eduardo Estrella, presidente del Senado, se pronunció por un estudio minucioso del Código Penal, y valoró que las instituciones sean escuchadas, y la armonía entre el Proyecto del Código Penal y el Proceso Penal.

https://www.diariolibre.com/actualidad/estrella-favorece-que-codigo-penal-sea-enriquecido-y-pide-dejar-que-el-congreso-se-tome-su-tiempo-NK27963349

El “soltar” y la felicidad

Si “soltamos” eso que nos genera ansiedad, ese deseo de dominio, de control, habremos ido venciendo el estadio de la infelicidad, lo cual requiere un poco de valentía. De manera sencilla quiere decir que algunas veces “soltar” es “perder”, y ganar paz.


“Nacimos para ser felices.”


Propongo esta afirmación como un elemento clave para profundizar en un proceso de reprogramación neurolingüística. Creer y afirmar, construir, para lograr la felicidad, implica desearla, sentirla, aprender sobre cómo pensar a tono con esta afirmación. Y un componente clave es la autoestima, el cuidar de nuestra salud, el hacer ejercicios, sentir bien con la empatía y en armonía con los demás; lejos de juicios y prejuicios.


Programarnos en la creencia de que nacimos para ser feliz, que merecemos respeto, cariño, y consideración, son afirmaciones que pueden iluminar nuestras vidas si las vamos haciendo conscientemente. E Igual sentir que tienen el mismo derecho las demás personas.


La felicidad es una actitud, un sentimiento, que llena muchas páginas de tratados, sobre todo en la metafísica, en la psicología, la espiritualidad, en las religiones, la filosofía, la ética, las teorías sobre el desarrollo, la salud, el bienestar, el cambio social, en la sociología, la política, ¡en fin!, la felicidad es un tema consustancial a la condición, situación, aspiración humana, en lo individual y en lo colectivo.


Cuando leo, y en la lectura sale algo sobre este tema suelo estar atenta para captar las diferentes definiciones que se le dan a la felicidad.


Una de las definiciones más sencilla y que para mí dice mucho es la que leí del terapeuta argentino Jorge Bacay: “La felicidad es la serenidad.”


Por su parte, para Anthony de Mello, la felicidad es una realidad cuando somos capaces de soltar las expectativas, las ilusiones, el depender de la aprobación de los otros, y descansar en nuestra autorrealización, en el experimentar estados de satisfacción a través de nuestros logros, de nuestro sentir internamente.


En la medida que nos aferramos al estatus, a bienes, a la fama, a la vanagloria, a la vanidad, a ser aprobados, a querer “ser queridos por otras personas de una manera especial”, vamos renunciando a un estadio de autosatisfacción, de autonomía, y nos puede ir ganando la ansiedad, la neurosis; podemos permitir el control, la dominación, con una respectiva pérdida de la autenticidad y la profunda satisfacción de depender básicamente de nosotras/os, lo cual sí podemos controlar.


El desapego, la renuncia, a lo que deseamos controlar, son elementos claves en lo que es la felicidad. Si “soltamos” eso que nos genera ansiedad, ese deseo de dominio, de control, habremos ido venciendo el estadio de la infelicidad, lo cual requiere un poco de valentía. De manera sencilla quiere decir que algunas veces “soltar” es “perder”, y ganar paz.


Cuando queremos “todo” en situaciones de conflicto, cuando no somos capaces de reconocer que nos hemos equivocado e insistimos en aferrarnos a relaciones, bienes, estatus, a ser bien valorados, cuando esto no es posible, es perder la serenidad.


Finalmente, para el año 1983, leí en un pequeño librito de Paul Clement Jagot llamado El Poder de la voluntad que una frase importante para una reprogramación neurolingüística sería alimentar el pensamiento de manera constante con la afirmación: “Deseo mantener un estado de ánimo tranquilo sin importar las circunstancias.”