La Eliminación de la violencia contra las mujeres es mucho más que la persecución penal del delito. Por María Rosalba Díaz H

Se va robusteciendo la idea de la importancia de la prevención para superar la violencia contra la mujer, y la necesidad de que educación haga cambios en la currícula para el trabajo del buen trato, eliminar el sexismo, el machismo; que salud tenga personal especializado en educación, sensibilización, prevención atención de la violencia y la violencia contra la mujer. Coloca acá la voz de la Ministerio Público María Rosalba Díaz.

Mildred D mata
---

La Eliminación de la violencia contra las  mujeres es mucho más que la persecución penal del delito.
María Rosalba Díaz H


María Rosalba Díaz H.

Ministerio Público y Catedrática.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal arraigado en la constante discriminación de las mujeres y en las desiguales relaciones de poder que históricamente ocurren entre mujeres y hombres.  Esta clase de violencia no hace diferencia entre culturas, países, regiones y generaciones, y   penosamente se ha demostrados que daña la salud y el bienestar de las mujeres, vulnera sus derechos humanos,  las arruina y de la misma manera  a sus familias y  la sociedad, en su conjunto, corre la misma suerte. 

Estadísticas de organismos internacionales han reportado que la violencia doméstica y basada en el género es la   más común en el mundo: una de cada tres mujeres la ha experimentado y experimenta en su vida. La violencia sexual contra las mujeres y las niñas está particularmente presente casi en todas las culturas de una u otra forma.

Lograr  la igualdad de género es el objetivo No. 5  de los 17  objeticos que conforman  la   Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible (ODS,)  adoptado por la Asamblea General de la ONU, así como  fue uno de los principales de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, para el logro de  este objetivo, el  Estado no debe  limitar las  acciones a la aplicación de la  ley que condena el ejercicio de violencia a las mujeres, dejando por completo la problemática al sistema de justicia; el fenómeno   requiere de   respuestas, de  estrategias, eficaces e  integrales.

Cándido Mercedes,  en su artículo Desorganización, frenesí de la política y vida social,  refiere “Demanda Víctimas violencia de género desborda capacidad Casas Acogida. En lo que va de año van 58 feminicidios”. Por cada feminicidio se producen alrededor de 1000 violencia emocional, psicológica y física. ¡Solo hay tres casas de acogidas!
Más de 21% de los jóvenes son Ni – Ni en República Dominicana según el Banco Mundial entre las edades de 15 y 24 años. 3 de cada 5 personas que no trabajan ni estudian en el país son mujeres, debido principalmente al matrimonio y al embarazo durante la adolescencia” http://acento.com.do/2016/opinion/8360254-desorganizacion-frenesi-la-politica-vida-social/
 Es por ello que para que la acciones en aras de erradicar la violencia contra las mujeres sean eficaces, es indispensable, su empoderamiento económico, promoviendo su   desarrollo social,  garantizar para las mujeres y las niñas  mejores condiciones  de la salud  y  educación, su participación activa y equilibrada en la actividad política, la colocación de la figura femenina en puestos de importancia tanto a nivel público como privado, el acceso al crédito empresarial en las misma condiciones que a los hombres, regularizar  el tiempo dedicado al trabajo doméstico y asistencial no remunerado.

Es necesario reconocer que  el empoderamiento económico de las mujeres es un motor de desarrollo que combate la pobreza, reduce las desigualdades, y mejora la salud, la nutrición y la escolarización de los niños, su participación e influencia en las decisiones que afectan a sus vidas  desde el hogar hasta las más altas esferas de la toma de decisiones políticas; es un derecho humano, pero para garantizarlo es necesario que exista la suficiente voluntad política por parte de los gobernantes para hacer de esta necesidad inminente una realidad  que redundará  en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Considero importante que nuestro país está  en una excelente coyuntura para diseñar estrategias  que den al traste con la situación, y se puede dar la aplicación de un plan integral de erradicación de desigualdad  en contra de las  mujeres, toda vez que estamos próximo al inicio de un nuevo periodo presidencial, en que la población espera repuestas efectivas en relación a las problemáticas que nos afectan, siendo la violencia contra las mujeres unas de las principales que en la actualidad está conmoviendo a la ciudadanía.