Constitución, gobernabilidad y Estado de derecho


En Chile, ya el Presidente Sebastián Piñera está hablando de hacer un plebiscito para decidir qué hacer para que se lleven a cabo las reformas en la educación, para su mayor calidad, acceso, participación, y no se tengan fines lucrativos con ella. Las y los estudiantes chilenos han mostrado profundas convicciones y persistente determinación en lograr ese objetivo. Y casi toda la sociedad los está acompañando.

En Chile se está reforzando la comprensión sobre lo que es gobernabilidad y lo que es vivir en un Estado de Derecho. Se trata de escuchar, de tomar en cuenta, y de representatividad. Y dice el Presidente, don Sebastián Piñera, que hay que sentarse en una mesa para un Pacto de Nación para definir de dónde va a salir el dinero para las reformas que se proponen.

Chile es un ejemplo inspirador por la capacidad de incidencia de las y los estudiantes chilenos, por la unidad que se ha ido construyendo en torno a sus demandas, a la definición de la educación como prioridad y a la consolidación de una reacción democrática desde los partidos, desde el Estado y desde el Presidente Sebastián Piñera.

Para las mujeres dominicanas constituye un gran estímulo a emular la continuidad de las luchas de las y los estudiantes chilenos, y la gran capacidad de incidencia que han desarrollado en estos días. Así también son un estímulo a imitar en RD las reacciones desde los poderes públicos chilenos.

Y hablando de poderes públicos, con gran satisfacción, asistimos en la República Dominicana a un momento importante para un mayor desarrollo institucional, con el proceso que estamos viviendo de elección de jueces y juezas al Tribunal Constitucional, al Tribunal Superior Electoral y a la Suprema Corte de Justicia. Los dos primeros organismos se estrenan a raíz de la Constitución aprobada el 10 de enero del 2010 En la Constitución aprobada el 10 de enero del 2010 se nos dejaron estos dos nuevos organismos para fortalecer nuestra democracia. Y se nos dejó también políticas de igualdad y equidad de género. La Asamblea que legisló las estableció en el artículo 39, numerales 5, que en la República Dominicana el Estado debe “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular, para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”. De igual manera se establece en el Artículo 39 numeral 3 que el Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es el organismo para decidir quiénes conformarán estas instancias, y éste puede hacer cumplir la Constitución y eso sería gobernabilidad, y sería trabajar dentro de un Estado de derecho. Ese organismo está llamado a superar en esos tres organismos la pobreza de representatividad de mujeres en el poder de la que adolecemos en nuestro país.

Organizaciones de mujeres estamos demandando que se cumpla el artículo 39 de la Constitución, numerales 3 y 5, para contribuir a este equilibrio de poderes entre los sexos masculino y femenino en la RD. En tal sentido se han pronunciado la Colectiva Mujer y Salud, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el Foro Feminista, el Comité de América Latina y El Caribe por los Derechos de la Mujer (CLADEM), capítulo República Dominicana, la Asociación TÚ MUJER, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y la Red Dominicana por la Salud de las Mujeres. Y estamos conscientes que son miles las organizaciones que apoyan este objetivo, y que más de un 80 % de la sociedad comparten el valor de la participación equilibrada de las mujeres en todos los estamentos de la sociedad. (Encuesta LAPOP, 2010).

De manera específica, desde el Movimiento de Mujeres, facilitamos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) un listado de mujeres que a nuestro juicio reúnen condiciones de independencia, ética, integridad, experiencia, sentido de justicia, capacidad, para tomar decisiones en esos tribunales: complejas, justas, equilibradas y apegadas a un Estado de derecho. En la República Dominicana se cuenta con mujeres de alta calificación para ocupar esos puestos, y en ese sentido proponemos el listado siguiente:

1. Miriam Concepción Germán Brito Jueza Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

2. Eglys Margarita Esmurdoc, Jueza Segunda Sustituta de Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

3. Arelis Socorro Ricourt Gómez, Jueza Presidenta de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Vega.

4. Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Jueza Presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago.

5. Dra. Katia Miguelina Jiménez Martínez, Jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del D.N.

6. Altagracia Norma Bautista de Castillo, Jueza Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal y Coordinadora de la Subcomisión de Género.

7. María Garabito Ramírez, Jueza Primera Sustituta de Presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana y Coordinadora de la Subcomisión de Género.

8. Aura Celeste Fernández Rodríguez, Ex-Miembra Titular de la Junta Central Electoral.

9. Carmen Imbert Brugal , Ex Jueza del Juzgado de Instrucción de la Quinta Circunscripción del Distrito Nacional.

10. Olga Dolores Diná Llaverías, Procuradora Fiscal Adjunta de Santiago.

11. Gloria Henríquez Nova, Ex Fiscalizadora de del Juzgado de Paz de la 7ma circunscripción y Ex Ayudante del Fiscal del Distrito nacional.

12. Yildalina Tatem Brache, Ex Encargada del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz y Defensores Judiciales y docente en el ámbito del derecho.

13. Dra. Rosalía Miguelina Sosa Pérez, Ex Directora de la Oficina de Defensa Judicial y Ex Defensora Pública.

14. Josefina Montás. Jueza suplente en la pasada Junta Central Electoral (JCE), reconocimiento y legitimidad desde la sociedad civil para ese cargo, abogada litigante en ejercicio y defensora de los derechos humanos.

Esperamos que se cumpla con la Constitución, reforzando así nuestro Estado de derecho y una democracia realmente representativa con paridad de género: el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene la palabra.

La autora es Trabajadora Social y ciudadana.

Link para leer: http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=432
___
Comentarios( 2 )

Manuela Vargas Mildred ese presidente si merece que se le llame Don sebastian Piñeira, que buen ejemplo de liderazgo democrático.

J CH Mi felicitación por ese trabajo que acabo de leer: justo y objetivo!!