Economía y Paz: Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz por su banco para las mujeres pobres

Gracias a J. R. por enviarme esta noticia. Felicidades al economista Mohammad Yunus por este Nobel de la Paz

Creadores de microcréditos en Bangladesh ganan Nobel de la Paz

13 de octubre de 2006, 04:57 PM

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us
Mohammad Yunus

(AP) - OSLO (AP) _ y el Grameen Bank, de Bangladesh, ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz del 2006, por su trabajo para mejorar las oportunidades de desarrollo económico y social de los pobres en su país.

Al otorgarles el premio, el Comité del Premio Nobel dijo que su trabajo mostró cómo trabajar para eliminar la pobreza puede resultar en una paz duradera.

"La paz duradera no puede alcanzarse a menos que vastos grupos de la población encuentren formar para salir de la pobreza", manifestó el comité. "El microcrédito es uno de esos medios. El desarrollo desde abajo también es útil para el progreso de la democracia y los derechos humanos".

El economista de 65 años, llamado el "banquero de los pobres", y el banco que él fundó en 1976 compartirán el premio.

Fueron galardonados por sus esfuerzos para ayudar en la "promoción del desarrollo económico y social desde abajo" en su país, utilizando programas económicos innovadores, como los préstamos en la modalidad de microcréditos.

El Grameen Bank ha sido fundamental para ayudar a millones de pobladores pobres de Bangladesh, muchos de ellos mujeres, a mejorar su estándar de vida prestándoles pequeñas cantidades de dinero para que inicien un negocio.

Los préstamos son destinados a la compra de activos como vacas para iniciar una empresa productora de leche, pollos para producir huevos, o teléfonos móviles para iniciar negocios donde los habitantes que no tienen acceso a teléfonos puedan pagar una pequeña tarifa para efectuar llamados.

"Todo individuo sobre la Tierra tiene tanto el potencial como el derecho de una vida digna. Entre distintas culturas y civilizaciones, Yunus y el Grameen Bank han mostrado que incluso los más pobres entre los pobres pueden trabajar para construir su propio desarrollo", señaló el Comité del Nobel en su anuncio de los ganadores.

Al ser contactado por la fundación del Nobel, Yanus estaba emocionado por haber ganado el premio.

"Estoy encantado. No puedo creer que esto haya sucedido realmente", manifestó en una conversación telefónica. "Todos me decían que iba a obtener el premio, pero fue una sorpresa. Es una noticia fantástica para la gente que nos ha respaldado".

El Grameen Bank dice tener 6,6 millones de prestatarios, el 97% de ellos mujeres, y ofrece servicios en más de 70.000 poblaciones de Bangladesh.

Yunus ha sido elogiado por desarrollar el microcrédito no sólo en Bangladesh sino en toda Asia, Africa y Medio Oriente.

"El crecimiento económico y la democracia no pueden alcanzar todo su potencial a menos que la parte femenina de la humanidad participe en condiciones de equidad con los hombres", añadió el comité del Nobel al otorgarle el premio.

El banco, fundado por Yunus, proporciona créditos para "los más pobres entre los pobres" en las zonas rurales de Bangladesh, sin exigir garantía alguna, de acuerdo con su página de internet.

"En el GB, el crédito es un arma rentable para combatir la pobreza y funciona como un catalizador en el desarrollo general de las condiciones socioeconómicas de los pobres que han quedado fuera de la órbita de los bancos, por ser pobres", señaló el comité.

http*//espanol.news.yahoo.com/s/ap/061013/internacional/eur_ gen_nobel_paz
___

En la internet:

HASH(0x9419dc8)

Agardecimiento por fotos en l link
http://images.google.com/images?q=Mohammad+Yunus&hl=es&btnG=B%C3%BAsqueda+de+im%C3%A1genes


http://www.imageshack.us/transload.php?url=http%3A%2F%2Fnewsimg.bbc.co.uk%2Fmedia%2Fimages%2F42194000%2Fjpg%2F_42194752_nobelpaz203b.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario