Las Madres

¡Feliz Día de las madres con una visión alternativa Feliz día de las madres sanguíneas y a todas las que hacen estos roles de cuidadoras!, ¡Madre Reina de la calle y del hogar, hijos/as y padres compartan el reinado del hogar, amor, respeto, para la mujer en este Día de las Madres, CIAO!

En nuestro país se celebra el día de las madres el último domingo de mayo, y el día del padre el último domingo de julio.

Creo que la mujer necesita ser definida en lo esencial de su identidad como un ser humano.

Hasta ahora la cultura la reconoce en roles externos a ella, no destacando en su valor su propia interioridad, su personalidad, su realización, y luego sus vínculos sociales.

Cuando no se conoce a una mujer, se le pregunta ¿tienes novio, esposo, hijos/as? Y si está en edad de asumir esos roles, según la cultura, entonces se le considera fracasada, jamona, incompleta,...

Para la misma mujer cuando se le pregunta sobre su esencia, lo que ella valora, o encuentra más positivo en ella, dice: soy buena madre, buena esposa, buena amiga, cocino bien, etc. Esto se usa mucho a nivel popular, principalmente.

En este Día de las madres quiero reconocer a las madres sanguíneas, y a las que hacen ese rol, sin parir equis criatura, como son las maestras, las trabajadoras domésticas, a las abuelas cuidadoras, a las tías, a las vecinas que cuidan niñas(os), a las cuidadadoras de niños(as en los albergues, a las madrinas, felicitar a los padres solteros que hacen la doble función.

Para mí ser buena madre, es voltear "las tortillas" como decía el Grupo de Los Guaragüaos, que las madres exigan que todos y todas en el hogar asuman responsabilidades domésticas, que asuman la calle, y amplíen sus compromisos como ciudadanas, que piensen en ella,; no de manera egoísta, queriendo imponer sus criterir sus necesidades a los demás caprichosamente. Sino qyue las mujeres aprendan amarse, a cuidarse, a reciprocar que otros/as la cuiden; en fin a cambiar esta sociedad que sólo la quiere reina del hogar, más no reina de la calle, de la econmía, de la política, y de otras fuentes de realización, ajenas a lo doméstica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario