La teología feminista: vista por la teóloga Margarita Pintos y Juan José Tamayo , entre otras/os

¿Dios es como una persona?  ¿Dios es mujer? ¿ Dios es un hombre? ¿Dios es una energía cósmica? ¿Dios es amor? ¿Dios es un grupo? ¿Es la naturaleza, es la bondad de las personas? Podría concebirse y definirse  Dios de maneras infinitas.


El teólogo Juan José Tamayo, director de la cátedra de Religiones de la Universidad Carlos III en España en una exposición que hizo en  un encuentro donde se conversó sobre La Mujer en las religiones afirmó que hay una luz en el camino de lograr el amor, la igualdad, la equidad, en las religiones: "ha surgido una nueva forma de pensar y de reformular las creencias y las prácticas religiosas", se trata de la teología feminista.(Conferencia realizada en elCentro Cultural Nicolás Salmerón, España con el título La mujer en las religiones, organizada por la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM), que dirige Margarita Pintos. abril 2011).


Comentó que con  las mujeres las religiones tienen una crisis, y rememoró que  "En el siglo XX las religiones perdieron a la clase obrera porque se colocaron del lado de los patronos y condenaron las revoluciones que luchaban por una sociedad más justa; en el siglo XX perdieron a los jóvenes y a los intelectuales por posiciones filosóficas y culturales integristas y antimodernas, y si continúan por la senda patriarcal..". Las mujeres feministas teólogas están estudiando, recreando creencias, están reformulando la historia, cimentando nuevas formas de pensar y con nuevas prácticas religiosas.

En una síntesis que hace el periodista Juan G. Bedoya para el periódico El País, de España sobre esta jornada de estudio sobre este tema, titulada "Las religiones perderán a la mujer por el patriarcado" (3 de abril 2011) resalta creencias misóginas (degradan a las mujeres) de algunos líderes religiosos que se conocieron en esta reunión de estudio y reflexión. Destaca Juan G. Beyina algunas: 



"San Agustín afirmó que la inferioridad de la mujer pertenece al orden natural; Tomás de Aquino la define como un "varón imperfecto"; Lutero habla de las mujeres como inferiores de mente y cuerpo por haber caído en la tentación, y el actual arzobispo de Granada ha argumentado que "el hombre está hecho para el altar y las mujeres para parir". (IBID)

Reseña Juan G. Bedoya que en esta jornada se dijo: "...solo los varones pueden ser sacerdotes en la Iglesia católica, imanes en el islam y rabinos en el judaísmo ortodoxo. Pero ni los textos sagrados ni algunas tradiciones justifican esa marginación, como demostraron ayer Cristina Segura Graiño, catedrática de Historia Medieval en la Universidad Complutense, y las representantes de las confesiones bahái (María Jesús Rodríguez de la Fuente), budismo soka gakkai (Inés Vázquez) y de Brahma Kumaris (Marta Matarín), entre otras ponentes." (Ibid)

La teóloga Margarita Pintos se lamentó de que aún algunas mujeres aceptan y enseñan estas creencias.

En la Repúnlica Dominica ya, también, algunas mujeres y hombres cuestionamos todas estas creencias de que las mujeres no tenemos poder en algunas religiones, y nos quiere condenar a morir cuando nuestra vida está en peligro ante un embarazo, se quiere negar el uso de condones y distintos métodos anticonceptivas, pues somos las que parimos, y somo las que tenemos que tener una planificación de nuestros cuerpos, y de nuestras vidas, en ese sentido.

Las mujeres debemos cambiar  y hacer nuestra revolución en cada religión, en cada espacio. Las mujeres debemos cuestionar estas creencias y cambiarlas, en la forma que educamos y participamos en la sociedad. No debe aceptarse que nuestras identidades sean con el,perfil de la sumisión, y de ser concebidas como inferiores al varón, que es parte de la historia de un machismo exagerado que se viene llamando como patriarcado y que tiene  milenios de años, siendo éste aceptado con pasividad y complicidad por algunos varones, desde partidos y desde las mismas religiones.

Fue para mí una grata sorpresa la presencia en ese encuentro del teólogo Juan José Tamayo, como igual existen otros como Fray Cruzalta de México, y  Fray Betto de Brasil. Hay que seguir ampliando este listadoy recoger los nombres y las mujeres teólogos con ideas feminsitas, de democria, igualdad y equidad de las mujeres y de los hombres.

Bibliografía:



http://tinyurl.com/3cj3dgw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario