Datos situación de la mujer en República Dominicana, año 2013: Día Internacional de la Mujer. Por Susi Pola

Datos muy actualizados sobre la situaciónd e la mujer en República Dominicana: año 2013. Susi Pola los ofrece en su artículo.

Susi Pola (María Jesús Pola Zapico), dirigente feminista, del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), de PROFAMILIA, del Foro Feminista.


 12 Marzo 2013, 12:08 PM

Dominicanas en cifras


Escrito por:

Susi Pola (susipola@gmail.com)

El viernes pasado, conmemorábamos el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda a la mujer trabajadora pero que, por la alta incidencia en violencia machista, se dedicó sobre todo a la reflexión sobre este fenómeno.

En este año 2013, que nos encuentra a las dominicanas con innegables avances sociales y políticos, la realidad sigue siendo motivo de consideración de la situación de riesgo de las mujeres en el país. Algunas cifras, tomadas del Observatorio del Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, del programa Ciudadanía Activa de las Mujeres, de la COMUS y el CIPAF, con apoyo de la Unión Europea, nos orientan en este sentido:

En empleo, la tasa de desempleo femenina es de 21.5%, mientras que la masculina es de 10.1%, agravada en el caso de las mujeres jóvenes, con una tasa de 39.3% sin trabajo, y un 18.8% para los hombres jóvenes.

Respecto a la salud, en el año 2012, hubo 175 muertes por causas asociadas a la maternidad, las que sumadas a los 196 feminicidios ocurridos con violencia, arrojan la suma de 371 dominicanas que ya no están. Además, el 60% de las personas con VIH, son mujeres en nuestro país.

La participación política de las mujeres, todavía es altamente masculina. De las 32 senadurías, 4 están ocupadas por mujeres, el 12.5%; de 191 diputaciones solo 40, el 20.9%, son de mujeres; tenemos 21 ministerios, de los cuales solo 4 son ministras. En el único renglón donde apenas se cumple la cuota legal, son las regidurías municipales, de las cuales, el 33.3% están en manos de mujeres, sin embargo, en el puesto alcalde/sa, solo tenemos un 7% mujeres.

La Justicia, sector nacional que registra más participación de mujeres, confirma en la Suprema Corte a 5 juezas y 12 jueces; 20 procuradurías fiscales están encabezadas por hombres y 15 por mujeres y el Tribunal Constitucional cuenta con 10 jueces y 3 juezas.

Respecto al acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, solo el 38% de los hogares con jefatura femenina cuenta con ellas, contra un 62% en los de jefatura masculina.

Es indiscutible que no existen condiciones de igualdad de oportunidades para las mujeres y en este sentido, toda la ciudadanía, debemos reflexionar en este marzo sobre esta deuda con la mitad de la población dominicana, de manera que cada persona descubra su propia brecha de discriminación, familiar y del entorno.

De parte del Estado, se espera un mayor compromiso en el cumplimiento de este deber y una gestión que se conmueva con apoyo presupuestario y transparencia de género.