Patrice Lumumba



Fecha de Nacimiento : 2 de julio de 1925

Lugar de nacimiento : Onalua, provincia de Kasai, Congo belga, actual República Democrática del Congo

Siendo trabajador de Correos, comienza a organizar un sindicato de trabajadores y es detenido y encarcelado por las autoridades belgas, en 1955 Tras su salida de la carcel, dos años más tarde, entra en relación con grupos del movimiento independentista En 1958 junto a otros compañeros funda el Movimiento Nacional Congoleño, primer partido político de ambito nacional, convirtiéndose rápidamente en el principal líder político del pais. No tarda en ser nuevamente encarcelado pero , gracias a la movilización popular, es liberado en 1960. Viaja a Bélgica para negociar la declaración de independencia Durante esa estancia, se celebran elecciones en las que sale elegido con el mayor númro de votos de los participantes El 23 de junio se forma el primer gobierno nacional con Joseph Kasavubu como Presidente y Lumumba como Primer Ministro, que proclamaría la independencia días despuçes, el 1 de julio

Los empresarios belgas, viendo peligrar su futuro en el nuevo pais, promueven a través de los jefes militares belgas la rebelión de algunas unidades del ejército. y en la confusión, la provincia de Katanga, región donde se encuentran las principales reservas mineras, se declara en República independiente, bajo la dirección de Moise Thombe Con la excusa de proteger a la población belga, Bélgica envia tropas a Katanga, intentando con sus armas sostener el gobierno secesionista.

Ante esta situación, el gobierno de Kinshasa recurrió a los Naciones Unidas para expulsar a los belgas y ayudar a restaurar el orden. Las tropas belgas se negaron a evacuar, y continuaron apoyando la secesión de Katanga. Ante la negativa de la ONU a intervenir para acabar con la secesión katangueña, Lumumba solicitó ayuda a la Unión Soviética. En agosto, reune a los principales líderes africanos en Kinshasa, y les pide que una sus fuerzas al gobierno del Congo . Estos movimientos en busca de apoyo y la ideología marxista de Lumumba, alarmaron a los poderes Occidentales y presionaron al Presidente Joseph Kasavubu para que acabara con él, cosa que hizo el 5 de septiembre, destituyéndole del gobierno.

El 14 de septiembrede 1960, el Coronel Joseph Mobutu, Jefe del ejército, se hace provisionalmente con el control político. El 2 de diciembre, Lumumba, temiendo por su seguridad, a pesar de que la ONU le proporcionaba protección, intenta llegar por avión a Kisangani donde cuenta con mayores apoyos, pero es detenido por el ejército. Lo sucedido desde entonces, desde su detención hasta su muerte, el 17 de enero de 1961, está lleno de lagunas. La versión oficial cuenta que, estando encarcelado en Katanga, a mediados de febrero intentó huir siendo mortalmente herido. Otras versiones cuentan que su arresto y posterior asesinato fue ejecutado por congoleños, obedeciéndo las órdenes de sercicios de inteligencia occidentales (belgas y EEUU).

http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/biografias_lumumba.htm

____
Acá un poema a Patricio Lumumba y a Nelson Mandela

Patricio Lumumba se fue
sin develar
ni el tiempo,
ni el modo total de ser gaviota.

No obstante,
la “civilización” Leopoldo,
el Occidente,
la "jambre" de metales;
sí develaron:
reservas
silencio
caucho
sudor
hierro
sangre
uranio hiroshimanse
caucho
genocidio
marfil…

Y tales polillas de secesión y dominio
hicieron del miedo un triste llanto
de la muerte y las heridas a un Patricio sangrante.

Cuentan
que allá en la cárcel
Patricio dijo: Mandela, ¡no mueras!
y todo ese tiempo oscuro y claro de encierro
unieron sus negras fibras
enfrentaron guerras frías
exterminios…
egos fantoches...
racismo...

Hoy, ambos sonríen
en regazo de madre común de humanidad plena
la matricial madre de la estampa africana.

Cuentan,
que ante el eco constante
del llanto patriciano,
que ante la mirada severa de Lumumba,
Mandela sólo pudo sosegar
la constancia y la calma
queriedo más vida que muerte,
más libertad total que libertad cualquiera
aprendiendo a ser gaviota sin límites de vuelo.


28.V.06
Santiago, República Dominicana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...