Empleos decentes, participación, seguridad social,... para superar el clientelismo político en los partidos políticos

Radhamés Martínez, miembro de la Red por la Gobernabilidad y Gerencia Pública, trabaja en  CONARE, República Dominicana, propone una serie de acciones, en su artículo sobre enfrentar esa lacra del clientelismo político: Acá reseño lo que estimo más importante:

1. Una estrucura socio-económica que privilegie el empleo decente, un elemento entre otros, que combatan la pobreza, la dependencia económica de los "daos" para sobrevivir, y así el mercado se adecentaría, la gente podría trascender a eso.

2. Sanciones sociales y punitivas para esa práctica.

3. Habla de participación consistente, y alianzas sociales para enfrentar esto.

4. La ley de Partidos que se meta con esto.

5. Que la ley de la organización del empleo público, la carrera administrativa impida esto de querer "buscar lo mío" por medio de la política.

Hago énfasis en el primer punto, más solvencia generalizada, menos dependencia social-económica, haría una ciudadanía más digna. Son clave las políticas sociales de educación, seguridad social, las guarderías, cobertura total de salud, cambio de la estructura impositiva, impedir que el sector financiero siga sangrando al pueblo, más impuestos directos  (resdistribución ingresos), que la acumuluación favorita no sea por salarios bajos, apoyar la micro-mediana empresa, etcétera.

mildred dolores mata

Acá el artículo de Radhamés Martínez:

 http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=199

No hay comentarios.:

Publicar un comentario