En Corte Interamericana de Derechos Humanos. CIDH. Los derechos de las y los dominicanos de origen haitiano siguen sin reconocerse

La gente que en RD dirige los temas de migrantes haitianos, y en la JCE, los derechos a documentos de las y los dominicanos de origen haitiano, violentan las leyes del país, y generan sufrimiento a dominicanos/as de origen haitiano.

Veamos lo que pasó en la Corte Internacional CIDH.
 
En audiencia de cumplimiento, MUDHA y CEJIL denuncian retrocesos e instan al Estado a cumplir con la Sentencia

República Dominicana admite su desacato de la Sentencia de la Corte IDH en Yean y Bosico

espacinsular

SAN JOSE, Costa Rica, 30 de mayo de 2013.- En la audiencia de supervisión de cumplimiento celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día de ayer sobre el Caso de las Niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, República Dominicana reconoció el incumplimiento de los puntos pendientes de acatamiento de dicho fallo. En dicha audiencia el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciaron los retrocesos legislativos y administrativos que han existido en los últimos años en materia del reconocimiento de la nacionalidad de la población dominicana de descendencia haitiana nacida en territorio dominicano.

Los representantes puntualizaron que la situación de desnacionalización administrativa y las políticas discriminatorias por motivos étnicos en República Dominicana pasaron de ser un problema de una minoría y se ha convertido en una crisis social que está afectando a un número indeterminado de dominicanos, algunos de ellos que han vivido en el país por décadas.

n la Sentencia del Caso de las Niñas Yean y Bosico en 2005, la Corte IDH ordenó al Estado adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para garantizar el derecho a la nacionalidad, a través de la declaración tardía de nacimiento.

En la audiencia, los representantes de las víctimas del caso exhortaron a la Corte IDH que no dé por cumplido el punto de la Sentencia que hace referencia a la adopción de tales medidas, debido a que en la actualidad, miles de dominicanos de ascendencia haitiana enfrentan la negación arbitraria de sus documentos de identidad.

Los representantes de CEJIL y MUDHA señalaron que desde la emisión de la Sentencia, el Estado dominicano ha desacatado la misma a través de una serie de reformas legislativas y administrativas que privan a múltiples generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana del derecho a la nacionalidad de manera discriminatoria, retroactiva y sin aviso previo.

En los últimos meses, la Junta Central Electoral no solo ha tenido que rendir cuentas ante el Congreso dominicano por sus actuaciones, sino también ante la Corte IDH y la Comisión Interamericana.

“Si el Estado dominicano hubiese cumplido la Sentencia emitida por la Corte IDH en 2005, hoy no tendríamos esta audiencia, miles de personas no estarían en riesgo de apatridia y otras no vivirían en condiciones de apátridas en República Dominicana”, señaló Cristina Luis Francisca, Presidenta de MUDHA.

“Actualmente, el desacato de la Sentencia por parte del Estado produce nuevas víctimas cada día, a través de la desnacionalización masiva, la discirminación endémica y el aumento de la indefensión y vulnerabilidad de personas dominicanas de ascendencia haitiana”, señaló Francisco Quintana, Director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe de CEJIL.

En la audiencia, el Estado reconoció que no había acatado el fallo y se comprometió a adoptar medidas orientadas hacia el cumplimiento de la misma. La Corte IDH exhortó al Estado a mantener un diálogo con los representantes para buscar soluciones a los obstáculos que impiden el cumplimiento de la Sentencia.

http://www.espacinsular.org/spip.php?article16882