Se va fortaleciendo la Policía Haitiana

Trato sobre el tema de la seguridad en Haití y de los organismos
encargados. Acá hay una visión favorable a la Policía haitiana y a su
jefe, Mario Andrésol. Algunas opiniones de amigos en Haití dicen que hay un consenso que la Policía se creció. Hubo un solo muerto en el carnaval directamente relacionado con el evento que aglutina un millón y medio de haitianos durante tres días, en torno al área del Champ de Mars donde está ubicado el principal parque de Haití, Puerto Príncipe.
Con este título se comenta este hecho que reconoce la Policía Haitiana.
*Elogian desempeño policial durante Carnaval 2007 en Haití *

Acá el link: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=3867

La palabra Empatía

La palabra empatía es muy querida por mí. Viene del alemán Verstehen, creada por el sociólogo alemán Max Weber.

Empatía se refiere al sentimiento de comprensión y aceptación de la otra persona con la que nos relacionamos.

No significa simpatía. Puede ser que la otra persona no nos agrade, no nos simpatice...pero sí podemos escucharla, sin filtros, con ecuanimidad, y tomando en cuenta su contexto, sus motivaciones.

La empatía implica cierta reflexión y consciencia del otro y de la otra, y de su humanidad como un todo. Mirar las personas sin prejuicios, sin ojerizas, con tolerancia y consideración...aún no tenga nuestras ideas e intereses.

La Real Academia define empatía como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Esta definición no es con la que se usa en sociología. En sociología se usa más para explicar la actitud con la que debemos conocer la realidad, a las personas, cuando nos acercamos para interactura, investigar. Si empatía y respeto hacia las personas no debemos investigra sobre x tema, o x situaciones, pues los prejuicios ponen flitros, y veremos lo que dice o hace de manera sesgada, parcial.

Confieso que la vida es mucho recuerdo

Cuando estoy lejos
cosecho un corazón,
cosecho un corazón
cuando estoy lejos
confieso que la vida
es mucho recuerdo.


mildred dolores mata
22.feberero.2007
Santiago, República Dominicana.

evasión

Y mis manos aprietan la carne.

...cualquier carne.

y mi boca aprieta la boca...

...cualquier boca.

Se disuelve cualquier ser
amado
en libertad,
se aprieta
descanso, descansa
en un tiempo sin límites
...regocijo, dormir.

Yace la libertad huérfana
con un despertar
en los ojos
la verdad es el amor
la verdad es la libertad.

En las palabras
la frustración tiene aliento
y un acariciar sin límites.

Con las palabras
los ojos pueden seguir siendo
remolino de pasiones...

...palabras...
son
recipiente de vuelos.

...Palabras...
garras
bebida, trituración,
disolución,
empatía,
inmensos.

...palabras...
no dejan ser
sueños...
son ánimo en el trajinar
compañía en mares, callejones...

...palabras...
acuno de niditos de verdades.


mildred dolores mata
22.feberero.2007
Santiago, República Dominicana.

Meditación número 7 sobre cómo superar los sentimientos negativos de Anthony de Mello.

Algunos fragmentos de la Meditación No. 7, dedicados a todas y todos los lectores, incluyéndome a mí.

Meditación N0. 7 de Antony de Mello, libro Una llamada al amor (consciencia, libertad y felicidad)

"Airado, el dueño de la casa dijo a su siervo:Sal en seguida a las calles y plazas de la ciudad y tráete a los pobres y lisiados y ciegos y cojos" (Lc 14,21)

Piensa en alguien que te desagrade: alguien a quien sueles tratar de evitar, porque su presencia te produce sentimientos negativos. Imagina que estás ahora mismo en presencia de esa persona y observa cómo surgen las emociones negativas...es perfectamente posible que imagines a alguien pobre, lisiado, ciego o cojo.

Comprende ahora que, si invitaras a tu casa a esa persona...servirá para ensanchar tu corazón hasta que haya espacio en él para toda criatura viviente. ¿Puede haber mejor regalo?

Trata de verte ahora reaccionando negativamente y hazte la siguiente pregunta:"¿Tengo yo el control de esta situación o por el contrario, es la situación la que me domina a mí?" 1era. revelación. La 2da. es: "la manera de controlar esta situación consiste en que tengas el control de tí misma/o, cosa que en realidad no sucede. ¿Cómo se logra ese dominio? Todo lo que tienes que hacer es comprender que hay personas en el mundo que, si estuvieran en tu lugar, no se verían afectadas negativamente por esa persona, sino que controlarían la situación y estarían por encima de ella, no sometidas a ella como tú lo estás. Así pues, no es esa persona que origina tus sentimientos negativos, como equivocadamente crees, sino "tu programación": esta es la tercera y principal revelación.

Luego se expone una revelación sobre la naturaleza humana: "¿Sabes si esa otra persona es o no responsable de ese comportamiento o esa característica suya que te hace reaccionar negativamente? Sólo puedes persistir en tus pensamientos negativos si crees, equivocadamente, quee sa persona es perfectamente libre y consciente y por lo tanto, responsable. Pero ¿acaso hay alguien que haga el mal con pleno conocimiento de causa? La capacidad de hacer el mal o de ser malo no tiene que ver con la libertad, sino que es una enfermedad, porque supone una falta de consciencia y de sensibilidad. Los que son verdaderamente libres no pueden pecar...Esa pobre persona que tienes ante ti es una persona lisiada, ciega, coja, no la persona malévola que tú, neciamente , creías. Trata de comprender esta verdad: considérala detenida y profundamnete, y verás cómo tus emociones negativas dan paso a la ternura y a la compasión. De pronto se hará espacio en tu corazón para quien había sido ignirado y despreciado por los demás...y por tí mismo."

Fianlmente Antohony de Mello insiste en que aprender a ver las personas sin sentimientos negativos nos permite la oportunidad de ensanchar el corazón y dar alas al espíritu. Así no tiene que evitarse esa persona, se sentirá compasión y gratitud al esa persona permitirnos ese sentimiento de liberación. Y libre de la opresión y la tiranía de los sentimientos negativos no te importará compartir con cojos, ciegos, lisiados..(son simbolismos de las características que rechazamos en las personas).

Páginas 33-35. Ed. Sal Terrae. España.Edición 16 ava. 1991.

Voto disidente vs mayoría: un derecho democrático

PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 13 de febrero de 2007

Angel Canó-Centro Juan XXIII

- Centro Juan XXIII es una iniciativa que busca formar hombres y mujeres para participar en la toma de decisiones.

La fuerza moral es sin duda un mecanismo eficiente de control social. Cuando los mecanismos democráticos implican que las minorías son “aplastadas” por las mayorías, el voto disidente se constituye en la única posibilidad de transparentar los puntos de vista vencidos y en consecuencia eventualmente ejercer la fuerza moral o la sensatez de quien lo sustenta.

Hoy en día, las legislaciones más avanzadas consagran el mecanismo de transparentar las votaciones de los organismos colegiados, nuestros jueces del orden judicial ya han asumido esta práctica; asimismo, en la ley electoral está claramente establecido el derecho a consagrar en las actas el voto disidente motivado.

En días recientes, vimos como la magistrada Aura Celeste Fernández, haciendo uso de su derecho, se resistió a recibir una dieta o pago supletorio que tenía por objeto compensar las deducciones de los impuestos y cargos por plan de pensiones de los jueces titulares de la Junta Central Electoral. Los jueces argumentaron que esto era legal, que servía para pagar horas extras y otras consideraciones personales.

Mucho se ha opinado sobre esta situación, a todas luces incómoda y perjudicial para la imagen de la JCE, que entre otras cosas se fundamenta en la credibilidad y honorabilidad de sus miembros; sin embargo, nuestra voz alerta que debemos siempre preservar el derecho a disentir que tienen los magistrados de la JCE en el ejercicio de sus funciones, y a expresar el desacuerdo si lo hubiere.

Se ha argumentado que la Dra. Fernández debió hacer sus planteamientos en el pleno de la Junta y respetar la decisión de la mayoría, que esas cosas se discuten en casa, pero tal y como dijo el Presidente de la Junta, Magistrado Julio Cesar Castaños Guzmán, se trata de “convencer y no de vencer”.

Es indudablemente útil, que los problemas y diferendos en la Junta se planteen primero a lo interno y que se persiga el consenso de ser posible, pero “la mayoría” debe saber que si no logró “convencer” al Juez o Jueces disidentes, debe estar preparada para sustentar ante la opinión pública su posición, sin que esto implique una crisis.

No existe hoy en día el velo de la decisión mayoritaria para evadir responsabilidades, todos debemos actuar de manera tal, que si se divulga lo que hacemos o decimos no nos produzca vergüenza, ni ira ni temor; sobre todo en el caso de los jueces electorales que están de manera especial sometidos al escrutinio público y que su credibilidad depende, como dijimos, en parte de su imagen.

En las democracias modernas, la transparencia y responsabilidad personal de las actuaciones toman cada vez mas cuerpo, llegándose incluso a establecer la responsabilidad civil de los funcionarios por sus actuaciones, en muchos casos. Por esto, actuaciones como la de la Dra. Fernández, lejos de preocuparnos nos debieran tranquilizar, ya que demuestran que cualquiera de ellos, ante lo que podrían entender incorrecto, ejercerán el derecho a disentir y en consecuencia debatiéramos todos no solo si es correcto o legal sino si es sensato y oportuno.

Ángel Canó

Centro Juan XXIII

República Dominicana sobre Jus soli y derechos de nacionalidad a los hijos e hijas de ascendencia haitiana

En los foros de Clave Digital hay una encuesta donde se pregunta si se le debe dar la nacionalidad a alguien que haya entrado indocumentado a un país.

Tienen mezclados varios temas en los comentarios de ese foro. Yo no voté, eeeso... como está planteado está simplón. !claro que cada quien que esté en un país aunque haya entrado a un país "ilegalmente" (no creo que ningún humano sea ilegal, podrá ser indocumentado)puede adquirir la nacionalidad, y si es nacionalizado tiene casi todos los derechos ciudadanos que en materia legal se adquieren al cumplir los 18 años.

Por ejemplo en USA cuando te deportan porque violaste la ley, te dan cinco años para tener el derecho de volver a entrar documentado, y luego sigues todos los procesos de cualquiera para ir cambiando tu estatus hasta llegar a ser nacionalizado si trabajas para eso.

Ahora hasta para las niñas y los niños las convenciones internacionales establecen algunos renglones de ciudadanía como sujetos de derechos en diversos aspectos, en RD están en el Código de Protección a la Ninez y Adolescencia (NNA-Niñas, niños y adolescentes), ley 136-03. Ya no se pueden aturrullar los muchachos a golpes, dizque con un -"yo tengo derecho porque yo lo parí".¡Ummmmmjjjúúúúú!

Sobre el jus soli, ahora tenemos el jus soli, como dicen Atilio o Makiavelo, no recuerdo cuál. La Suprema sin ser una Asamblea Revisora Constitucional definió el tránsito que establece la actual Constitución de República Dominicana, como equiparable a que si tú naces aquí y tus padres son indocumentados entonces tú estás en tránsito, eso se lo creen gente queriendo pescar en río revuelto en las aguas de las conveniencias y el etnocentrismo que forzó a la Suprema a ser el hazmereir de juristas especializados en derechos de inmigrantes y descendientes, nacionalidades, tránsito..etcétera, etcétera..

Pero eso son p.endejadas de antihaitianos que hacen cualquier cosa para excluir esos dominicanos y dominicanas aunque se irrespeten y pongan el honor del país en entredicho por ser gandíos, narices pará y saca jugo de gente sin querer tener compromisos sociales, civiles y políticos. Eso somos aún: un país frágil como un Estado de derecho. Pero si desde Colón andamos en el aire en materia de derechos, el sueño no se nos quita ¡por vainas de Estado de derecho!.

¡¡¡Ahooora...., es diferente, si eliminan el jus soli, y establecen claramente!!!,diciendo: no son dominicanas quienes nazcan en RD y sean hijos de padres y madres indocumentados. Pero no es eso lo que dice, y si lo escriben, eso no es retroactivo.

Ahora sólo dice: Son dominicanos todos los dominicanos los nacidos en RD, a excepción los hijos de diplomáticos y las y los que están en tránsito.

Entonces como quieren quitarle la nacionaliad a los dominicanos nacidos aquí de ascendencia haitiana, los "nacionalistas" le hicieron una Asamblea Revisora Constitucional" que definió el tránsito, que los chapuceros que aprobaron la actual Constitución no lo definieron, no lo trabajaron. No estaban tan etnocentristamente alertas como ahora están "aigunos", o "tos".

Y en este dime y te diré estaremos pues hay un grupito de gente que andan con los sueños trasnochados de Trujillo, Peña Battle, Balaguer y su combo. Pero hay otros que saben un poquito de imagen internacional y de prestigio, y le temen parecer cavernarios y dinosaurios en un tema tan polémico a nivel mundial se cuidan...las tendencias son hacia la integración y a la eliminació de burocracias para que la gente circule...aunque también están los hace muro, los KKK modernos, los derriba muros...y etcétera, etcétera...y asina un j.ode, j.ode...mundial con estos infelices que andan de pobres buscándosela y lavando, planchando, acariciando pieles por paga, escuchando borrachos por paga, de operarios, echa días agrícolas, bodegueros infatigables, trabajadores de la construcción, trabajadores sociales, burócratas, técnicos, doctores,...en fin... de todo, en fin!...Y acá andamos dándole largas al asunto....con una discutidera sin fin..pero somos humanos...somos diferenets y eso es la democracia: Reglas del juego claras para decidir, discutir, cambiar, reformar, crear...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sin matarnos!!!!!!!!!! ¡ciao amores!

Acá el link del foro:
http://www.clavedigital.com.do/Foros/forum_posts.asp?TID=4117&PN=1&get=last#78897

Análisis crítico sobre cómo la prensa de USA encuadró la opinión pública para legitimar en Haití un Golpe de Estado

Abajo coloco esté link de un artículo crítico sobre como autoridades de USA y la prensa sirvieron para ir creando opinión pública favorable al derrocamiento de Jean Bertrand Aristides.

Haití para mí es una fuente permanente de curiosidad. Suelo tener el sabor de no saber ni entender todo en torno a los dos golpes de Estado a Aristides, el bloqueo, la relción de RD, quisiera entender bien con nombres y apellidos a la oligarquía haitiana, que es lo que no toleraban..., en fin aquí hay informaciones que ayudan a tener más luces sobre Haití. Al margen de las debilidades de JB Aristides.

http://www.amauta.inf.br
/index.php?option=com_content&task=view&id=4562&Itemid=32

Nota: hay que unir el link para que esté bien, lo corté para que se lea bien.

En el día del amor y la amistad: 14 de febrero

Amor es una actitud hacia la vida y hacia las personas. No requiere de que estemos frente a determinada persona, o en determinada situación, para sentirlo.

Los sentimientos de celos, de depresión, de control, de dominación...significan inseguridad..., necesidad, son falso amor propio, negación de autonomía y de la independencia. Quien está cargado de necesidades y ve a la pareja como un medio para que se las resuelvan, lo que siente es dependencia. Si sé es autosuficiente se comparte, la dependencia es una carga.

El amor verdadero permite la libertad de la persona amada, no la obliga, no quiere moldearla. El verdadero amor no se contradice con que la persona amada ame muchas personas y cosas, a la naturaleza, a los grupos, al arte, a los amigos y amigas. Igual de parte de nosotras/os, el que amemos a una persona con un compromiso de reciprocidad de afectos, cuidados, tiempo, planes, economía, no excluye...sentir bien con muchas más personas. La diferencia es el compromiso y los términos del acuerdo que de mutuo consentimiento queremos compartir, siempre...sólo hasta que los dos querramos.

Descubre el principio 90/10

Autor: Stephen Covey

Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.

¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.

No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.

No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%.

¿Cómo?...Con tu reacción.

Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.

Usemos un ejemplo.

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y chispea tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.

Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción.
Tu maldices.
Regañas severamente a tu hija por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar.
Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes arriba a cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando terminándose el desayuno y estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús.

Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela.

Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas
por hora en una velocidad máxima de 30 millas por hora.
Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adios. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el maletín. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansias llegar a tu casa.

Cuando llega a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija.

¿Porqué? Debido a como reaccionaste en la mañana.

¿Porqué tuviste un mal día?

a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policia lo causó?
d) ¿tú lo causaste?

La respuesta es la “d”

Tú no tenias control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Te presento lo que debió haber sucedido.

El café te chispea. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “esta bíen cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de agarrar
una camisa nueva y tu maletin, regresas abajo y miras a través de la ventana y vez a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adios con la mano.

¿Notas la diferencia?

Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente.

¿Por qué?

Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción.

Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el
agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico? ¿pierdes tu caracter?

¿golpeas sobre el volante? (a un amigo mio se le desprendió el volante)
¿maldices? ¿te sube la presión?
¿A quien le preocupa que llegues 10 segundos tarde al trabajo? ¿por qué dejar que los carros te aruinen el viaje?
Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Tú has dicho que perdiste el empleo.

¿Porque perder el sueño y ponerte enojado? No funcionara. Usa la enegía de preocupación y el tiempo para encontrar otro trabajo.

El avión está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. Por que manifestar frustración con el encargado de la aerolínea? Ella no tiene control de lo que está pasando.

Usa tu tiempo para estudiar, conocer a otros pasajeros, ¿por qué estresarse? Eso hará que las cosas se pongan peor.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio.

¿El resultado?
Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza. Todos debemos entender y aplicar el principio
90/10.

¡Puede cambiar tu vida!

Disfruta..

Organizaciones feministas por el aborto terapéutico

Organizaciones feministas consideran 'desacertado, imprudente y peligroso' el cierre de clíncas que practican abortos

“Las presentes autoridades se suman a la larga lista de gobiernos que han incumplido sus obligaciones en materia de salud sexual y reproductiva”.
Redacción de Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN.-Cinco organizaciones pro derechos de la mujer consideraron este lunes como "desacertada, imprudente y peligrosa” la acción del cierre de clínicas bajo sospecha de que practican abortos.

La Colectiva Mujer y Salud, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el Centro de Apoyo Aquelarre (CEAPA) y la Red Dominicana por la Salud de las Mujeres, emitieron un documento en el que fijan su posición sobre la medida del Ministerio Público, y advierten que la decisión tiene que haber sido producto de un cálculo exclusivamente político, que resultará contraproducente.

“Lo que a primera vista podría parecer resultado del loable propósito de hacer cumplir las leyes vigentes, resulta menos loable cuando consideramos, por una parte, las consecuencias sociales y de salud que tal medida puede provocar; y por la otra, la total ineficacia de esta estrategia como forma de combatir la práctica ilegal del aborto”, expresaron.

Afirmaron que, en lugar de prestarle al aborto ilegal la atención seria que merece, las autoridades han optado por la peor de todas las estrategias posibles al cerrar las clínicas, una medida que, a su juicio, en vez de aportar a la solución del problema lo que hace es empeorarlo.

“Las presentes autoridades se suman a la larga lista de gobiernos dominicanos que han incumplido sus obligaciones frente a la ciudadanía en materia de salud sexual y reproductiva, suplantándolas por medidas oportunistas orientadas a la obtención de beneficios políticos de corto plazo”, argumentaron.

Entre las consecuencias negativas del cierre de las clínicas, según las entidades feministas, estarían el incremento de la morbi-mortalidad materna y la profundización de las desigualdades sociales.

Explicaron que el cierre de clínicas conllevará a que, al reducirse el acceso de las mujeres a los legrados médicos, se incremente el número de abortos auto-inducidos o realizados por proveedores empíricos, lo que elevará las cifras de complicaciones y muertes por esta causa.

“Esto en un país que ya cuenta con uno de los índices más altos de mortalidad materna del continente, donde una proporción altísima del presupuesto de las maternidades públicas se destina a atender las complicaciones del aborto ilegal, y cuyas autoridades sanitarias anunciaron con bombos y platillos hace apenas unos días la puesta en marcha de un nuevo programa de reducción de la mortalidad materna”, indicaron.

Sobre el efecto en la profundización de las desigualdades sociales sostuvieron que la penalización del aborto afecta desproporcionadamente a las mujeres más pobres, tanto en términos económicos como de salud.

“Las mujeres con mayores recursos económicos no sólo pueden pagar los precios inflados por la clandestinidad, sino que además tienen acceso a los procedimientos médicos más seguros (ya sea en un centro médico de primera en el país o viajando al exterior). Las pobres, por el contrario, deben realizar grandes sacrificios económicos para obtener un procedimiento médico en una clínica de tercera o cuarta categoría, lo que supone un mayor riesgo tanto por la calidad del servicio como por las edades gestacionales más avanzadas que resultan de la prolongada búsqueda de fondos para pagar los procedimientos”, advirtieron.

El cierre de las clínicas

La semana pasada, la Fiscalía del Distrito Nacional informó del cierre de tres clínicas y del apresamiento de 16 médicos, enfermeras y pacientes, acusados de participar en la práctica del aborto en tres clínicas privadas que fueron cerradas.

Las clínicas cerradas fueron la San Ramón, la Pérez Molina y la Mackinney mientras que los médicos detenidos fueron identificados como Ramón Antonio Núñez Cruz, Numas Pérez Molina y Luis Mackinney Soriano, propietarios de dichos centros de salud.

La clínica San Ramón, propiedad de Núñez Cruz, está ubicada en la calle Padre Castellanos, número 11, del populoso sector 27 de Febrero. Allí resultó detenida además Josefina Hernández Burgos, quien asistía al medico, y la paciente Leonela Polanco Veras.

Los primeros detenidos son el doctor Numas Pérez Molina, propietario de la clínica que lleva su nombre, ubicada en la calle Expreso V Centenario, así como Elerolisa Brazoban Martínez, Miola Silvestre Peña, Flor Miosotis Pérez y Jacqueline Silvestre Peña, quienes laboran como enfermeras, secretaria y conserje, respectivamente, en ese centro.

En la clínica Pérez Molina también fueron detenidas las pacientes Yesenia Geraldina Roa Luciano, Yanira Then Jiménez y Yamile Germán López, así como su acompañante Juan Carlos Pérez Ureña.

Además del doctor Mckinney Soriano, propietario de la Clínica Mckinney, ubicada en la avenida Independencia, fueron detenidos en ese centro Erinia Devora Castro, enfermera auxiliar, Jenny Esmeralda Amarante, paciente, a quien se le practicó el aborto, y Yeesy Yanny Pérez Cepeda, quien la acompañaba.

El fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, informó que con la acción "el Ministerio Público cumple con su responsabilidad de perseguir el crimen y el delito en cualquiera de sus manifestaciones”.

Durante los allanamientos fueron incautados equipos, materiales y medicamentos utilizados por los médicos para la práctica penalizada en el artículo 317 del Código Penal.

A continuación el documento con la posición de las cinco entidades defensoras de los derechos de la mujer:

De por qué el cierre de las clínicas es una acción desacertada, imprudente y peligrosa

La decisión de la Procuraduría de cerrar tres clínicas que supuestamente realizan abortos tiene que haber sido producto de un cálculo exclusivamente político, porque dicha acción resulta tan obviamente contraproducente que resulta imposible concluir otra cosa.

Lo que a primera vista podría parecer resultado del loable propósito de hacer cumplir las leyes vigentes resulta menos loable cuando consideramos, por una parte, las consecuencias sociales y de salud que tal medida puede provocar; y por la otra, la total ineficacia de esta estrategia como forma de combatir la práctica ilegal del aborto. Consideremos algunos de los argumentos que desaconsejan tal medida:

1) Incremento de la morbi-mortalidad materna. Es evidente que tanto la disponibilidad como el costo de los abortos médicos serán afectados por el operativo de la semana pasada y la consecuente amenaza de cierre que pende sobre establecimientos similares. Al reducirse el acceso de las mujeres a los legrados médicos podemos esperar un incremento en el número de abortos auto-inducidos o realizados por proveedores empíricos, lo que sin duda elevará las cifras de complicaciones y muertes por esta causa.

Esto en un país que ya cuenta con uno de los índices más altos de mortalidad materna del continente, donde una proporción altísima del presupuesto de las maternidades públicas se destina a atender las complicaciones del aborto ilegal, y cuyas autoridades sanitarias anunciaron con bombos y platillos hace apenas unos días la puesta en marcha de un nuevo programa de reducción de la mortalidad materna.

Todos los estudios científicos sobre los efectos de la aplicación de medidas coercitivas para reducir el acceso de las mujeres a los abortos muestran, sin excepción, que el resultado más significativo de estas medidas no es la reducción en el número de abortos practicados sino el aumento de la morbi-mortalidad materna resultante. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece claramente que la represión sólo aumenta los riesgos, sobre todo para las más pobres, por lo que las políticas públicas deben dirigirse a prevenir los embarazos no deseados y a mejorar la calidad de los servicios de aborto y del cuidado post-aborto.

2. Profundización de las desigualdades sociales. La penalización del aborto afecta desproporcionadamente a las mujeres más pobres, tanto en términos económicos como de salud. Las mujeres con mayores recursos económicos no sólo pueden pagar los precios inflados por la clandestinidad, sino que además tienen acceso a los procedimientos médicos más seguros (ya sea en un centro médico de primera en el país o viajando al exterior). Las pobres, por el contrario, deben realizar grandes sacrificios económicos para obtener un procedimiento médico en una clínica de tercera o cuarta categoría, lo que supone un mayor riesgo tanto por la calidad del servicio como por las edades gestacionales más avanzadas que resultan de la prolongada búsqueda de fondos para pagar los procedimientos.

3. La necesidad de políticas de prevención y atención, no de represión. La ilegalidad del aborto no ha impedido que unas 100,000 mujeres dominicanas[1] recurran cada año a procedimientos clandestinos, en los que exponen su salud y hasta sus vidas, y por los que pagan un precio de explotación. Ante esta situación, resulta más que evidente que la forma correcta de enfrentar la situación no es reprimiendo aún más el aborto sino evitando los embarazos no deseados y prestando atenciones preventivas a las víctimas de violación e incesto. Las medidas a tomar en ese sentido constan en innumerables estudios, informes de comisiones, recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, etc. y se resumen en una frase: garantizar a las personas el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos -incluyendo el más básico de todos, el de decidir cuándo desea o no tener un hijo-, como consta en los tantos acuerdos y convenciones internacionales sobre la materia suscritos por el Estado dominicano y nunca cumplidos a cabalidad.

4. Ineficacia de la estrategia represiva. Considerando que en cada aborto que se realiza en el país participan varias personas (proveedor(a), personal asistente, acompañantes, etc.), tendríamos que preguntarnos si la estrategia de represión es factible en términos puramente logísticos. ¿Se piensa proceder judicialmente contra cada uno de los cientos de miles de dominicanas(os) que cada año participan en la actividad? ¿Cuenta el Estado dominicano con los recursos necesarios para hacerlo en términos de la inversión económica en juicios, investigación, infraestructura carcelaria, etc.?

El Ministerio Público debe considerar si no sería mucho más costo/efectivo poner en marcha mecanismos dirigidos a la prevención -preferiblemente en el marco de la despenalización- en lugar de la acción punitiva. La despenalización del aborto supondría además otras ventajas que el Ministerio Público debe considerar. Por ejemplo, permitiría la regulación adecuada de los servicios de aborto por parte de las autoridades competentes, lo que reduciría los riesgos de salud a que se exponen las usuarias, evitaría los abusos y desconsideraciones que muchas de ellas sufren de parte de los proveedores clandestinos y reduciría los costos de los procedimientos, haciéndolos más accesibles a las mujeres pobres que ahora recurren a métodos empíricos mucho más peligrosos.

Ahora bien, la puesta en marcha de una estrategia de prevención supone poner fin a la tradicional desatención estatal del sector salud y a los eternos contubernios de las élites políticas con la jerarquía eclesial, que siguen siendo los principales obstáculos a la implementación de las necesarias políticas de salud sexual y reproductiva.

La última Encuesta Demográfica y de Salud revela que el 46% de los nacimientos ocurridos en los últimos 5 años no era deseado al momento de la concepción, cifra que por supuesto no incluye los 100,000 abortos anuales estimados para el período. La necesidad imperiosa de información, métodos y servicios para la prevención de embarazos es más que evidente. Frente a esto, la Iglesia sigue demonizando el uso de condones y otros métodos anticonceptivos, y sigue limitando los contenidos de las asignaturas de educación sexual que se imparten en las escuelas.

El Estado, por su parte, sigue desatendiendo la provisión de métodos anticonceptivos en los centros de salud, sigue sin realizar campañas mediáticas y programas comunitarios para la prevención de embarazos, sigue sin instalar centros de servicios para adolescentes y otros sectores vulnerables, y un larguísimo etcétera.

Hay que considerar, por último, la problemática del aborto a la luz de las normativas internacionales de derechos sexuales y reproductivos. ¿No se están violando los derechos de las adolescentes a las que se les niega información y servicios anticonceptivos supuestamente en aras de la moral, para luego expulsarlas de los liceos cuando salen embarazadas? ¿No se están violando los derechos de las mujeres cuando la única medida que toma el Estado frente al problema de la regulación de la fecundidad es obligarlas a llevar término un embarazo no deseado, aún cuando éste amenace su salud o sea producto de una violación? La publicación de los nombres y datos personales de las tres mujeres apresadas la semana pasada constituye un agravio injustificado y coloca a la República Dominicana al margen de las tendencias mundiales de progresivo reconocimiento de los derechos de las mujeres en materia sexual y reproductiva.

Pero por ahora, en lugar de prestarle al aborto ilegal la atención seria que merece, las autoridades han optado por la peor de todas las estrategias posibles al cerrar las clínicas, una medida que en vez de aportar a la solución del problema lo que hace es empeorarlo. Con ella las presentes autoridades se suman a la larga lista de gobiernos dominicanos que han incumplido sus obligaciones frente a la ciudadanía en materia de salud sexual y reproductiva, suplantándolas por medidas oportunistas orientadas a la obtención de beneficios políticos de corto plazo.



Colectiva Mujer y Salud

Confederación Nacional de Mujeres del Campo, CONAMUCA

Centro de Investigación para la Acción Femenina CIPAF

Centro de Apoyo Aquelarre, CEAPA

Red Dominicana por la Salud de las Mujeres

[1] Este es el estimado del Instituto Guttmacher de Nueva York, un centro especializado en investigaciones demográficas y de salud que viene recogiendo datos sobre aborto en la República Dominicana desde comienzos de la década de 1990.


Mildred Dolores Mata ante el concepto de Identidad de Erick Erickson

¿Cómo estar en armonía con una identidad grupal en países como el nuestro, República Dominicana ...donde en la cultura se enseña "sálvese quien pueda", y existe dominación por razones de sexo, de edad, de preferencia sexual, de clases sociales, de color, de origen étnico...?

Se dice en el texto sobre la identidad a partir de Erick Erickson que en

"...la formación de la identidad sana, debemos tomar en cuenta todo el conjunto de procesos, tanto biológico como psicológico y social que crean una corriente única llamada fisiología del vivir: (...)

Se dice que cuando tenemos problema de integración hay alarmas:

"...Es cierto que cada uno de estos procesos tiene su propia señal de alarma: dolor, ansiedad o pánico. Estas señales advierten sobre el peligro de la disfunción orgánica, sobre el deterioro del poder del yo y sobre la pérdida de la identidad grupal, respectivamente, pero cada uno anuncia al mismo tiempo una amenaza generalizada. En psicopatología observamos y estudiamos la autonomía aparente de uno de estos tres procesos a medida que éste recibe una exagerada acentuación a causa de la pérdida de la regulación mutua y del equilibrio general."

Erikson E. (1968) Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires, Editorial Paidós.

Ante estas consideraciones, planteo:

Soy una persona contra-cultura hegemónica: pues tiendo hacia el socialismo democrático, creo que la sexualidad es una construcción social, y que las preferencias sexuales homosexuales son legítimas; creo en procesos de dignidad y participación humana por encima de la idea de patria, creo en la solidaridad universal, creo en un equilibrio de poderes entre hombres y mujeres, cuestiono los sectores dentro de las religiones que defienden la construcción de identidades a partir de la servidumbre-sumisión y que defienden poderes abusivos y violentos, y de sus afanes de egos y poderes que dividen los humanos...

Pienso que los valores que hacen que mi identidad contestaria a la vez sea unitaria, suave, tolerante, ...es porque manejo las diferencias con lucha, pero no con sentimientos negativos personales, ad hominem. Me esfuerzo por una cultura diferente a la actual de dominación y violencia, superando en mí emociones parecidas a las que combato de exclusión y negativismo.

¡¡¡¡Qué viva la lucha!!!, pero... !!!!qué viva en alegría y sin cizañas personales, reconociendo a la otra, al otro, con tolerancia y comprensión!!!!


Nota:

Ad hominen= es una falacia que en un debate consiste en el ataque a la persona, no se utilizan argumentos respecto a los contenidos de los temas que se debate.

Miga

Hoy quiero felicitarme por ser miga, miguita...
ser de multitudes pequeñas.

Tengo olfato, decisión, certeza
defiendo el hormiguero...
vivo en él.
Dejo la montaña en su pedestal
sonrío, lloro, acaricio la montaña
y vuelvo a ser en el llano
migaja de pan.

Fin.

6 de febrero
Santiago, República Dominicana
mildred dolores mata



miga.
(Del lat. mica).
1. f. Porción pequeña de pan o de cualquier cosa.
2. f. Parte interior y más blanda del pan, rodeada y cubierta por la corteza.
3. f. coloq. Sustancia y virtud interior de las cosas físicas.
4. f. coloq. Entidad, gravedad y sustancia de una cosa moral. Discurso de miga. Hombre de miga.
5. f. ant. Papilla para los niños.
6. f. pl. Pan picado, humedecido con agua y sal y rehogado en aceite muy frito, con algo de ajo y pimentón.

Miradas

¿Y si no quiero amar?
¿Y si estoy j.arta
de los temores de m.ierda?

¡¡¡Qué va!!!

Esta noche
sigo apretando todas las sonrisas
en mi pecho.

Acá estoy
disciplinada y amando.

____

6 de febrero
Santiago, República Dominicana
mildred dolores mata

“La persona de mi vida”: ¿un decir democrático?

Si con alguien disfrutamos tanto, por afinidades, humor, visión ideológica, compromisos sociales y políticos, sensibilidad, creatividad, altruismo, respeto, consideración, situación económica y valores comunes en torno al dinero y al trabajo, olores, erotismo, sabores, lenguaje y sentir corporal…etcétera, felicitémonos pues…

Hablo de relaciones que creo “ideales, pero muuuy ideales”

Pero ese sentir de disfrute:

Puede querer ser compartido sólo por un tiempo.

Ese sentir puede ser correspondido, pero no para hacer un acuerdo de exclusividad monogámica.

Ese sentir puede no ser posible, porque acercar esa otra persona nos puede derrotar éticamente y romper hermosos tejidos de amor de una o varias comunidades.

En estos días, he trabajado con hombres y mujeres que han tenido esta dificultad de una manera asombrosamente repetitiva.

Tengo en la mente tres casos:

1) Un hombre con varios colapsos nerviosos, vigilando, llorando inconsolable, apostando a tener una hermosa y unida familia con el “amor de su vida”, que ya no quiere seguir, y por eso la termina golpeando

2) Una mujer con varios intentos de suicidio, y varios intentos no muy serios de herir al cónyuge con armas punzantes.

3) Un hombre que después de ejercer violencia física en tres ocasiones, en el último acuerdo con el que ella lo liberta, dice: –yo la quiero, y yo sé que ella me quiere.

Y no es posible que salga de la cárcel porque el aferrarse a esa creencia, a ese deseo, es lo que genera la violencia.

Son cientos de miles de casos.

Dramas recreados por una programación cultural que prioriza el apego dependiente, y a eso le llama amor.

El verdadero amor quiere que la persona querida se sienta bien; se le respeta en sus deseos. Se le comprende y acepta en sus sueños, aunque en ellos nos piden que nos vayamos.

¿Qué hay detrás de esos amores frustrados, esos amores violentos para consigo y para con “el amor de su vida”?

Hay construcciones culturales e identidades:

Unilaterales, donde el otro, la otra no es percibida como sujeto dialogante, con deseos propios. En el caso uno (1), el hombre lleva los primeros seis años de la relación prácticamente al margen de la mujer, flirtea, tiene otras mujeres, sale con los amigos, bebe…¡hace su vida!, al margen de ella. Cuando siente que la relación se muere, que va perdiendo el espacio familiar y a la mujer, se arrepiente, se vuelca hacia ella, hacia sus hijos e hijas (tiene cuatro hijos e hijas). Pero de nuevo lo hace unilateralmente, sin tomar en cuenta lo que ella siente. Ella mantiene la relación bajo el marcador de: - voy a hacer un esfuerzo por mis hijos. Pero eso no le funciona. La relación esta rota. Ella no puede dar lo que se ha muerto, el deseo de amarlo, de aceptarlo. Y él impotente y subsumido en esa obsesión termina ejerciendo violencia. La unilateralidad es común a todos los casos.

¿Cómo es posible que alguien frente a otra persona la declare el amor de su vida, su “sueño acariciado”. ¿Cómo es posible que nos hagamos semejante ilusión de posesión del otro, o de la otra?

Y acá sale la segunda característica.

No tolerancia a que se le niegue algo. Es un mal generalizado, el que la violencia ocurre principalmente, cuando el hombre quiere tener sexo, y ella no quiere. No se trata de que ella no le quiera, ni quiera romper la relación. Se trata de que por algún desacuerdo, enfriamiento natural, o indisposición, ella no quiere tener relaciones y él la golpea, o le hiere verbalmente, la amenaza, destruye pertenencias personales o del hogar. Es un patrón que se alarga durante años. La mujer sumisa, acepta, depende, lo cree merecido por no acatar, obedecer,…Hasta que se juntan distintos factores, ante los cuales la enculturazión no funciona, no bastan sus arreglos manipuladores de culpa, temor, ansiedad…

Finalmente,

la persona no comprende que cuando intenta suicidarse, cuando ejerce violencia, menos respeto inspira, y más aleja a la otra persona.

Nada de esto tiene que ver con amor hacia la persona “amada”. Tiene mucho de pobreza espiritual de no saber amar a muchas personas, a la naturaleza, a muchas comidas, a muchos intereses, a muchas riquezas de la abundancia de amores que hay en el universo. El amor verdadero ama, comprende, deja libre, respeta. El amor verdadero es una actitud, es un estar disfrutando a las personas y a los objetos que nos rodean, sin importar la persona, con quien se esté y en cual espacio, o entre cuáles objetos o partes de la vida.

Amar…amor…no es posesión, no es dependencia y obcecación.

Amor es amor para todos y todas.

Angela King: muere, gran luchadora por las mujeres

ONU

Fallece Angela King activista de la igualdad de la mujer

King falleció el lunes por complicaciones de cáncer de seno en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, informó su ex esposo Wilton James.

Edith M. Lederer/AP/Servicios de Clave Digital

NACIONES UNIDAS.-Angela E.V. King, una diplomática jamaiquina que se convirtió en una de las principales activistas de la igualdad para las mujeres y la primera consejera especial del secretario general de la ONU para el avance de las mujeres, falleció el martes, informó la Organización de las Naciones Unidas. Tenía 68 años.

King falleció el lunes por complicaciones de cáncer de seno en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, informó su ex esposo Wilton James.

Durante su carrera de 38 años en las Naciones Unidas, King encabezó los esfuerzos para poner fin a la discriminación contra las mujeres y promovió la igualdad de género tanto al interior de la organización como en todo el mundo.

Fue asimismo una de las primeras mujeres en encabezar una misión de paz de las Naciones Unidas, en Sudáfrica, de 1992 a 1994, durante las primeras elecciones democráticas y multirraciales del país.

King participó en conferencias de las Naciones Unidas para promover los derechos de las mujeres en la Ciudad de México en 1975, en Copenhague en 1980 y en Beijing en 1995, donde los dirigentes mundiales adoptaron un proyecto de amplio alcance para lograr la igualdad para la mujer.

En 1997, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, le encomendó un nuevo mandato como su asesora sobre temas de género y de impulso a las mujeres, con rango de subsecretaria general, para que de este modo se pudiera implementar al interior de las Naciones Unidas la plataforma de Beijing.

Al momento de su muerte, King trabajaba en un proyecto para relanzar la lucha mundial por la igualdad de las mujeres.

A King le sobrevive un hijo.

Sus funerales se llevarán a cabo en Jamaica, informó James.

En Alfaguara se reedita la novela Materia Prima de Marcio Maggiolo Veloz

Se reedita la novela de Marcio Veloz Maggiolo, Materia Prima en el grupo editorial Alfaguara, de Santillana. Acá un comentario de Ramón Tejada Holguín. ¡¡¡¡A leerla pues!!!!...Luego les escribo sobre mis impresiones

El caos novelado

Ramón Tejada Holguín

Ruth Herrera nos está engañando: la novela Materia Prima, que recién reeditó Alfaguara, no fue realmente escrita por un tal Marcio Veloz Maggiolo, como quiere hacernos creer colocando su nombre en la portada. Yo sé la verdad: la escribieron unos personajes que inventaron al escritor, el cual por coincidencia tiene el mismo
nombre de ese señor que tantos libros ha escrito.

En apariencia se presenta como una novela "caótica". Pero, no. Es la representación de un caos. Para llegar a ella hay que atraparla por la espalda, domarla antes de que se encabrite y nos apee de sus páginas, descalificándonos como lectores. La novela parte de "lo real", que es el barrio y su gente, y llega a lo abstracto que es la materia prima del análisis. De ahí quien lee debe ir a "lo real pensado", o sea a lo concreto representado. Es entonces que vemos el barrio, ya no como realidad caótica, sino como el caos que tiene un orden interno, como la sociedad dominicana en pequeño bajo el trujillato. Materia Prima presenta a Villa Francisca como un espacio socio-político en el que los seres humanos dramatizan con desgano la comedia del ciclo vital (nacer, vivir, morir), pero con sus especificidades e individualidades.

Dice Milán Kundera que "una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo". Kundera habla de un tipo de novela, admito que es el tipo que me gusta, a cuya estirpe pertenece Materia Prima: esas que indagan aspectos de las acciones humanas que las ciencias sociales relegan al rincón más oscuro del cerebro. Sus personajes son unos insatisfechos e iracundos que explotan contra sí mismos dejando intacto lo que su ira provoca, creen vivir según el azar manda, pero el engranaje trujillista controla su cotidianidad, son la gente de Villa de esa época de sangre y dolor. Su ira era provocada por su entorno impregnado de violencia.

Materia Prima es el exquisito esqueleto de un texto, las anotaciones y reflexiones que un novelista metido dentro de la ficción le pasa a un novelista metido dentro de lo real, para que organice, encarne, le ponga órganos y sistema sanguíneo. Parecería que el Archipámpano, Manolo, Persio, Ariel, Veloz Maggiolo, ¿yo?, descubrió,
¿descubrimos?, que el barrio es incapaz de ser aprehendido con las técnicas tradicionales de narrar o por los métodos más usados por los analistas sociales. Como si el barrio de la época fuera una realidad imposible de conocer desde el punto de vista de un sabelotodo, y se necesita la complicidad del lector para construirla en el pensamiento. Materia Prima deviene en una novela múltiple: cada quien la construye al leerla. El novelista personaje, o el real, ha echado manos de las técnicas que Huxley usó en "Contrapunto", de las que bebió Cortazar en "Rayuela": nos presenta la novela y narra el proceso de su creación. Autor y novela son personajes de la novela y es el lector activo, quien organiza en su cabeza, como "lo real pensado", el material que se le presenta. La novela ganó el Premio Nacional en el 1990, su reedición era necesaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...