Mildred Dolores Mata ante el concepto de Identidad de Erick Erickson

¿Cómo estar en armonía con una identidad grupal en países como el nuestro, República Dominicana ...donde en la cultura se enseña "sálvese quien pueda", y existe dominación por razones de sexo, de edad, de preferencia sexual, de clases sociales, de color, de origen étnico...?

Se dice en el texto sobre la identidad a partir de Erick Erickson que en

"...la formación de la identidad sana, debemos tomar en cuenta todo el conjunto de procesos, tanto biológico como psicológico y social que crean una corriente única llamada fisiología del vivir: (...)

Se dice que cuando tenemos problema de integración hay alarmas:

"...Es cierto que cada uno de estos procesos tiene su propia señal de alarma: dolor, ansiedad o pánico. Estas señales advierten sobre el peligro de la disfunción orgánica, sobre el deterioro del poder del yo y sobre la pérdida de la identidad grupal, respectivamente, pero cada uno anuncia al mismo tiempo una amenaza generalizada. En psicopatología observamos y estudiamos la autonomía aparente de uno de estos tres procesos a medida que éste recibe una exagerada acentuación a causa de la pérdida de la regulación mutua y del equilibrio general."

Erikson E. (1968) Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires, Editorial Paidós.

Ante estas consideraciones, planteo:

Soy una persona contra-cultura hegemónica: pues tiendo hacia el socialismo democrático, creo que la sexualidad es una construcción social, y que las preferencias sexuales homosexuales son legítimas; creo en procesos de dignidad y participación humana por encima de la idea de patria, creo en la solidaridad universal, creo en un equilibrio de poderes entre hombres y mujeres, cuestiono los sectores dentro de las religiones que defienden la construcción de identidades a partir de la servidumbre-sumisión y que defienden poderes abusivos y violentos, y de sus afanes de egos y poderes que dividen los humanos...

Pienso que los valores que hacen que mi identidad contestaria a la vez sea unitaria, suave, tolerante, ...es porque manejo las diferencias con lucha, pero no con sentimientos negativos personales, ad hominem. Me esfuerzo por una cultura diferente a la actual de dominación y violencia, superando en mí emociones parecidas a las que combato de exclusión y negativismo.

¡¡¡¡Qué viva la lucha!!!, pero... !!!!qué viva en alegría y sin cizañas personales, reconociendo a la otra, al otro, con tolerancia y comprensión!!!!


Nota:

Ad hominen= es una falacia que en un debate consiste en el ataque a la persona, no se utilizan argumentos respecto a los contenidos de los temas que se debate.