Henry Morgentaler: Precursor del aborto terapéutico en Canadá

Henry Morgentaler acaba de morir en Canadá. En el 1988 logró una nueva ley en Canadá de despenalización del aborto en caso de que la vida de la mujer esté en peligro.

Henry Morgentaler, médico precursor del aborto terapéutico en Canadá


Este fue un hombre valiente, con sentido complejo de la etica, y de lo vivido en cuanto a las consecuencias que derivan del sufrimiento, más allá de su sector, como judío.

Sufrió grandemente como parte de ser del sector judío en los campos nazis, pero pudo extrapolar su propia vivencia como mártir, con similares  consecuencias, para  las mujeres que sufren por un embarazo no factible, que les genera gran sufrimiento, por distintas razones.

Y violentó la ley canadiense que prohibía el aborto, por solidaridad (ya que personalmente no tendría que sufrir por un embarazo no deseado), y fue pionero, asumiendo todos los martirios, y los procedimientos legales, y las torturas, para revertir una política pública anti abortos en cualquier circunstancia y lograr una nueva política pública que despenalizara el aborto en Canadá.

Un compañero de una Red colocó esta información. Por eso adoro las redes, los foros, el debate, la vida en grupo...por ese intercambio de informaciones.

En RD, necesitamos grandemente esos refuerzos teóricos, esos referentes testimoniales,... las y los que luchamos por la despenalización del aborto.

Fue un martirilogio la vida de este hombre incansable, con gran capacidad de resiliencia. Pues sale del holocausto, y aprovecha  su propia vida como víctima de discriminación, y teniendo el conocimiento, las capacidades, el estatus, el entorno canadienese no tan lleno de ignorancia,...y potencializó una nueva cultura, nuevos derechos, empujó hacia una nueva humanidad en medio del dolor, creó una nueva plataforma cultural con profundidad y con frescura en medio del fango y de los hornos de la discriminación para con las mujeres canadienses, y del todo el mundo. Aunque ahora es que me entero de su testimonio.

Pienso en Fray Antón Montesinos, que se fajó con la insensiblidad de los españoles de su época y el trato a taínas/os; pienso en Marthin Luther King que sabía los peligros que corría con sus posturas cuestionado la cultura anti negros prevaleciente en USA; pienso en Nelson Mandela y en Karanchan Mahatma Gandhi, que defendieron los derechos de sus pueblos contra leyes de poderosos/as, y asumieron con gallardía y valor, un nuevo estadio cultural y jurídico para los pueblos en Sudáfrica y en la India.

Son ejemplos que ayudan un poco a sostenerse en procesos de cambios culturales, y gracias de nuevo a un amigo por facilitar  el texto en una Red de la que formo parte sobre este señor, Henry Morgentaler.

Afectos por mucho.

Mildrilla Dolores Mata


Acá el link, de un artículo, en inglés

http://www.nytimes.com/2013/05/30/world/americas/henry-morgentaler-abortion-doctor-in-canada-dies-at-90.html?hpw&_r=0