Sobre la xenofobia y el racismo en España

Para ilustrar el fenómeno de la xenofobia o rechazo al extranjero, al extraño, y más si es pobre, En España para el 1996, , Xavier Etxeberria proporciona los siguientes datos:

Sólo un 7% de los españoles considera que un gobierno debe tener mano dura para limitar la entrada de inmigrantes de países de la misma Comunidad Europea. Para los portugueses, que vienen siendo los inmigrantes tercemundistas pobres para los españoles, considera un 29% que el gobierno debe tener mano dura, pero para los árabes un 78% considera que hay que ponerle mano dura para que no entren, que es el grupo más rechazado, dentro de estos tres. Pero para los gitanos que son españoles, como tienen elementos subculturales diferentes, también son rechazados, principalmente por la gente acomodada y de ideología conservadora de derecha, el deseo de segragación es absoluta. Pero aún los españoles pobres rechazan a los gitanos, que quieren existir como españoles, pero con sus particularidades culturales diferentes.

Analiza Xavier Etxeberria con mucha agudeza que si el rechazo fuese por competencia laboral de perder puestos de trabajo que les interesan a los españoles, los más rechazados deberían ser los de la Comunidad Europea que son los que tienen mejores credenciales educativas, tecnológicas y de experiencias amenazantes, pero ¡no!, esos son parecidos a la clase social con las que ellos se identifican, y que se parecen más a ellos/as (bien papiados).

La xenofobia, es más intensa, contra el pobre; es ésta una realidad humana que para superarla habría que ser conscientemente solidario y abierto para aceptar a cualquier ser humano, habría que ser humanista, o auténticamente espiritual, o revolucionario, o progresista, o democrático...o sencillamente bueno o bondadoso.

Bibliografía: ETXEBERRIA Mauleon, Xavier. (1996) "Antirracismo". En la compilación Diez palabras claves sobre Movimientos Sociales., de José Ma. Mardones, director. Editorial Verbo Divino. España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario