SALUD: Plantean los retos de la educación sexual en el país



  • Celebración. Varias instituciones celebraron ayer el Día Mundial de la Educación Sexual.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Expandir los programas de prevención existentes e impulsar otros, crear mayores niveles de asistencia moral y económica e integrar a las familias y a diferentes entidades planes de orientación son de los principales retos que tiene el país para impulsar la educación sexual, en opinión de representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.
Entienden que la falta de una buena orientación sexual provoca embarazos en adolescentes y plantean que la educación sobre el tema debe involucrar a toda la familia.
Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Minerva Pérez, encargada de la Dirección de Psicología del Ministerio de Educación, y Mirna Flores Chang, gerente del departamento de Género y derechos de Profamilia, fueron consultadas sobre el tema a propósito de celebrarse ayer el Día Mundial de la Educación Sexual.
La ministra de la Mujer plantea que el tema de la educación sexual debe ser encarado por todos los sectores del país. Dijo que a nivel de las familias y de las iglesias hay una serie de obstáculos culturales que impiden que la salud sexual y reproductiva sea lo suficientemente transparente y asequible a las adolescentes.
“Aunque se ha ido reduciendo, hay que romper obstáculos culturales para que las jóvenes tengan una educación adecuada y podamos evitar que esas jóvenes de 14 a 18 años sepan en qué momento están madura y organizada como familia para iniciar ese proceso”, expresó.
Entiende que el problema de la salud sexual y reproductiva debe atenderse con cuidado, porque una joven que sale embarazada sin tener la edad, ni haberse preparado académicamente, ve tronchado su futuro y afecta a su familia.
Manifestó que el problema no es sólo de recursos económicos, sino de dar las orientaciones correctas y de romper con tabúes que impiden que los programas sean eficaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario