Migración en República Dominicana: 2006.

Acá coloco informaciones sobre Migración en República Dominicana, año 2006.

Fuente: MORGAN, Jana y Rosario Espinal. (2006}. Cultura Política de la democracia en la República Dominicana. Edición Barómetros de las Américas (Americas Barometer)by LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina). Editor Mitchell A. Seligson. Vanderbilt University, INTEC, Gallup RD, y USAID

El capítulo X de esta publicación se llama Género y Migración. Los resultados sobre migración son los siguientes: (1)

La pregunta es: "Acuerdo o desacuerdo con que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en la RD sean ciudadanos dominicanos. En una escala de 0 a 100 puntos, lo valores más altos señalan más aprobación de otorgar la ciudadanía. El promedio de respuesta a esta pregunta es de 43.4. (Página 192).


Resultado dos (2) sobre Migración:

"La otra pregunta se refiere al acuerdo o desacuerdo con que el gobierno dominicano otorgue permisos de trabajo a los haitianos indocumentados que viven en la República Dominicana. El promedio en la respuesta a esta pregunta es 40.9". Página 193.

Otros resultados del Estudio son:

-En todas las regiones hay un nivel aproximado de igual actitud con respecto a que son dominicanos los hijos de los haitianos nacidos acá.

-Con respecto a dar permiso de trabajo las regiones con menos rechazo son Norte (46.8), Metropolitana(45.4), Este (4.4), el sur tiene más rechazo con 21.6.

Dice el documento que esto se puede deber a que es la región con más tránsito y trabajo de los haitianos. Página 193.

Con respecto a la aprobación de derechos de los haitianos es mayor entre las personas que se identifican como negras en comparación con otros grupos raciales. Las identificaciones étnicas presentadas fueron: blanca, negra, mulata (jabao), mestiza (india).

La aprobación de que son dominicanos y de que se documneten aumenta consistentemente con el mayor educativo; el mayor nivel de aprobación se dió entre los dominicanos que dijeron haber vivido fuera de la RD. Comentan las investigadoras: "Es posible que la propia experiencia de marginalidad que sienten los dominicanos que emigran, les ayude a identificarse mejor con la situación de los inmigrantes haitianos en República Dominicana". Página 194.

"Con respecto a la emigración dominicana al exterior, encontramos que el 19.6 % de los entrevistados dijo recibir remesas del exterior. Las zonas de Santo Domingo y Santiago, las más ricas del país, capturan más remesas que el este y el sur. Igual ocurre con la zona urbana y rural: la urbana tiene un nivel de remesas significativamente más alto que la rural.

A su vez, en los grupos de mayor riqueza, un segmento mayor recibe remesas. Un 40% de los entrevistados ricos recibe remesas, mientras sólo el 2.9 % de los pobres recibe remesas." Página 195.

La cantidad de dinero promedio que dicen recibir los beneficios es entre RD$3,501.00 y RD$5,250. mensuales (100 a 200 dólares mensuales). Página 196.

Un 35.9 % expresó intenciones de vivir o trabajar en el exterior, de las regiones metropolitana y norte se quieren ir más (40%), sur sólo 21.5 %. Los que tienen educación secundaria es que más quieren irse en los próximos tres años, en los universitarios decae el %. Página 197

La Intención de mudarse al exterior disminuye con la edad. Los más jóvenes quieren irse del país en un 54%, menos de un 20% de los mayores de 45 años desea irse a otro país. Página 198.

Comentan las investigadoras: "Llama la atención el dato de que un alto por ciento de las remesas se destine a los dominicanos de mayores niveles de riqueza en la sociedad. Esto apoya la idea de que el fenómeno migratorio no es simplemente un asunto de personas pobres que abandonan sus países, sino también una opción social para personas de capas medias que no logran alcanzar los niveles de consumo deseado en su país de origen." . Página 200.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario