En Santiago. No Violencia contra la Mujer, Proyecto Municipal: Zona Franca, Consejo Municipal Estratégico y Procuraduría.

En la ciudad de Santiago de los Caballeros, del municipio y de la provincia de Santiago, el Consejo para el Desarrollo estratégico de Santiago 2020 anunció en su Asamblea hace unos días que asume el tema de la violencia de género, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, en esta ocasión, en ese proyecto común con las empreras de Zona Franca y Procuraduría.
Miguel Lama, Presidente de la Corporación de la Zonas Franca Industrial de Santiago.

También en Santiago estuvimos en el 7mo. Conversatorio que hace la Oficina Senatorial "Pensar para Proponer" cada tres meses con el tratamiento de los feminicidios. Vino Ana Carcedo como conferencista principal, de la institución CEFEMINA de Costa Rica, feminista,  y para eso fue significativo el aporte de la Corporación de la Zona Industrial de Santiago, quien junto al Consejo del Plan Estrtégico de Santiago 2020, la Procuraduría, están lanzando este esfuerzo.

 En el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), y el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) estamos motivados/as, alentados/as, como  una Red municipal local (por eso es municipal), porque en esta temporada, aún el Ayuntamiento  Municipal de Santiago sigue rezagado, en ese sentido, el Consejo del Plan Estratégico está enfocando la agenda


Luisa Liranzo , Procuradora Fiscal de Santiago
En el Ayuntamiento de Santiago, la Dirección de Desarrollo Social sigue sin presupuesto significativo. El 4 %  que establece la ley 176-07 en el artículo 21, para género, educación y salud, se sigue usando asistencialmente y no por la Oficina de la Mujer, ni por esa dirección de Desarrollo Social. Son unos 70 millones anuales que ameritan de un consenso, de una participación de la ciudad. Hay que crear, reforzar, relacionarnos, quienes trabajamos en lo social en Santiago, con  espacios de participación institucionalizados coordinados enfocando la equidad social, con una visión estrtégica humana, organizativa  y con  una interlocuación con poder sobre los problemas sociales, con fondos desconcentrados, o descentralizados.

Ha sido nombrada la señora María Caridad Fermín, Vicealcaldesa, en esa oficina de Desarrollo Social, hace poco, y estamos observando, ella comienza a acercarse ala Procuraduría, y a MOVIDA.Vamos a ver si el Ayuntamiento se vuelve horizontal en el gasto, y en las políticas participativas, de género y equidad social. Y si se  es más proactivo en el tema de la discriminación y la violencia, como resultado, contra las mujeres, niñas, niños, adultos mayores, discapacitados/as, y demás sectores más excluídos, gays, lesbianas, bisexuales, trasexuales (comunidad LGBT) y demás sectores discrimnados, sobre todo también, las personas en pobreza, de ambos sexos.
Carlos Fondeur, Presidente del Consejo del Plan Estrtégico de Santiago

Buen domingo. Gracias a Rey Antonio , director ejecutivo del Consejo del Plan Estratégico de Santiago, por anunciar este esfuerzo sensibley/o comprometido con que se superen las actitudes, comportamientos de discriminación , exclusiones, violencia contra las mujeres, en los municipios.
Francisco Domínguez Brito, Procurador de la República Dominicana

El viernes 10 de mayo del 2013, con el lanzamiento de este proyecto sobre Violencai contra la mujer, e intrafamiliar, se trata de un gran comienzo en el que el sector empresarial y un consejo municipal se están dando un abrazo con el gobierno. ¡Arriba la unidad y la participación en lo local: gobierno central (Procuraduría)- lo Municipal (Consejo Estrtégico Municipal) y sector privado (Corporación de Zonas Francas Industrial de Santiasgo).

¡Vivan las competencias compartidas en lo local! Santiago con este accionar aporta a una Buena Práctica en ese sentido!!


Abazotes y buen domingo  ¡Viva el municipalismo con equidad, igualdad de género y en los derechos humanos!