Informe del CLADEM-RD sobre lo que hay que mejorar en República Dominicana en materia de derechos humanos

Informe Alterno al Comité DESC de la ONU

de Zobeyda Cepeda, el Martes, 02 de noviembre de 2010 a las 11:24
Denuncia de Violación a Derechos Humanos de las Mujeres ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

En ocasión de presentar el Estado dominicano su tercer informe ante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU el próximo miércoles 3 de noviembre del presente año, el Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de la Mujer (Cladem-Rep. Dominicana) ha presentado un informe alterno en el que se denuncian los niveles de vulneración a estos derechos que afectan a  la población y de manera especial las mujeres.
Ver informe en https://docs.google.com/fileview?id=0B2-f4UDBfL_mMDc5MmVhNTktY2QzMC00MTRjLWI4MGQtZDk1NzM1Yzc0Nzc4&hl=en

Entre otros temas, se abordan los altos índice de mortalidad materna y la penalización del aborto en toda circunstancia; los bajos niveles de rendimiento escolar en comparación con los demás países de ALC, la baja asignación presupuestaria al sector educativo; la ausencia de uso de protocolos y reconocimiento de la violencia doméstica o intrafamiliar como un asunto que compete al sector salud; la vulneración del derecho al consumo de agua en óptimas condiciones al conceder contrato de operación a la Barrick Gold y la contaminación de ríos que produce su funcionamiento; así como la vulneración del derecho a vivienda adecuada y, entre otros temas, los bajos presupuestos que se otorgan desde el Estado.

El pasado año Cladem-Rep. Dominicana envió al Comité DESC un listado de cuestiones críticas al grupo de trabajo que se reuniría para formular las preguntas que se plantearían al Estado. En éstas se hizo un resumen sobre los temas que han sido ampliados en el informe. Ver cuestiones críticas en http://www.cladem.org/monitoreo/informes-alternativos/Rep-Dominicana/DESC/INFORME-ALTERNATIVO-Rep-Dominicana.pdf

El Estado presentará su tercer informe al Comité sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales en la sesión que tendrá lugar en la sede de la ONU en la ciudad de Ginebra, Suiza. Ver informe del Estado en http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs45.htm

La sociedad civil dominicana debe conocer los resultados de éste diálogo constructivo que sostendrá el Estado con el Comité, así como dar seguimiento a las sugerencias del organismo respecto al cumplimiento al Pacto Internacional  y a los compromisos que asuma el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario