Migrantes haitinos en República Dominicana y alianza de las oligarquías dominicana y haitiana

En República Dominicana el 80% en RD encuentra excesivo el número de inmigrantes haitianos, a los/as que le preocupa esta situación; pero, ¿cuál es el por ciento que decide no aplicar la ley de migración, y vigilar que en los negocios no haya más de un 20% de extranjeros/as, de obligar a las empresas a la documnetación de sus trabajadores inmigrantes, reapatriarlos entonces si eso no se resuelve? ¿Cuáles intereses defienden los que no aplican la Ley de migración, son los intereses del 80% de los/as dominicanos/as?

Son los empresarios dominicanos, que creen quizás cegados por el miedo, y que no se preocupan, no han sabido, o no han podido, ser rentables de otra manera, que creen que cuyos negocios sólo serían rentables con mano de obra barata indocumentada, pues saben que si estabilizan esa mano de obra y les dan documentos, tienen que pagar seguro médico, vacaciones, doble sueldos, darles licencias médicas, seguros, y demás aspectos laborales legales.

Clases sociales diversas, intereses dominantes, la unidad entre quienes deciden en el Estado y los intereses económicos, es un menú bastante universal, la alinza entre los super rico y los políticos de RD y haití, bastante conocida. Las necesidades económicas también son bastantes autónomas de las ideologías de las mayorías que no sienten los problemas de quienes los sufren.

Allá en Haití en el 1996, mi profesor de creole no quería que los picadores de caña viniesen para acá, como pequeño burgués romántico, yo lo entendía...pero la economía es realista y muy interesada.

Igual yo cuando me he relacionado con conocidos dominicanos que llevan su tercer viaje en yola fracasado y que están en irse otra vez de esa manera...como pequeña burguesa romántica quisiera que no se fueran...pero la economía de las necesidadees realista...y si se quiere muchas veces irracional desde lógicas ajenas a quienes no están en esas realidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario